InternacionalEspaña y Francia apuestan por un "claro liderazgo" en materia de seguridad...

España y Francia apuestan por un “claro liderazgo” en materia de seguridad y defensa

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las ministras de Defensa de Francia y España, Florence Parly y Margarita Robles, presidieron ayer en Madrid el V Consejo Hispano Francés de Defensa y Seguridad, en un momento particularmente delicado en la situación internacional en el que han asegurado que “el compromiso de España y Francia con Ucrania es total y absoluto”.

Tanto Robles como Parly se han referido a la guerra de Ucrania, destacando que la reacción de la UE y de la OTAN es un ejemplo de unidad y de movilización, y ambos países han reiterado que su compromiso con el pueblo ucraniano es firme “tanto desde el punto de vista humanitario como en el envío de material ofensivo”.

El Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, que llevaba nueve años sin celebrarse, ha culminado con una declaración conjunta que “pone de manifiesto que España y Francia quieren tener un claro liderazgo en materia de seguridad y defensa, y que apostamos plenamente por la complementariedad de la UE y de la OTAN”, ha destacado Robles.

La declaración establece una serie de objetivos muy ambiciosos y una nueva hoja de ruta para la relación bilateral entre ambas naciones que, en palabras de Robles, “atraviesa por uno de sus mejores momentos”, mientras que Parly ha constatado “con satisfacción que nuestra cooperación ha progresado muchísimo, tanto en el ámbito operacional como en el ámbito estratégico, y en el establecimiento de capacidades”.

“Francia y España comparten las mismas prioridades en materia de defensa. Compartimos el mismo interés por desarrollar nuestras herramientas militares, trabajar en pro de la estabilidad del continente europeo y de su vecindad, aumentar nuestras acciones de apoyo en la lucha contra el terrorismo. Ahora que estamos viviendo un regreso brutal a la guerra en nuestro continente, nuestra unión es nuestra baza. Estamos decididos, juntos fortaleceremos la defensa de nuestros compatriotas”, ha señalado Parly.

Ambas ministras se han mostrado firmes en “la importancia de invertir en la industria de Defensa europea”, en unos proyectos comunes como son el nuevo sistema de combate aéreo del futuro (FCAS) el eurodrón, o el programa Tigre. “Son programas que apuestan por la industria europea y también por la creación de puestos de trabajo que tan importantes son en este momento”, ha manifestado Robles.

Por su parte, Parly ha incidido en la necesidad de “gastar más y mejor” porque “lo que tiene que hacer la Europa de la Defensa no es solo invertir sino actuar de manera conjunta como estamos haciendo en el Sahel y en el marco de la OTAN en el flanco Este de Europa”.

Sobre el Sahel y Mali

En la cuestión del Sahel, Robles ha señalado que España y Francia coinciden en seguir apoyando la lucha contra el terrorismo, afirmando que “estamos muy implicados y ahí vamos a seguir, abiertamente luchando contra el terrorismo en el Sahel o en cualquier lugar del mundo”. “Hemos planteado desplegar nuestros esfuerzos saliendo de Malí para poder desplegarnos mejor en otros lugares”, ha señalado Parly sobre la retirada de las tropas francesas del país subsahariano.

La cooperación en el espacio, trabajando en políticas comunes de ciberseguridad y defensa; la importancia de las presencias marítimas coordinadas (en el océano Índico, el mar Mediterráneo o el golfo de Guinea), así como el apoyo a la ‘Operación Atalanta’ contra la piratería han sido tratados como asuntos esenciales durante el consejo.

Robles también ha señalado la importancia del nuevo acuerdo para contribuir a la colaboración internacional en los ámbitos de la Alianza Atlántica y, especialmente, de la Unión Europea, tras el hito que ha supuesto la reciente aprobación de la “Brújula Estratégica”.

Colaboración

La amistad y la excelente colaboración hispano francesa han quedado así subrayadas y reforzadas mediante la firma de una Declaración Conjunta en la que se han fijado los ejes de cooperación entre ambos ministerios, que se plasmarán en la actualización del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre los Gobiernos de ambos países, que sustituirá al que está actualmente vigente y que data de octubre de 1983.

La creación del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad se decidió en la Cumbre Franco-Española de noviembre de 2005, con el fin de contribuir a un mejor desarrollo de la colaboración bilateral a través de proyectos comunes y a una cooperación más estrecha en beneficio de la Defensa europea.

Hasta la fecha, el Consejo se ha reunido en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2013. En la declaración final de la XXVI Cumbre Hispano-Francesa, celebrada en Montauban el 15 de marzo de 2021, ambos países convinieron en organizar una nueva edición del Consejo, específicamente para materia de Defensa.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img