spot_img

Blanqueo de capitales en el ciberespacio o «cyberlaundering»

Análisis

Paul Bodea
Paul Bodea
Estudiante del último curso del Grado en Criminología en la Universidad Internacional de La Rioja y del Máster en Ciberdelincuencia. Entusiasta de las ciencias de la seguridad, enfocado hacia el estudio, el análisis y la prevención de los delitos, tanto en el mundo virtual como en el mundo físico. Alumno certificado del Curso de Director de Ciberseguridad, en el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y en el Curso de Experto de Analista Económico de LISA Institute. Actualmente, alumno del Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo de LISA Institute.

Explora en este artículo el mundo del blanqueo de capitales, desde sus definición hasta las etapas involucradas en este proceso delictivo. Descubre cómo el fenómeno del «cyberlaundering» ha evolucionado en el ciberespacio y las estrategias utilizadas en sus diversas etapas, desafiando las fronteras y complicando la tarea de las autoridades.

¿Qué es el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales o lavado de dinero (money laundering) representa el proceso de disfrazar las fuentes obtenidas ilegalmente mediante procesos ilícitos con el claro objetivo de otorgarle una apariencia legal.

Dicho con otras palabras y desde el punto de vista del Derecho financiero y el penal, se trata de una adquisición, utilización, conversión o transmisión de bienes que proceden de determinadas actividades delictivas o de participación en ellas, para ocultar o encubrir su origen o ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.

Se puede afirmar que durante las décadas de 1920 y 1930 fue cuando se manifestó por primera vez el blanqueo de capitales, atribuyéndoselo a las mafias italoamericanas que empleaban todo tipo de negocios para enmascarar los fondos obtenidos de manera ilegal gracias a la venta clandestina del alcohol, las apuestas y la prostitución. En la década de 1980, el blanqueo de capitales se da a conocer de manera internacional a través del narcotráfico, pero con el paso del tiempo se relaciona también con otros delitos de delincuencia organizada y con la corrupción.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia

El delito de blanqueo de capitales fue introducido y sancionado como tal en Estados Unidos a través del Money Laundering Control Act de 1986, por el cual se tipificó como delito federal el blanqueo de dinero generado por actividades ilícitas. Todo con el objetivo de frenar el flujo de beneficios ilícitos que regresaban a las organizaciones delictivas para dificultar la expansión de la actividad criminal. Posteriormente, en 1989 se creó un organismo intergubernamental llamado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF), cuyo objetivo era establecer políticas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

En relación con el intento de definir el fenómeno de lavado de dinero, que puede tener diferentes acepciones, como blanqueo de dinero, lavado de activos o legitimación de capitales. La literatura especializada ofrece los siguientes enfoques:

  • El lavado de dinero se basa en traer el dinero de una actividad ilegal a otra actividad legal para hacer que el origen del dinero parezca legal.
  • El blanqueo de dinero es un proceso mediante el cual se disimula el origen ilícito de bienes que han sido obtenidos por la comisión de delitos o que provienen de una fuente ilícita, ofreciéndole una apariencia lícita.  
  • El blanqueo de dinero tiene el objetivo de ocultar el origen ilegal de los activos utilizando sistemas financieros encubiertos para realizar transacciones y pagos lejos de los mecanismos de vigilancia.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, se puede afirmar que el blanqueo de dinero representa un proceso complejo, mediante el cual se ofrece una apariencia legal a unas cantidades de dinero obtenidas por medios ilícitos. 

Etapas del blanqueo de capitales

Aunque existen multitud de métodos relacionados con el proceso de lavado de dinero, se puede resumir mediante un esquema basado en tres etapas:

1.  Colocación

Es la fase por la cual las sumas de dinero procedentes de actividades ilícitas se ponen en circulación, colocadas en el sistema financiero, repartiendo las sumas en cantidades más pequeñas para no generar sospechas. Se deposita el dinero en una cuenta bancaria nacional o extranjera.

2.  Sedimentación o estratificación

El objetivo de esta fase es ocultar el origen delictivo. Esto se realiza mediante la separación de los fondos ilícitos de su fuente, empleando transacciones financieras complejas para dificultar su trazabilidad y propiedad. Esta fase también se puede llevar a cabo mediante la creación de empresas fachada.

3.  Integración

Última etapa. Presupone la legalización de los fondos procedentes de la comisión de delitos para reintroducir esos fondos en el circuito legal. La integración se puede llevar a cabo mediante inversiones inmobiliarias, mediante artículos de lujo o financiando negocios propios, dando un aspecto de fondos limpios obtenidos en actividades comerciales.

➡️ Te puede interesar: Agnese Carlini: «El ciberespacio se está convirtiendo en un área de competencia geoestratégica»

¿Qué es el cyberlaundering?

El lavado de dinero en el ciberespacio hace referencia al empleo de las redes de Internet para esconder o disfrazar la verdadera procedencia del dinero obtenido mediante actividades ilegales.

El uso de internet en el proceso de blanqueo de dinero genera la aparición en la literatura especializada de un nuevo concepto, el cual hace referencia al blanqueo de dinero en el espacio virtual: «cyberlaundering». Este nuevo concepto añade una perspectiva tecnológica a la acción de blanquear dinero referente a un campo mucho más grande, concretamente a las infracciones informáticas.

De esta manera, el «cyberlaundering» engloba el delito de blanqueo de dinero y también la criminalidad informática, ya que representa el uso de un sistema informático con el objetivo de realizar una transacción que involucre bienes o ganancias que provengan de actividades delictivas. Por lo tanto, el crimen en su esencia se centra en el blanqueo de dinero con aspecto tecnológico, debido a que se emplean recursos tecnológicos únicamente como instrumento para llevar a cabo dicho blanqueo. 

Etapas del cyberlaundering

El lavado de dinero en el medio online representa un campo totalmente distinto en comparación con el blanqueo offline, destacando que el objetivo sigue siendo el mismo.

1.  Colocación

En esta fase, se elimina la necesidad de transportar físicamente el dinero porque se cuenta con la moneda electrónica obtenida de las actividades ilegales que se emplea para adquirir bienes y servicios, transformándola en moneda de curso legal. Un ejemplo puede ser utilizar la moneda electrónica para adquirir divisas con el objetivo de venderlas en forma de acciones en la bolsa de valores o invertirla en un negocio legal.

2.  Estratificación

Esta fase conlleva planes y modelos complejos para mezclar los fondos ilegales y alejarlos lo máximo posible del origen de las actividades ilícitas. El principal instrumento de estratificación de los fondos en el medio online es el online banking que permite la realización de transferencias. Si se combina este servicio con el uso de las monedas electrónicas, se crea una asociación fuerte con características importantes como el anonimato y el carácter transfronterizo.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede la comunidad internacional sancionar los ciberataques?

3.  Integración

En esta última fase se pretende dar una apariencia legítima sobre la procedencia de los ingresos electrónicos obtenidos de manera ilegal. Se lleva a cabo una reintegración del dinero en el medio comercial usando por ejemplo empresas pantalla que ofrecen diferentes tipos de servicios. Es decir, usando la cuenta bancaria creada por la empresa pantalla se logra mezclar los fondos electrónicos ilegales con los fondos legales, creando una apariencia legítima. 

Métodos de cyberlaundering

Algunos métodos destacables son:

  • El mundo virtual. Su uso en relación con el lavado de dinero representa una técnica innovadora de blanqueo de dinero. La aparición del mundo online o mundo virtual a nivel global, genera una economía virtual. Esta economía virtual no está suficientemente regulada, lo que determina que se convierta en un objetivo claro para el crimen organizado, el terrorismo y para otros que deseen blanquear sumas grandes de dinero.   
  • Online banking. Servicio de banca online que usa Internet para la realización de actividades bancarias tradicionales como, por ejemplo, el pago de facturas o transferencias electrónicas de dinero. Las ventajas de utilizar los servicios del online banking tienen relación con la etapa de estratificación, ya que se puede llevar a cabo fácilmente con la ayuda de la técnica smurfing.
  • Subastas en el entorno online. Uso de las páginas web de subastas online pujando continuamente hasta lograr comprar todos los productos a la venta.
  • Juegos de azar online. El responsable de la estafa crea una página web destinada a los juegos de azar para poder distribuir los fondos ilegales mediante la técnica de smurfing en la propia web. 
  • Criptomonedas. Utilización de criptodivisas como medio de pago y transferencias de fondos transfronterizas. El blanqueo mediante criptomonedas sigue las etapas de colocación, estratificación e integración, ofreciendo unas características como el anonimato, ya que el remitente y el destinatario no son identificados adecuadamente. 

➡️ Te puede interesar: China: el posible riesgo de control de la información a través del ciberespacio

El blanqueo de dinero es una actividad criminal vieja, pero el anonimato que ofrece Internet da lugar a que los delincuentes transformen el dinero sucio en bienes e inversiones aparentemente legales. Los juegos de azar en internet ofrecen una vía fácil de blanqueo de dinero, y las transacciones online también son una gran oportunidad, ya que los infractores crean una cuenta bancaria sin la necesidad de reunirse con el personal del banco personalmente.

El dinero puede ser depositado en una cuenta offshore o puede transferirse electrónicamente de un banco a otro, generando una mayor dificultad en su trazabilidad. Como Internet es transfronterizo y anónimo, los infractores logran transferir grandes sumas de dinero de una entidad bancaria a otra sin apenas crear sospechas, y una vez consiguen hacerlo pueden transferir y manipular sumas de manera más fácil y rápida mediante la transferencia electrónica.

El «cyberlaundering» representa un fenómeno nuevo que, por el momento, no se encuentra regulado a nivel nacional ni internacional, complicando las actividades de identificación, investigación y persecución penal llevado a cabo por los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Debido a la ausencia de regulación, los Estados tratan de combatir el «cyberlaundering» con la ayuda de la legislación penal nacional en materia de blanqueo de capitales y los delitos informáticos, algo que no hace más fácil esta lucha.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img