spot_img

Turquía detiene a 34 supuestos espías de Israel

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Turquía ha detenido a 34 individuos acusados de llevar a cabo “actividades de espionaje internacional” supuestamente bajo órdenes de los servicios secretos de Israel.

Según ha informado en la red social X (anteriormente Twitter) el ministro del Interior de Turquía Ali Yerlikaya, en el marco de la operación bautizada Köstebek (Topo) efectivos de la unidad antiterrorista de la policía y de los servicios secretos turcos hicieron registros y detenciones en 57 domicilios de ocho provincias diferentes, entre ellas Estambul.

Yerlikaya ha asegurado que la operación se inició al detectar que “los servicios de inteligencia de Israel” planean “recabar información, vigilar, agredir y secuestrar a ciudadanos extranjeros” residentes en Turquía.

Según la agencia de noticias DHA, la Fiscalía de la metrópolis turca, que dirige la investigación, emitió órdenes de arresto para otras 12 personas más, que aún se encuentran en busca y captura. 

Una fuente de seguridad turca dijo a AFP que la mayoría de los detenidos son extranjeros, reclutados por los servicios de inteligencia israelíes para llevar a cabo “operaciones contra palestinos y familiares”.

Los arrestos se producen pocas semanas después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtiera de “graves consecuencias” si Israel ataca a miembros de Hamás en suelo turco. Erdogan ha sido un tradicional aliado de la causa palestina y ha comparado a Netanyahu con Hitler por su “crueldad” en Gaza. A mediados de octubre, Israel pidió a sus nacionales y diplomáticos que abandonaran el país.

 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img