Asesinado el número dos de Hamás en el Líbano

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Saleh al-Arouri, alto dirigente de Hamás, ha muerto la noche del 2 de enero en un ataque con un dron presuntamente israelí en un suburbio de la capital del Líbano.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, describió el asesinato como un “nuevo crimen israelí destinado a estimular una nueva fase del conflicto, tras los ataques diarios en el sur [del Líbano]”. El Líbano ha emitido un comunicado anunciando que presentaría una queja ante el consejo de seguridad de la ONU por el “ataque descarado” en su territorio. La explosión se produjo después de más de dos meses de intensos intercambios de disparos entre tropas israelíes y miembros de Hezbolá a lo largo de la frontera sur del Líbano.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias libanesa NNA, Hezbolá ha asegurado que sus combatientes están preparados para tomar represalias por un ataque que atribuyen al Ejército israelí. El secretario general del grupo, Sayyed Hassan Nasrallah, tiene previsto pronunciar un discurso el próximo 3 de enero y ya ha prometido que “cualquier asesinato en suelo libanés contra un libanés sirio, iraní o palestino recibirá una respuesta decisiva”.

Un portavoz militar israelí, el almirante republicano Daniel Hagari, dijo que las fuerzas israelíes están preparadas para cualquier escenario después del asesinato de Arouri. Cuando se le pidió que confirmara que Israel estaba detrás del ataque, Hagari afirmó: “estamos concentrados en matar a Hamás”. 

Los analistas dicen que las consecuencias de los asesinatos suelen ser muy impredecibles. La muerte de un líder podría obligar a un grupo a cambiar de estrategia, o incluso a renunciar a la violencia, pero también podría conducir al surgimiento de otro que sea más intransigente. 

al-Arouri es el funcionario de mayor rango de Hamás asesinado desde los ataques del 7 de octubre. Era una figura clave en el grupo y se le consideraba cercano a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza. Además, era considerado el principal interlocutor entre Hamás y Hezbolá. Se cree que mantenía relación con el secretario general de Hezbolá.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí