spot_img

Boletín semanal (08 – 15 abril)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

un-analista-geopolitico-tiene-que-estar-atento-a-lo-que-se-dice-pero-mas-a-lo-que-se-calla

«Un analista geopolítico tiene que estar atento a lo que se dice, pero más a lo que se calla»

Un extracto de la Masterclass de Ángel Gómez de Ágreda en el que el experto y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute explica qué es la Geopolítica, cuáles son las cualidades de un analista geopolítico y las claves para entender cómo contribuye la Inteligencia al análisis geopolítico. Si prefieres leer a ver, este es tu artículo. Al final del mismo encontrarás la Masterclass completa por si te quedas con ganas de más.

entender-turquia-a-traves-de-los-ojos-de-los-jovenes

Entender Turquía a través de los ojos de los jóvenes

Paula Gómez Moñiz, estudiante de Relaciones Internacionales y Analista Internacional en LISA News, realiza esta entrevista desde Estambul (Turquía) con el objetivo de comprender qué piensan los jóvenes turcos sobre el impacto de la guerra ruso-ucraniana en su país y el papel turco, la deriva autoritaria de Erdogan o la posibilidad de la entrada de Turquía en la Unión Europea. Lee la entrevista completa aquí.

mapa-lucha-antiterrorista-espana

El mapa de la lucha antiterrorista en España

Más allá de los organismos más reconocidos y con competencia directa en cuestiones relacionadas con el terrorismo en España existen otras unidades especializadas en materia antiterrorista quizá menos conocidas. En este artículo el criminólogo y colaborador de LISA News, Adrià Ferro Domingo, explica cómo es el esquema de los organismos implicados en la lucha antiterrorista españolas, cómo funcionan y cómo cooperan entre sí.

us-suspende-mision-yihadismo-mali-injerencia-rusa

La UE suspende su misión contra el yihadismo en Mali debido a la injerencia rusa

Esta semana la Unión Europea ha decidido suspender la misión de formación y entrenamiento de las fuerzas armadas y la guardia nacional malienses, EUTM-Mali debido al empeoramiento de la seguridad y la interferencia de los mercenarios de Wagner. ¿Está Mali pasando de estar en la esfera de influencia francesa a la rusa? ¿Cuáles son las implicaciones a nivel regional y europeo? Te lo contamos todo aquí.

neutralidad-estrategica-paises-emergentes-guerra-ucrania

Neutralidad estratégica de los países emergentes en la guerra de Ucrania

La ambivalencia y neutralidad respecto a la invasión rusa de Ucrania ha caracterizado la postura de las potencias emergentes, conocidas como BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica – sin contar a Rusia, por supuesto). ¿Cuáles son los motivos detrás de la posición de estos países? Lucía Carbayo, nueva colaboradora de LISA especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política lo analiza aquí.

claves-comprender-el-sistema-elecciones-francia

Las claves para comprender el sistema de elecciones en Francia 

El día 24 de abril tendrá lugar la segunda vuelta en las elecciones francesas y en este artículo te damos todas las claves para entender este proceso electoral y cómo se elige al presidente de la República. Quizá también te pueda interesar este artículo con recomendación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre cómo mejorar la libertad de prensa de cara a unas elecciones.

INTELIGENCIA

intentos-rusos-orquestar-incidente-falsa-bandera

Los 5 intentos rusos de orquestar un incidente de falsa bandera

En este extracto de la Masterclass ofrecida por Daniel Iriarte, el experto y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute expone los supuestos intentos rusos de orquestar ataques de falsa bandera durante los últimos meses. En este artículo te explicamos cómo han sido cinco de ellos.

seleccion-mejores-libros-criminologia-en-espanol

Una selección de los mejores libros sobre criminología en español

Si no sabes qué leer este fin de semana, en este artículo recopilamos una selección de los mejores libros sobre criminología publicados en español.

prioridades-otan-para-fortalecer-cooperacion-inteligencia

Las prioridades de la OTAN para fortalecer la cooperación en Inteligencia

¿Confían los Estados miembros de la OTAN lo suficiente entre sí como para cooperar en materia de inteligencia? En este artículo te damos las claves sobre un trabajo de investigación publicado por la Alianza Atlántica y en el que se marcaban las prioridades que deberían ser atendidas para lograr un aumento de coordinación en Inteligencia entre los Estados miembros.

Una de las reformas propuestas consistía en elaborar productos de inteligencia que fusionen lo procedente de la inteligencia civil con la militar, tanto si procede de la propia estructura de inteligencia de la OTAN, como de los servicios de Inteligencia de sus países miembros.

Si quieres formarte como Experto en Análisis de Inteligencia te recomendamos el Máster Profesional de Analista de Inteligencia o el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute.

CIBERSEGURIDAD

ataques-denegacion-servicio-tecnica-mas-utilizada-por-ciberdelincuentes

Ataques de denegación de servicio, la técnica más utilizada por los ciberdelincuentes

El ataque de denegación de servicio es el más utilizado a día de hoy por los ciberdelincuentes. Este consiste en sobrecargar una red o un servidor con solicitudes y datos y su finalidad es que dicho recurso informático no esté disponible para los usuarios. En este artículo te explicamos en qué consisten, por qué los ciberdelincuentes utilizan esta técnica y sus tres grandes categorías, en virtud de la herramienta utilizada para atacar.

Márketing y propaganda yihadista

De la misma manera que nosotros como ciudadanos aprovechamos las posibilidades que ofrece internet como, por ejemplo, para poder leer el boletín semanal de noticias de LISA News, las organizaciones terroristas también lo hacen. En este artículo Carlos Seisdedos, Responsable de Ciberinteligencia en Internet Security Auditors y Profesor del Curso de Experto en Ciberinteligencia de LISA Institute, analiza las principales estrategias de propaganda del Dáesh y Al Qaeda a través de casos reales.

¿Debemos preocuparnos por la ciberguerra?

En la actualidad, la Ciberguerra sigue siendo la principal amenaza informática a nivel mundial y los Estados deben tener muy presentes los riesgos que presenta y contemplarla en los planes nacionales de seguridad y como un ámbito de estrategia geopolítica. Las amenazas que plantea la ciberguerra son múltiples, difusas y, en algunos casos, desconocidas. En este artículo te explicamos qué armas se utilizan en la Ciberguerra y ejemplos de su impacto en la geopolítica actual.

como-saber-si-un-ciberataque-puede-ser-considerado-ciberterrorismo

¿Cómo saber si un ciberataque puede ser considerado Ciberterrorismo?

No existe una definición exacta y concreta sobre qué es el terrorismo, tampoco hay una definición clara sobre el concepto de Ciberdelincuencia… ¿Cómo podemos definir, entonces, el Ciberterrorismo? En este artículo abordamos cómo ambos términos se han utilizado sin rigor obligando a analizar los eventos caso por caso.

giro-guion-mapa-de-seguridad-5g-espana

Giro de guión en el mapa de seguridad 5G en España

En el contexto de los efectos de la invasión de Ucrania así como el elevado riesgo de ciberataques contra redes y servicios 5G, España acelera un decreto para someter a los suministradores de servios 5G a «estrictos controles de seguridad» con el fin de «garantizar la independencia de injerencias externas». Sigue leyendo aquí.

DERECHOS HUMANOS

si-la-onu-no-existiera-habria-que-inventarla

«Si la ONU no existiera habría que inventarla»

A raíz de la alianza entre LISA Institute y la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) entrevistamos a Xavier Guerrero, Director de ANUE, para comprender por qué es clave el trabajo de ANUE en España, el papel de la ONU en el panorama internacional actual y más sobre el Curso de Experto en Diplomacia y Multilateralismo.

lisa-institute-y-anue-alian-sensibilizar-trabajo-onu-y-defensa-ddhh

LISA Institute y ANUE se alían para sensibilizar sobre el trabajo de la ONU y la defensa de los DDHH

LISA Institute y la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) se alían para sensibilizar sobre el trabajo de las Naciones Unidas y la Defensa de los Derechos Humanos a través de la formación con la creación del Curso de Experto en Diplomacia y Multilateralismo. En este artículo te contamos todas las claves sobre esta nueva alianza y el Curso en el que ya estamos trabajando juntos.

En la sección Formación también podrás encontrar Cursos relacionados con los Derechos Humanos como puede ser el Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles o el Curso de Derecho Internacional Humanitario.

papel-onu-ante-conflicto-rusia-ucrania

El papel de la ONU ante el conflicto Rusia-Ucrania

Ariadna Quintero, coordinadora de programas y Derechos Humanos de la Asociación Para las Naciones Unidas en España (ANUE), reflexiona este análisis sobre cómo la invasión de Rusia a Ucrania está tambaleando la concepción geopolítica conocida hasta ahora y hacia dónde se dirige el orden mundial.

Amnistía Internacional.SOPA IMAGES SOPA IMAGES/LIGHTROCKET VIA GETT

Rusia cierra las sedes de varias organizaciones de Derechos Humanos

La reciente expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es solo un paso más en los continuos «rifirrafes» que está teniendo Moscú con las organizaciones protectoras de los Derechos Humanos en este último mes.

Esta semana Rusia ha cerrado la oficina de Amnistía Internacional y otras organizaciones protectoras de los Derechos Humanos, como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP), también se han sumado a la larga lista de organizaciones internacionales extranjeras acusadas de «violaciones a la legislación rusa». Te lo contamos en este artículo.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img