spot_img

Irán libera al español preso desde 2022 tras visitar la tumba de Masha Amini

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Santiago Sánchez Cogedor, el español detenido en 2022 en Irán tras visitar la tumba de Masha Amini, ha aterrizado el pasado 2 de enero en Madrid.

Sánchez Cogedor, de 42 años, fue detenido el 2 de octubre de 2022 tras visitar en Saqqez, en el Kurdistán iraní, la tumba de Masha Amini, la mujer iraní de origen kurdo que murió mientras se encontraba bajo custodia de la policía de la moral por no usar su hiyab según dictan las leyes iraníes. Tras fotografiarse ante la tumba de Masha Amini, el español fue acusado de espionaje por el régimen de Irán, aunque nunca se llegaron a presentar cargos contra él.

“No me lo creo, ha sido muy largo, muy duro, pero estoy aquí, estoy en mi país. No sabemos lo afortunados que somos por haber nacido en este país”, ha declarado tras llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Cogedor no ha querido pronunciarse sobre la justicia o injusticia de la resolución judicial porque, según ha dicho, él no entra en “temas políticos”. Se enfrentaba a una sentencia a muerte. 

La madre de Sánchez Cogedor y él mismo han transmitido palabras de agradecimiento al embajador español en Irán, Ángel Losada, “que ha sido un auténtico fenómeno”. Según ha contado el español, cuando salió de prisión el pasado 31 de diciembre pasó la Nochevieja con el embajador y su familia.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img