El Parlamento Europeo (PE) es uno de los principales foros de debate político y toma de decisiones dentro de la Unión Europea (UE). Sus funciones son bastante extensas. Sin embargo, todas giran en torno a tres ejes principales: legislación, supervisión, y presupuestos.
Esta institución es casi tan antigua como la propia Unión Europea, ya que se creó en el seno de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), organización precursora de la UE. Lo que comenzó como la Asamblea Común de la CECA en 1952, se convertiría en 1962 en el Parlamento Europeo con sus primeras elecciones por sufragio directo en 1979.
La principal particularidad del Parlamento Europeo es que es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio universal directo. Esto significa que sus 705 diputados son elegidos por medio de las urnas cada cinco años entre los diferentes Estados Miembros de la UE.
➡️ Te puede interesar: ¿Debe la Unión Europea crear su propio Ejército? El debate en torno a la Estrategia Industrial de Defensa en Europa
El Parlamento Europeo cuenta con varias sedes situadas en diferentes ciudades centroeuropeas, a saber, Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica), y Luxemburgo.
Composición del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo está compuesto por los distintos eurodiputados elegidos por los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE. Cada país tiene un número asignado de eurodiputados proporcional a su población. No obstante, esta proporción es decreciente, por lo que ningún país puede tener menos de seis eurodiputados ni más de 96.
Aunque los eurodiputados provengan de los diferentes Estados de la UE, estos representan ideas políticas, no nacionalidades. Así, los diputados del PE se agrupan por proximidad política con el resto de partidos ideológicamente afines. Esta es la razón por la que, en vez de haber 27 partidos populares o socialistas de los distintos Estados miembros, hay un único Partido Popular Europeo y un único Partido socialdemócrata europeo, y así con el resto de partidos. Cada agrupación política debe estar formada por un mínimo de 23 eurodiputados elegidos por un cuarto de los Estados miembros.
El máximo representante del PE tanto dentro de la UE como en el exterior es el presidente del Parlamento. Esta figura es elegida por los eurodiputados por un periodo de dos años y medios renovables.
¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?
El trabajo del Parlamento se organiza en dos etapas: comisiones y plenos. Por un lado, en las comisiones es donde se preparan los documentos legislativos que serán posteriormente debatidos y votados en el pleno. Los eurodiputados se reparten entre las 20 comisiones permanentes especializadas en los principales focos de interés del PE, como por ejemplo la Comisión de Asuntos Exteriores o la de Libertades Civiles. Las comisiones suelen tener entre 25 y 88 diputados, que reflejan proporcionalmente la composición política y mayorías del Pleno.
➡️ Te puede interesar: 7 películas para convertirte en experto en la Unión Europea
Aparte de elaborar propuestas legislativas mediante informes, enmiendas, y audiencias con expertos, las comisiones también pueden examinar otros órganos e instituciones de la UE. Cuando es necesario, el parlamento puede crear subcomisiones o comisiones temporales para lidiar con asuntos específicos como la Comisión especial para la «Pandemia de COVID-19: Enseñanzas Extraídas y Recomendaciones para el Futuro».
Por otra parte, el Pleno del PE es donde todos los eurodiputados se reúnen al completo para decidir el futuro de los documentos resultantes de las diferentes comisiones. Únicamente los textos aprobados en sesión plenaria y firmados por la mayoría de miembros son considerados actos oficiales del PE. Estos actos se dividen en 3 categorías:
- Informes legislativos: relativos a legislación comunitaria, pueden tener carácter meramente consultivo o de codecisión en igualdad de condiciones con el otro de los principales órganos legislativos de la UE, el Consejo de la UE.
- Informes no legislativos: son elaborados por iniciativa propia del PE sobre algún asunto determinado con la finalidad de incentivar a los gobiernos nacionales y otros organismos de la UE a proponer medidas sobre el tema.
- Procedimientos presupuestarios: conjuntamente el PE y el Consejo de la UE constituyen la autoridad presupuestaria de la Unión que gestiona cada año los ingresos y gastos de la organización.
¿Cuánto influye la legislación Europea en la legislación nacional?
Aunque son muchos los que afirman que la UE impone el 80% de la legislación de sus Estados miembros, esto no es más que una hipérbole usada con fines políticos tanto por euroescépticos como por eurófilos. Pese no haber cifras actualizadas y exactas sobre la influencia de la UE en las diferentes legislaciones nacionales, el último estudio sobre el tema realizado en 2012 atribuía un influjo entre el 20 y el 25%.
➡️ Te puede interesar: Retos y oportunidades para la Unión Europea en la nueva legislatura: el futuro está en juego
Si bien es cierto que cada Estado miembro desarrolla una normativa más o menos influida por la UE, en el caso de España se ha observado un incremento exponencial. Desde el año 2019 se empezó a realizar un estudio respecto al tema partiendo de un 42,31% que ha ido creciendo cada año. Los últimos datos apuntan que el 57% de las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados y el Senado en 2022 derivaban de decisiones adoptadas en la UE.
Es posible que en caso de seguir la misma dinámica, se llegue a alcanzar ese presunto 80% de influencia. Sin embargo, cabe destacar que la repercusión de las decisiones de la UE en los gobiernos nacionales depende del ámbito que se regule. Mientras que las políticas ambientales o agrícolas se encuentran altamente europeizadas, otros asuntos como la migración son menos susceptibles de seguir una línea común a la UE al ser un tema más delicado.
En España, entre las leyes que más se han nutrido de normativas europeas destaca la ley de Telecomunicaciones, constituida a partir del código europeo de comunicaciones electrónicas y otras directivas de ciberseguridad.
Algunas de las directrices de la UE acaban teniendo un gran impacto en la ciudadanía una vez incorporadas al ordenamiento jurídico nacional. Este ha sido el caso de la ley de residuos y suelos contaminados, el impuesto sobre el uso del plástico o la Política Agraria Común (PAC). Esta última fue uno de los alicientes en las manifestaciones agrícolas de principios de 2024.
Elecciones Europeas
El PE no es solo uno de los principales órganos legislativos de la UE, sino que también la única de sus instituciones elegida por sufragio directo. Así, el pleno del PE pretende ser un reflejo de la realidad política de los Estados Miembro y de los intereses de la ciudadanía.
➡️ Te puede interesar: El debate alrededor de la autonomía estratégica europea: entre la independencia y el proteccionismo
Dado que cada país tiene sus propias normas electorales, la UE aplica unas normas muy sencillas que afectan a todos los miembros de la Unión. Las elecciones se celebran cada cinco años en un periodo de cuatro días de jueves a domingo. El número de eurodiputados elegidos es proporcional al número de votos recibidos. Todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho de votar y presentar su candidatura en las elecciones, y solo se puede votar una vez.
Las elecciones al PE en España funcionan al igual que las elecciones nacionales. Se realizan tradicionalmente en domingo, y solo pueden votar mayores de 18 años inscritos en el censo electoral. El voto se puede realizar por correo o presencialmente en los colegios electorales. El procedimiento electoral español consiste en un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden alterar el orden de preferencia de los candidatos.
Para las elecciones de junio de 2024, el PE ha aumentado el número de eurodiputados de 705 a 720. De estos 15 nuevos escaños, a España le corresponden dos, pasando de 59 a 61 eurodiputados.
➡️ Si quieres adentrarte en la Unión Europea y las relaciones internacionales y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos: