spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (24 FEB – 3 MARZO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos del Acuerdo Marco de Windsor entre la Unión Europea y el Reino Unido, de la decisión del Parlamento de Finlandia sobre su ingreso en la OTAN y de la prohibición en los móviles corporativos de la instalación de TikTok en Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇫🇮 Finlandia apuesta por su entrada en la OTAN. El pasado 1 de marzo, el Eduskunta, Parlamento finlandés, aprobó con una amplia mayoría de votos su adhesión a la Alianza Atlántica. Una decisión por la que han apostado los parlamentarios del país a pesar de las discrepancias en los últimos meses con Turquía y Hungría. El Gobierno finlandés buscaba que el Parlamento aprobara el ingreso en la organización antes del final de la legislatura para así dejar legalmente cerrado el tema antes de las elecciones del próximo 2 de abril. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Finlandia quiere ingresar en la OTAN?

Además, la decisión finlandesa rompe con su tradicional neutralidad en relación con la invasión rusa en Ucrania. Su ingreso en la Alianza Atlántica ha llegado en un momento clave para la seguridad nacional. Tanto es así que, Helsinki ha empezado a construir una valla fronteriza como medida de contención frente a cualquier intentó de Moscú de utilizar la migración masiva como arma de desestabilizadora. Rusia y Finlandia comparten 1.300 kilómetros de frontera.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Turquía quiere bloquear a Suecia y Finlandia de la OTAN?

⚖️ Se abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Desde Londres, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen han cerrado un acuerdo para suavizar el Brexit: el Acuerdo Marco de Windsor. El tratado recoge un protocolo comercial para Irlanda del Norte tras tres años de fallidas negociaciones diplomáticas entorpecidas por el Brexit. 

➡️ Te puede interesar: Guía para entender las instituciones de la Unión Europea

El acuerdo al que llegamos hoy nos da fluidez comercial en el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte y la soberanía de su pueblo”, señaló Sunak. Además, el primer ministro británico también se ha desplazado hasta la región irlandesa para pedir a los partidos que dejen atrás sus diferencias y negocien la formación de un Gobierno compartido. La composición gubernamental está bloqueada por el Partido Democrático Unionista desde hace un año, cuando vetó el protocolo del Brexit para la región. 

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉🏼 China presenta un plan de paz en el conflicto de Ucrania. Cuando se cumple un año de la invasión rusa, China ha presentado un plan de 12 puntos para una solución política de la guerra, alto al fuego y protección de la seguridad de las centrales nucleares, entre otras medidas. El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha apoyado el plan de paz chino.

👉🏼 Estados Unidos quiere frenar el acercamiento de Pekín hacia Moscú. El Centro de Inteligencia de Estados Unidos ha asegurado que China está planeando enviar armamento a Rusia. A ello, China ha criticado la “absoluta hipocresía” de Estados Unidos que al mismo tiempo que destina armas al conflicto en Ucrania, difunde “información falsa” sobre su supuesto suministro de armas a Rusia.

➡️ Te puede interesar: La Corte Internacional de Justicia y su implicación en la guerra de Ucrania

👉🏼 Blinken y Lavrov tienen un cara a cara en el G-20. El secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores ruso han mantenido un breve encuentro durante la cumbre, el primero desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace un año. Según fuentes del Departamento de Estado, los dos ministros hablaron durante diez minutos y tras la iniciativa de Blinken.

👉🏼 Ucrania teme el avance de las tropas rusas en Bajmut. Ucrania ha asegurado que podría retirarse de la zona de Bajmut tras la incesante ofensiva rusa para capturar esta ciudad oriental. El asesor del presidente ucraniano, Rodnianski, dijo que el ejército del Kremlin estaba utilizando las mejores tropas del Grupo Wagner para rodear la ciudad.

➡️ Te puede interesar: Los 5 hitos que marcaron un año de guerra en Ucrania

👉🏼 Moldavia asegura que Rusia no tiene recursos para invadir el país. El primer ministro moldavo, Dorin Racean, ha asegurado que Moscú no puede invadir su país “a través de los medios militares” en medio de la escalada de tensión en torno a la región separatista de Transnistria.

🇳🇬 Bola Tinubu gana las elecciones en Nigeria con una baja participación en las urnas. A sus 70 años, el candidato del partido en el Gobierno, el Congreso de Todos los Progresistas, ha ganado las elecciones en el país de África occidental con 8,8 millones de votos. Su principal rival en la oposición, Atiku Abubakar cayó al segundo puesto con casi 7 millones de dólares y Peter Obi, del Partido Laborista, al tercer lugar con 6,1 millones de papeletas. 

➡️ Te puede interesar: Por qué las elecciones en Nigeria son las más importantes de su democracia

Aun así, el batacazo sobre la participación electoral ha sido el peor de la historia de la democracia. En total, tan solo han participado 24 de los 93,5 millones de nigerianos llamados a las urnas, una participación del 27%. De estos, Tinubu ha recibido el apoyo del 9% de los nigerianos en edad para votar en país de 200 millones de habitantes. En LISA News hemos hablado sobre la importancia de las elecciones en Nigeria en la región y para su democracia.

🕊️ Desescalada del conflicto en Cisjordania. Israel y Palestina se comprometieron el pasado domingo en Jordania a una desescalada de las tensiones y la violencia en la zona de Cisjordania. Ambos han afirmado su compromiso para lograr la paz justa y permanente en la que participaron mediadores internacionales como Jordania, Egipto y Estados Unidos, que han acudido a la reunión. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Israel en la guerra de Ucrania?

Al mismo tiempo, las protestas continúan llenando las calles de la capital israelí. Cientos de manifestantes demandan medidas contra la reforma judicial del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Además, se han recrudecido los enfrentamientos entre policías y manifestantes sobre lo que Naciones Unidas ha recordado a las autoridades israelíes que deben garantizar el derecho a la protesta pacífica. 

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐


INTELIGENCIA

🕵🏼 El Gobierno de Estados Unidos quiere extender su programa de espionaje. El Ejecutivo del presidente Joe Biden ha iniciado un proceso para solicitar la prórroga de un apartado de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera. El programa es vital para contrarrestar el terrorismo, los ciberataques y las operaciones de espionaje desde el exterior. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha insistido que la herramienta es “una piedra angular de la seguridad nacional de Estados Unidos”. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

🧱 Pablo González, un año encarcelado en Polonia. El periodista español cumple un año preso acusado de espiar para Rusia. González fue detenido a 13 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, dos días después de empezar la invasión rusa. La Justicia polaca ha rechazado en varias ocasiones dejar en libertad al periodista y ha prorrogado su encarcelamiento, de momento, hasta el próximo 24 de mayo. Reporteros Sin Fronteras recuerda que Polonia ocupa el puesto 66 de los 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. 

➡️ Te puede interesar: Polonia anuncia que expulsará a 45 diplomáticos rusos por espionaje

✈️ Londres notifica la destrucción del avión espía ruso A-50 Mainstay. Los servicios de Inteligencia británicos han indicado que los daños sufridos por un avión militar ruso que permanecía estacionado en Bielorrusia, es una perdida “significativa” para el Kremlin. Los A-50 Mainstay son una de las naves claves para conseguir imágenes aéreas del territorio y podría limitar los ataques aéreos rusos en Ucrania. 

➡️ Te puede interesar: Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI


CIBERSEGURIDAD

💻 La Inteligencia estadounidense utilizará las teorías psicológicas en la detección y comprensión de los ataques cibernéticos. El gerente del programa en la Actividad de Proyectos de Investigación Avanzada de Inteligencia, Kimberly Ferguson-Walter ha asegurado que la implementación de estas herramientas podrían suponer un gran avance para la prevención de los ciberdelitos. 

➡️ Te puede interesar: Concienciación para prevenir ataques cibernéticos

🇪🇸 La Agencia Tributaria en España sufre un ciberataque. El pasado jueves, el organismo se vio obligado a paralizar y bloquear las conexiones que tenía habilitadas en remoto por un bloqueo en los ordenadores como maniobra preventiva tras detectar una brecha de seguridad. Hace unas semanas, la Agencia había solicitado un cambio masivo de todas sus contraseñas por unas más complejas después de haber sufrido otro ciberataque el pasado mes de noviembre. 

➡️ Te puede interesar: Los ciberataques que más predominarán este 2023

📲 Prohibido TikTok en el trabajo. Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Noruega han prohibido a sus funcionarios públicos que tengan instalada la aplicación TikTok en sus móviles corporativos. Por su parte, la Casa Blanca ha establecido un límite de 30 días para garantizar la desinstalación de la aplicación. La medida llega auspiciada por el cambio de la política de privacidad de la aplicación, con la cual cientos de empleados chinos tenían acceso a los datos de los usuarios europeos y norteamericanos. 

➡️ Te puede interesar: ¿Ciberataque a TikTok?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img