spot_img

Nancy Pelosi se va de Taiwán reafirmando el compromiso de EEUU con la isla

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Aunque no estaba en la agenda oficial del viaje finalmente la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha visitado Taiwán a pesar de las “graves consecuencias” de Pekín.

A pesar de las repetidas amenazas de Pekín y los desacuerdos iniciales sobre la “idoneidad” de realizar este viaje, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado en Taiwán este martes 2 de agosto a las 22.43 hora local (14.43 GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi. Esta es una visita considera histórica y la de más alto nivel a la isla en 25 años.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, declaró al aterrizar Pelosi en Twitter.

Pelosi también aseguró que “de ninguna manera” la visita contradice la política de larga data de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Una afirmación respaldada por la Casa Blanca.

Te pude interesar: ¿Por qué el viaje es una línea roja para China?

Esta visita se realiza en el contexto de una gira de alto perfil por Asia de Pelosi junto a varios miembros del Congreso. Los analistas internacionales y geopolíticos observaban con atención todos los movimientos de la delegación debido a la posible visita de Pelosi a Taiwán que finalmente ha ocurrido.

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de la agenda oficial hasta el momento en el que el avión aterrizó, pero fue adelantada por funcionarios estadounidenses y taiwaneses como te contamos en LISA News. Esta incertidumbre motivó que tanto el Ejército chino como el taiwanés, incrementaran su preparación de combate durante el día de hoy.

Taiwán ya habría realizado estos últimos días simulacros en los que se ordenaba a los ciudadanos evacuar las calles durante treinta minutos y se enviaba por mensaje de texto una “alerta de misiles” como te contamos en LISA News. También se habrían preparado refugios antiaéreos ante la escalada de la tensión entre China y Estados Unidos.

Este martes 2 de agosto y después del aterrizaje de Pelosi en la isla, China ha respondido anunciando que el Ejército Popular de Liberación (EPL) realizará ejercicios militares en varios puntos alrededor de la isla de Taiwán desde el jueves al domingo.Pelosi abandonó la isla a primera hora del miércoles para continuar con su gira de alto nivel.

Según los expertos, como refleja Eduardo Saldaña, Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, es interesante comparar los ejercicios militares de la crisis del estrecho con los que se han anunciado en la actualidad.

Japón también expresó su “preocupación” por los simulacros “de fuego real” planeados por China en el Estrecho de Taiwán agregando que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón está incluida en el área del mar que China anunció como el lugar objetivo para sus ejercicios militares.

Desde el El Ministerio de Exteriores chino también han publicado un comunicado en el que condena la visita de Pelosi a Taiwán. “Es un acto muy peligroso que implica jugar con fuego. Quien juega con fuego acaba quemándose”, alertan.

Minutos antes del aterrizaje de Pelosi en la isla China reiteraba su promesa de “graves consecuencias” al considerar la visita una “provocación directa” de Estados Unidos en un territorio que considera propio y una violación del principio de “Una sola China”.

China también ha convocado al embajador de Estados Unidos en China y ha anunciado la suspensión de importaciones de productos de alimentación taiwaneses y de exportaciones de arena a la isla, además de las ya mencionadas maniobras y operaciones militares en el espacio aéreo y marítimo en el entorno de Taiwán.

Según el analista geopolítico de Descifrando la Guerra y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Ander Sierra, asegura en Twitter que, dada sensibilidad del viaje de Pelosi, China se vería obligada a responder para:

  • Prevenir que Estados Unidos refuerce su apoyo a Taiwán: hay líneas rojas que no se deben cruzar.
  • Mandar una señal de advertencia al resto de países.
  • Evitar críticas a nivel interno.

El analista internacional recuerda que la visita se produce semanas antes del XX Congreso Nacional. “Xi Jinping asumirá un tercer mandato como máximo dirigente del país y no se puede permitir el lujo de proyectar una imagen de debilidad ante lo que consideran una provocación estadounidense”, explica Sierra.

Te puede interesar: Curso de Experto en China

El Gobierno de Estados Unidos considera a Pekín como una amenaza (igual que la OTAN en su reciente Concepto Estratégico de Madrid) y la Inteligencia estadounidense alertó anteriormente sobre la posibilidad de que China invada Taiwán para el año 2027. 

En los últimos meses la tensión ha ido en aumento entre China y Estados Unidos. Estados Unidos ha destacado en múltiples ocasiones su compromiso “solido como una roca” con la isla mientras que China hubiera aumentado sus “provocaciones” militares.

A finales de pasado mes de mayo, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la incursión de treinta aviones de guerra chinos en su zona de identificación de defensa aérea: la segunda más grande en cantidad de aviones desde comienzos de año.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img