spot_img

China se opone a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

China ha advertido que se opone “firmemente” a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y al posible viaje de la presidenta de la Cámara de representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla. “Estados Unidos debe ser plenamente consciente de todas las consecuencias causadas por esto”, han alertado desde Pekín.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán viola “gravemente” el principio de una sola China y los acuerdos de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.

Según Pekín esta situación “interfiere gravemente en los asuntos internos de China, pone en grave peligro la soberanía y los intereses de seguridad de China y daña gravemente las relaciones entre los dos países y sus ejércitos”. “La parte china se opone firmemente a ello”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa china al ser preguntado por la venta de hasta unos 108 millones de dólares estadounidenses en “apoyo técnico militar” para fortalecer la cooperación militar entre Estados Unidos y Taiwán para hacer frente a las “amenazas”.

Te puede interesar: Curso de Experto en China

De esta forma China ha instado a Estados Unidos a revocar “inmediatamente” el plan de venta de armas y cualquier vinculo militar con Taiwán. “De lo contrario, la responsabilidad de socavar las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán recaerá en su totalidad por la parte estadounidense”, advirtió.

En este contexto, esta semana el Gobierno chino también advirtió el martes que tomaría “medidas contundentes” si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán. Según el Financial Times, Pelosi y su delegación también visitarían Indonesia, Japón, Malasia y Singapur y la sede en Hawai del comando del Indo-Pacífico en Estados Unidos.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Desde Pekín la respuesta fue que cualquier visita de Pelosi “socavaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”. Si la parte estadounidense se aferra obstinadamente a este curso, China definitivamente tomará medidas resueltas y contundentes para defender firmemente su soberanía nacional e integridad territorial. Estados Unidos debe ser plenamente responsable de todas las consecuencias causadas por esto”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

La visita de Nancy Pelosi había sido pospuesta desde abril debido al positivo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En ese momento China también advirtió que su visita dañaría “gravemente” las relaciones entre Estados Unidos y China.

Este mes China envió caz al otro lado de la linea divisoria del estrecho de la isla considerándose por Taiwán como una provocación que sucedía precisamente mientras el senador estadounidense Rick Scott visitaba Taipei.

Te puede interesar: ¿El posible efecto dominó de la crisis en Ucrania en Taiwán?

Desde hace meses, desde Estados Unidos se ha destacado en múltiples ocasiones su compromiso “solido como una roca” con la isla.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img