Boletín SemanalBoletín semanal (8-15 JUL.)

Boletín semanal (8-15 JUL.)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

Boletín Semanal en Texto

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Esta semana en Internacional destacamos cómo Bruselas ha rebajado la tensión respecto al enclave de Kalinigrado al permitir el tránsito ferroviario de mercancías a través de Lituania y la operación en la que Estados Unidos ha eliminado al líder del ISIS en Siria, Maher Al Aqal, en un ataque con dron a las afueras de Jindayris, al noreste del país.

Según el Mando Central de Estados Unidos, organismo encargado de las operaciones militares en Oriente Medio y otras regiones del mundo, al Aqal era también responsable de desarrollar las redes del ISIS más allá de las fronteras de Iraq y Siria. 

Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista

Continuando en la región, el presidente estadounidense, Joe Biden, realiza su primera gira por Oriente Próximo y viaja a Israel, Cisjordania y Arabia Saudí. Según los expertos los principales objetivos del viaje serán el tratar de impulsar las relaciones entre israelíes y saudíes a través de los Acuerdos de Abraham impulsados por su antecesor Donald Trump, reforzar el frente anti-iraní y tratar de reducir los precios del petróleo. 

En Europa, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado su dimisión tras la crisis de Gobierno abierto por el Movimiento Cinco Estrellas. La semana pasada, como ya contamos en LISA News, también dimitió el primer ministro británico, Boris Johnson. Parece que Rishi Sunak, exministro de Finanzas encabeza la lista para convertirse en el sucesor de Johnson y futuro líder “tory”. 

Además, Hungría ha declarado el estado de emergencia energética del país, siendo el primero de la Unión Europea en tomar medidas de este calado en un contexto de inestabilidad del mercado energético como consecuencia, principalmente, de la guerra de Ucrania. Si este tema te interesa te recomendamos inscribirte a la Masterclass “La geopolítica de la energía” del próximo miércoles con Eduardo Saldaña de EOM y organizada por LISA Institute.

En Asia ha tenido lugar el Foro de las Islas del Pacífico que ha estado marcado por la expansión de China en la región, especialmente tras la firma del acuerdo de seguridad con las Islas Salomón el pasado abril y los intentos de Pekín de llegar a acuerdos similares con otros países del Pacífico.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Además, tras las protestas en Sri Lanka que han terminado provocando la dimisión y huida del presidente, Gotabaya Rajapaksa, a las Maldivas, analizamos en LISA News si países en una situación de crisis similar en la región podrían llegar a la misma situación. 


INTELIGENCIA

Esta semana en Inteligencia te damos las claves del informe anual sobre las tendencias terroristas en la Unión Europea, que ofrece el panorama de Inteligencia más completo y actualizado sobre el terrorismo en la UE. 

Además, te contamos cómo ha sido condenado un exprogramador de la CIA por realizar, según el Departamento de Justicia del país, el acto de espionaje más “descarado y dañino de la historia de Estados Unidos” y que Snapchat ha confirmado que ha fichado al ex director de los Servicios Secretos estadounidenses como Director de Seguridad.

Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

Si te perdiste la semana pasada la Masterclass “Cómo contribuye el Análisis Prospectivo y Estratégico a las empresas e instituciones” con Jordi Serra, Experto en Prospectiva y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, ya está disponible en este enlace.


CIBERSEGURIDAD

En Ciberseguridad destacamos el anuncio de Alemania sobre el aumento de medidas de Ciberseguridad debido a la guerra de Ucrania. En este artículo te damos, en claves, las principales medidas que se tomarán en el país.

En España también se ha reunido el Consejo Nacional de Ciberseguridad para aprobar el Informe anual de evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Además, se han abordado otros asuntos, como las actuaciones del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad tras la invasión rusa de Ucrania, así como el estado actual de la Directiva NIS 2.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta la invasión de Ucrania a la industria de la Ciberseguridad?

Más allá de la guerra en Ucrania, esta semana se ha publicado un informe en el que se destaca cómo grupos de ciberdelincuentes de países alineados con China, Irán, Corea del Norte y Turquía han estado atacando, desde principios de 2021, a periodistas con el objetivo de realizar campañas de espionaje y obtener información clave de Inteligencia sobre el funcionamiento interno de los gobiernos víctimas. 


DERECHOS HUMANOS

Esta semana en Derechos Humanos hablamos sobre cómo la geopolítica influye en los procesos de asilo de la Unión Europea y cómo ha impactado, en concreto, la toma de Afganistán por los talibanes, el tráfico ilícito de migrantes patrocinados por Bielorrusia o la primera guerra terrestre en Europa en casi 30 años.

También destacamos cómo el Comité Internacional De la Cruz Roja (CICR) alerta que la crisis alimentaria, debido a la subida de precios internacionales de los alimentos, está afectando de manera “desproporcionada” a las personas que viven en zonas afectadas por conflictos armados.

Te puede interesar: Curso de Autoprotección en Conflictos Armados

Además, esta semana Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha expresado su rechazo ante los humillantes métodos utilizados contra los periodistas en Bielorrusia y la Comisión Europea ha publicado su tercer informe anual sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea. En él se incluyen por primera vez recomendaciones específicas dirigidas a cada Estado miembro y observaciones sobre el uso de programas espía, como Pegasus

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

LISA Institute

Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img