En el duodécimo episodio del pódcast Código LISA, la analista de LISA News, Soraya Aybar entrevista a Alfonso Casasola Gómez-Aguado, profesor del Curso de Experto en la Unión Europea y el Curso de Derecho Internacional Humanitario de LISA Institute.
🎧 Escúchalo en Spotify, Ivoox, YouTube y Apple Podcasts 🎧
¿Por qué una persona debería de estar interesada por los asuntos europeos?
Alfonso Casasola – Porque Europa es nuestro hogar. Es el lugar donde vivimos y donde nos desarrollamos como personas, y es donde las leyes que pueden adoptarse nos afectan en el día a día. En la Unión Europea un porcentaje muy alto de normas que afectan de manera directa en nuestra forma de vivir, desde lo que comemos hasta cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías o los datos de los ciudadanos. Por ello, todos deberíamos conocer qué es Europa, y más concretamente que es la Unión Europea.
¿Y de qué forma el Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute promueve el conocimiento y la capacidad crítica sobre la organización regional?
Alfonso Casasola – El curso es muy dinámico y de fácil seguimiento. Utilizamos elementos visuales, y además hemos intentado enseñar un contenido de fácil absorción por el alumnado, sin un esfuerzo excesivo. En este curso hacemos un recorrido por la historia de la convergencia europea, de la economía, de los pilares de la unión y de sus instituciones. Nos centramos mucho en las políticas que se adoptan, el modo en que se emiten las normas en la Unión y los efectos que tienen en los Estados miembros.
Hemos intentado que el alumno que curse esta enseñanza sea capaz de tener todas las herramientas suficientes para poder conocer lo que se cuece en la Unión, y poder ser crítico con las decisiones que se tomen. Así como, poder analizar los procesos que se desarrollan en el seno de esta organización, y los cambios que van surgiendo.
Dicho lo cual, vamos al principio. A los orígenes. ¿Cómo surge la Unión Europea?
Alfonso Casasola – La Unión Europea es el sueño de unos visionarios: Jean Monet, Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Paul-Henri Spaak, que vieron la necesidad tras la Segunda Guerra Mundial, de asegurar la paz en el territorio europeo mediante la creación de lazos entre los países que formaban parte de la cultura europea, aunque hubiera diferencias lingüísticas y de formas de ser.
¿Cómo ha evolucionado la organización desde que se fundó hasta ahora?
Alfonso Casasola – Se empezó con una unión económica mediante la regulación del comercio del carbón y el acero, así como el comercio entre los propios Estados. El primer paso fue económico. Más tarde se vio la necesidad de dar un paso más, y que esa motivación económica se uniera a una motivación política y de soberanía. Se empezaba a crear el concepto de Unión Europea.
Ya dentro del siglo XXI se dio el paso definitivo a que la Unión Europea tuviera una misma voz, y fuera un ente político común con su presencia en el tablero mundial. En ese camino, se desarrolló la convergencia europea con la adhesión de todos los países que actualmente conforman la Unión Europea y se dotó desde el Tratado de Lisboa de ciertos poderes ejecutivos, mediante la Comisión Europea, y ciertos poderes legislativos, mediante el Parlamento Europeo. En el ámbito exterior se creó la figura del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Imagina que tienes que hablar con alguien que no tiene ningún conocimiento sobre la Unión Europea a nivel estructural, ¿qué organismos y espacios de actuación crees que son los más importantes y por qué? ¿Cómo se lo explicarías a esa persona?
Alfonso Casasola – Empezaría por explicarle cuáles son las instituciones de la Unión Europea y qué hace cada una de ellos. Le diría que le afecta en su día a día de una forma más intensa que su Estado nacional, ya que las normas comunitarias son de obligado cumplimiento y son exigibles ante los jueces nacionales, e incluso ante los tribunales europeos.
Así, le diría que estas instituciones, cuyas sedes se ubican en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo son fundamentalmente las siguientes:
- El Parlamento Europeo, dónde se aprueban los reglamentos, las directivas, decisiones y demás normas que conforman el acervo normativo europeo.
- El Consejo Europeo, que es la institución más política de todas ellas, en la que los jefes de Estado de los Estados miembros marcan la hoja de ruta política de la Unión.
- El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de los Estados miembros. Normalmente, se reúnen los ministros del ramo correspondiente para adoptar normas y políticas comunes.
- La Comisión Europea es la pieza fundamental de gestión de la Unión Europea. Representa a la Unión con independencia de los gobiernos, y es donde se ejecuta y se elaboran las normas que serán aprobadas posteriormente por el Parlamento.
- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el garante de que se cumpla la legalidad europea y el cumplimiento de los Tratados.
Otras instituciones importantes son el Banco Central Europeo, con competencias en materia económica y monetaria, y de cambios de tipos; el Tribunal de Cuentas, encargado de supervisar que los caudales públicos y el presupuesto aprobado se cumple por el resto de instituciones en los términos marcados, y evitar su mala gestión, y finalmente el Servicio Europeo de Acción Exterior, pieza clave en la geopolítica y en la diplomacia europea, que representa el interés común en materia exterior y de seguridad común.
Como en el caso de Naciones Unidas con la UNESCO o ACNUR, ¿qué organismos especializados tiene la Unión Europea y cuáles son los más destacables?
Alfonso Casasola – En la Unión esta labor la hacen las múltiples agencias de la Unión Europea, que están diferenciadas por la labor específica que desarrollan. En la actualidad existen más de treinta agencias descentralizadas. Tienen su propia personalidad jurídica, se establecen durante un período indefinido y son distintas de las instituciones de la Unión.
Así como ejemplos podemos citar Agencia de Asilo de la UE (AAUE), Agencia de la UE para el Programa Espacial (EUSPA), Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), Agencia de la Unión Europea para la cooperación Judicial Penal (EUROJUST), Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) o la Agencia de Policía de la Unión Europea (EUROPOL).
Existen también una serie de órganos que desempeñan funciones específicas para ayudar a la UE a cumplir sus cometidos. Algunos órganos tienen la función de asesorar a las instituciones (como el Comité Económico y Social Europeo o el Comité Europeo de las Regiones); otros velan porque las instituciones cumplan las normas y los procedimientos de la Unión (el Defensor del Pueblo Europeo o el Supervisor Europeo de Protección de Datos). El Servicio Europeo de Acción Exterior es un organismo de política exterior que presta apoyo a la UE en materia de asuntos exteriores.
En un contexto electoral, ¿cómo es el proceso de votación? Es decir, ¿cómo se contabilizan los votos? ¿Hay algún país que tiene más peso político en las elecciones sobre otro?
Alfonso Casasola – En las elecciones europeas, los ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los diputados al Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea.
La gestión de las elecciones depende de cada país, pero hay algunos principios comunes:
- Las elecciones se celebran durante cuatro días, de jueves a domingo.
- El número de eurodiputados elegidos de un partido político es proporcional al número de votos que recibe.
- Los ciudadanos de la UE residentes en otro país de la UE pueden votar y presentarse a las elecciones en ese país.
- Cada ciudadano solo puede votar una vez
En 2024, se elegirán 720 diputados al Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores. El número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se acuerda antes de cada elección y se basa en el principio de «proporcionalidad decreciente», según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que un eurodiputado de un país pequeño. El número mínimo de eurodiputados por país es de seis y el máximo de 96.
Y una vez se ha producido la elección, la persona o partido al mando, ¿cómo puede aplicar las normas o propuestas de cambio? ¿Tiene que validarlo con el grupo parlamentario y la oposición?
Alfonso Casasola – A las elecciones concurren partidos políticos nacionales, pero una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales. La mayoría de los partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo.
Los eurodiputados se sientan en grupos políticos basados en ideales comunes. Los diputados se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades, sino en función de su afiliación política. En la actualidad, hay siete grupos políticos en el Parlamento Europeo. Son necesarios 23 miembros para constituir un grupo político y en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Los diputados tienen prohibido pertenecer a más de un grupo político.
Algunos diputados no pertenecen a ningún grupo político y forman parte de los no inscritos. Cada grupo político se ocupa de su propia organización interna mediante la designación de una persona encargada de la presidencia (o dos vicepresidencias en el caso de algunos grupos), una mesa y una secretaría.
Los escaños que se asignan a los diputados en el hemiciclo se deciden por afiliación política, de izquierda a derecha, previo acuerdo con la presidencia de los grupos. Antes de cada votación en el Pleno, los grupos políticos examinan detalladamente los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas. La posición que adopta el grupo político se determina mediante debate interno. No se puede obligar a los diputados a votar una opción determinada.
Por último, y por traer a la organización a un marco de actualidad y dinámicas internacionales. En Gaza, por ejemplo, Naciones Unidas ha intentado mediar en varias ocasiones un alto al fuego, que finalmente se frustraba por la abstención de Estados Unidos, miembro del Consejo de Seguridad. En el caso de la Unión Europea, ¿qué responsabilidad tiene en un conflicto de esta dimensión, donde ninguno es Estado miembro, y cómo puede preservar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario?
Alfonso Casasola – Aunque ningún Estado miembro está implicado en el conflicto, uno de los pilares fundamentales de la Unión es el cumplimiento de los derechos humanos y forma parte de su idiosincrasia el respeto de las normas de dignidad humana en todos los contextos. Uno de los pilares de su acción exterior es su diplomacia suave o su soft power, que supone que en el resto de Estados que conforman la comunidad internacional salvaguarden estos principios democráticos y que conforman un Estado de Derecho.
Con Israel le une a la Unión Europea un gran lazo económico y político, y se ve la necesidad de que exista una paz duradera y permanente en la zona de Oriente Medio. La Unión Europea trata de exigir que se cumpla el Derecho Internacional Humanitario, aunque respeta el legítimo derecho a procesar a los culpables de los asesinatos producidos el 7 de octubre de 2023. Se entiende que los culpables respondan ante la justicia.
La Unión debe centrar sus esfuerzos en poner la carne en el asador para que exista un diálogo entre las partes y haya un pacto de no agresión. Se ha de convertir en un actor de paz.
En el contexto europeo, Ucrania ha comenzado las negociaciones con la Unión Europea tras concederle el estatuto de país candidato de la UE. Como analistas, ¿cómo debemos de entender esta decisión? ¿Forma parte de un pulso institucional e internacional en contra de Rusia?
Alfonso Casasola – Yo creo que hay dos cuestiones distintas pero convergentes. Por un lado, la integración en la Unión Europea de Ucrania es un proceso normal que se ha ido desarrollando desde hace tiempo, como lo ha hecho con otros países. Es un derecho legítimo por parte de cualquier país de unirse a las organizaciones que considere pertinentes para mejorar su país y sus intereses políticos. Es un Estado legítimo que puede tomar sus decisiones.
Otra cuestión es que, con ocasión del conflicto con Rusia, se ha visto la necesidad de acelerar el proceso con el fin de que Ucrania pueda tener una protección mayor. Considero que la clave para no levantar ampollas con Rusia es que este proceso de integración en la Unión Europea de Ucrania, se vea no como una amenaza, sino como una oportunidad. Es decir, si Ucrania forma parte de la Unión, Rusia podría comerciar con mayor facilidad con los Estados miembros, debido a la cercanía que existiría con territorio de la Unión a través de la frontera con Ucrania. Debe ser una oportunidad para estrechar lazos económicos.
Debe ser entendido como una decisión política sin más calado que adquirir la condición de Estado miembro y de disfrutar de derechos y capacidad de crecimiento, mediante las ayudas que pudiera recibir para su industrialización y mejora de sus infraestructuras.
Otra cuestión sería la entrada en la OTAN por parte de Ucrania, ya que dicha organización tiene carácter político militar, con unos condicionantes muy claros y con una historia de enfrentamiento con Rusia. Esa sería otra cuestión. Pero la integración de Ucrania en la Unión Europea, insisto, debe ser vista más que como un problema con Rusia, una oportunidad para mejorar las relaciones económicas y diplomáticas.
Obviamente, para que esto se de es necesario una paz inmediata y un tratado de paz en el que queden determinadas de forma claras los territorios.
No sé si te gustaría dejar alguna reflexión sobre el futuro de la organización…Parece que cada vez tiene más problemas, o bien interno, o como agravantes externos.
Alfonso Casasola – Sobre el futuro me gusta ser positivo. A la Unión Europea me gusta compararla con un elefante porque es un entramado enorme, con muchos miembros, y muchos ciudadanos, que va lento siempre en sus decisiones, pero siempre va con paso seguro hacia delante, aplastando la hierba que deja a su paso. Entendiendo la hierba, como los posibles problemas que han surgiendo.
Es cierto que ha habido muchas tensiones en los últimos años, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aun así, este país tiene una idiosincrasia muy particular y confío en que más tarde o temprano revertirá esta situación y volverá a integrarse. Ya hay voces que han visto que la salida supone más inconvenientes que ganancias. También hemos visto las tensiones producidas por el conflicto ruso y el corte de suministro de gas, que ha supuesto un grave inconveniente económico para Alemania, Polonia y el resto de Estados que dependía con mayor fuerza del gas ruso. Pero a la vez, nos ha hecho replantear el modo de gestión de la energía y del suministro de gas. Y se están planteando vías distintas para ese abastecimiento.
Finalmente, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha supuesto un shock enorme, ya que, desde la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Yugoslavia no se había producido una guerra abierta en suelo europeo como la que están librando estos dos países. Esto nos ha hecho replantear la política de seguridad y las relaciones con Rusia.
Quiero ser positivo y deseo que el conflicto ruso y ucraniano se resuelva a la mayor brevedad con una paz duradera y estable y con un acuerdo que satisfaga a las dos partes. También espero la integración de Ucrania en la Unión Europea como una esperanza y oportunidad para poder entablar relaciones comerciales y diplomáticas normales con Rusia, fuera de todo conflicto bélico.
🎧 Si quieres aprender de Alfonso Casasola Gómez-Aguado, profesor del Curso de Experto en la Unión Europea y el Curso de Derecho Internacional Humanitario de LISA Institute escucha el duodécimo episodio del Pódcast Código LISA «Por qué debemos mirar a la Unión Europea: origen, historia y claves de la organización regional».
🎧 También disponible en Spotify, Ivoox, YouTube y Apple Podcasts 🎧