spot_img

¿Qué se sabe sobre las bajas militares de soldados rusos en Ucrania?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La periodista de la BBC, Olga Ivshina, destaca las tendencias clave de una investigación en profundidad de la BBC sobre bajas militares rusas en Ucrania en un hilo de Twitter.

Según la periodista asegura en un hilo de su perfil de Twitter, aproximadamente el 20% de todas las pérdidas verificadas en la investigación de la BBC son oficiales y se basan en el análisis de declaraciones oficiales, de gobernadores rusos, informes de medios locales, publicaciones de cuentas oficiales de universidades, escuelas, etc.

Para Ivshina, un 20% es un número “enorme”, pero esto no significa necesariamente que uno de cada cinco militares rusos asesinados en el campo de batalla sean oficiales. “Es posible que los oficiales sean retirados del campo de batalla más rápidamente o que se les de un lugar más destacado en los anuncios de noticias locales”, asegura la periodista.

Según explica, la mayoría de las bajas confirmadas son paracaidistas de diferentes rangos (desde soldado raso hasta coronel). Para ella, esto puede explicarse por el hecho de que Rusia utiliza a menudo a los paracaidistas como una “fuerza de asalto principal”. “Están mejor entrenados y equipados en comparación con la mayoría de las otras unidades”, asegura.

En el hilo de Twitter también destaca que la lista de pérdidas confirmadas también incluye más de 10 combatientes GRU spetsnaz (es decir, muy probablemente operadores especiales en lugar de oficiales de Inteligencia). Además de algunas bajas de las unidades de élite de las fuerzas especiales de Rosgvardia, incluida al menos 1 muerte confirmada del grupo de nivel superior “Vityaz” (Витязь).

Ivshina explica que “Vityaz” es considerada una de las unidades especiales más fuertes de Rusia: pasan por un arduo entrenamiento constante, los mejores militares pasan una de las pruebas más difíciles del mundo para ganar el derecho a usar “boina carmesí” (краповый берет), símbolo de su habilidades y espíritu excepcionales.

Además, según cuenta, los rusos también han confirmado la muerte de más de 10 pilotos militares, navegantes y mecánicos de vuelo. “Estos son especialistas únicos. El entrenamiento de 1 piloto de combate toma de 7 a 8 años y cuesta más de 3 millones de dólares. Los llamados pilotos de francotiradores necesitan entre 10 y 12 años para entrenar y cuestan más de 7 millones de dólares”, afirma.

Sobre la distribución geográfica de las pérdidas en Rusia, expone los datos según un mapa publicado por la BBC hace una semana. En él se muestra cuántas pérdidas se informaron en cada región (cuanto más oscuro es el color, más pérdidas se han informado). En él se puede ver cómo las cifras han cambiado desde entonces, pero la tendencia parece seguir siendo la misma.

Fuente: BBC.

Según el mapa, la mayoría de las pérdidas corresponden a las regiones de Daguestán y Osetia del Sur. Muchos informes provienen de Buriatia (región de Siberia), pero eso no significa que, en realidad, la mayoría de los militares asesinados sean de etnia no rusa o musulmanes. La periodista destaca cómo se ha especulado mucho al respecto.

“Necesitamos recordar que la actitud hacia las bajas militares es muy diferente en diferentes culturas y regiones. Recibimos informes de que los funcionarios en Daguestán hicieron un gran esfuerzo para recuperar los cuerpos de los militares locales. También parecen informar oficialmente cada muerte y visitar los funerales”, asegura en el hilo de Twitter.

Así explica que no ocurre lo mismo en otras regiones de Rusia. Por ejemplo, la semana pasada, 15 de las 85 regiones de Rusia no habían publicado ninguna información sobre la muerte de sus militares locales en Ucrania. Y en 1 de estas regiones, Kemerovo, la BBC logró establecer identidades y lugares de entierro de 7 soldados.

Pocas horas después de que se publicara la investigación de la BBC, las autoridades de Kemerovo anunciaron que 13 militares fueron enterrados en la región de Kemerovo desde el comienzo de la guerra: 11 de ellos nacieron en la región y 2 estaban sirviendo y viviendo allí. Según la periodista hay evidencias de una creciente presión sobre los periodistas locales en Rusia que informan sobre las pérdidas militares: “se eliminaron algunas de las publicaciones anteriores sobre soldados muertos en acción. A veces sucede en uno o dos días, a veces en una hora”, denuncia.

Un periodista siberiano le dijo a la BBC según el informe que todos los medios de comunicación locales recibieron instrucciones del gobierno regional de no publicar ningún dato sobre las pérdidas en Ucrania. Según cuenta el periodista hay casos en los que los funcionarios locales presionan a los familiares de las víctimas y les ordenan que guarden silencio diciendo que “no hay necesidad de hacer un escándalo ahora” y que encontrarán la manera de “conmemorar a sus muchachos más tarde”. Por tanto, la cantidad de pérdidas reportadas por cada región depende principalmente de la posición que tomen las autoridades locales.

Todos los informes oficiales subrayan que los soldados rusos muertos en Ucrania son militares profesionales (es decir, firmaron un contrato de serivicio), pero hay, al menos, un chico cuyos familiares afirman que era un recluta: su nombre es Maxim Khanygin y era de un pueblo en la región de Saratov.

Según cuenta también la periodista, los medios locales publicaron que el 5 de marzo se llevó a cabo una ceremonia de despedida para Maxim. “Hay fotos de soldados que llevan una corona, un retrato de Khanygin y la “Orden del Valor” que recibió por luchar en Ucrania. Pero las fotos no muestran ni una tumba ni un ataúd”, explica Ivshina. La abuela de Khanygin afirma que la familia fue informada el 25 de febrero, pero no sabe cuándo recibirán el cuerpo e insiste en que su nieto era un recluta.

Otro caso es el de la madre de Pavel Pozanen (también asesinado en Ucrania) dijo a un periódico local que la firma de su hijo para convertirse en soldado contratado se recibió “ilegalmente” justo antes de que lo desplegaran. “Todo es muy complicado”, dijo sin especificar detalles, el contratar ilegalmente”.

La periodista de la BBC también añade que los familiares de los militares rusos asesinados en Ucrania rara vez expresan públicamente su actitud ante lo que se denomina una “operación especial en Ucrania”. Sin embargo, la madre del prisionero de guerra Valery Zaluzhny le dijo a la BBC que “no sabe por qué todo esto es necesario”. Aún así, hay opiniones opuestas.

Por ejemplo, Gulnara Valieva, madre del soldado de operaciones especiales, Yevgeny Dudin, (asesinado en Ucrania), le dijo a la BBC que Rusia debería “bombardear Ucrania más”. Ella cree que Rusia solo realiza ataques de alta precisión contra objetivos militares ucranianos. Este es el mensaje transmitido constantemente por la televisión estatal rusa.También cree que Rusia realizó un ataque preventivo para evitar un ataque de Ucrania que era inminente.

“Ya odio a todos. Dicen que hay civiles allí y que nuestros muchachos no pueden dispararles. Pero le dispararon a mi hijo desde Kiev. ¿Por qué pueden disparar y nuestros muchachos no? Así que les digo ahora: bombardeen”. civiles, puede ser entonces que más de nuestros muchachos regresen con vida”, dijo Gulnara a la BBC.

En este artículo de la BBC mencionado en el hilo de Twitter de Olga Ivshina se pueden encontrar algunos gráficos interactivos. “Las cifras ya han cambiado, pero las tendencias parecen mantenerse”, asegura la periodista.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img