spot_img

La Unión Europea pone en marcha una misión defensiva en el mar Rojo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Unión Europea ha lanzado el pasado 19 de febrero una misión naval de protección de los buques comerciales en el Mar Rojo.

El Consejo de la Unión Europea ha puesto en marcha la operación ‘EUNAVFOR Aspides‘, que los ministros europeos esperan que sea operativa en las próximas semanas. El objetivo de la misión será establecer y salvaguardar la libertad de navegación en el mar Rojo y en el Golfo.

Esta decisión resulta de los continuos ataques en la zona por parte de los hutíes desde octubre de 2023, que han puesto en peligro el tráfico marítimo internacional y han obligado a los barcos occidentales a tomar rutas más largas.

Según la institución europea, la operación estará activa a lo largo de las principales líneas de comunicación marítimas en el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, así como en las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el Golfo. El comandante de la operación será el contralmirante Vasilios Griparis y el comandante de la Fuerza, el vicealmirante Stefano Costantino. El cuartel general de la operación estará situado en Lárisa (Grecia).

La operación ‘Aspides’ se coordinará estrechamente con la operación ‘EUNAVFOR Atalanta’ para contribuir a la seguridad marítima en el océano Índico occidental y en el mar Rojo, así como con socios afines que contribuyan a la seguridad marítima en su zona de operaciones. Aunque España lidera la misión antipiratería ‘Atalanta’, el Gobierno español ha decidido excluirse de Aspides argumentando que España ya tiene más de 3.000 militares desplegados en misiones de la OTAN, la UE y la ONU.

“La Unión Europea está respondiendo rápidamente a la necesidad de restablecer la seguridad marítima y la libertad de navegación en un corredor marítimo altamente estratégico”, afirmó en un comunicado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. La declaración no especifica cuántos buques estarían involucrados. No obstante, Alemania ya envió una fragata de defensa aérea a principios de este mes para unirse a la misión, y dos diplomáticos dijeron a la agencia de noticias Reuters que Francia e Italia también contribuirían.

Como ya anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en enero de 2024, la operación militar de la UE será “ejecutiva”, es decir, podrá recurrir al uso de la fuerza, pero solo para repeler los ataques contra buques mercantes. En ningún caso se implicará en el bombardeo de bases hutíes en Yemen, como están haciendo Estados Unidos y Reino Unido en su misión ‘Guardián de la Prosperidad’.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img