spot_img

Andrea Robles: «La desigualdad económica y la inestabilidad política pueden propiciar la creación de mafias»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el sexto episodio del Pódcast Código LISA la analista de LISA News, Soraya Aybar, entrevista a Andrea Robles, Directora de Coordinación Académica del área de Criminología y Psicología de LISA Institute y profesora del Curso de Experto en Criminología de LISA Institute.

¿En qué momento comenzó a expandirse el concepto que hoy conocemos de la mafia? ¿Hay algún hito que marca o influye en su expansión?

Andrea Robles – Durante varios siglos, en Sicilia predominó un sistema feudal que se basaba en la explotación de cientos de campesinos para el beneficio de unos pocos privilegiados. Además, la sociedad otorgaba privilegios exclusivamente a los terratenientes acaudalados. Se sostiene la idea de que estos elementos fueron fundamentales para el surgimiento de la mafia, ya que la delincuencia se convirtió en la única opción para aquellos que aspiraban a alcanzar esos privilegios.

Debido a la ausencia de una estructura gubernamental organizada con la autoridad para proteger a los ciudadanos, estos se veían obligados a consolidar sus lazos familiares como medio de protección. Esto justifica la importancia que la mafia atribuye a la familia.

La expansión internacional de las mafias puede atribuirse a diversas razones complejas, y generalmente es el resultado de una combinación de factores económicos, sociales y políticos. Una de las razones sin duda fue el aumento de la globalización, que facilita la movilidad de personas, bienes y capitales a nivel mundial. Las mafias aprovechan esta interconexión para expandir sus operaciones más allá de las fronteras nacionales, beneficiándose de la mayor facilidad para el transporte transnacional. Otra razón podría ser que las mafias buscan expandirse a mercados donde hay una demanda sostenida de productos ilegales, como drogas, armas, y bienes robados.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Criminología

Italia, el país origen y embajador por excelencia de la mafia, lucha desde hace muchos años en contra de la propagación de estas. Es la primera empresa del país y una de las principales fuentes de negocios. Al principio de este episodio he mencionado las cuatro principales organizaciones mafiosas, pero, ¿hay alguna que destaque sobre otra?

Andrea Robles – Sí, según la INTERPOL la ‘Ndrangheta destaca como una de las organizaciones más omnipresentes y poderosas. Aunque sus raíces se encuentran en la región italiana de Calabria, su influencia se ha esparcido por todo el planeta, consolidándola como la única organización de tipo mafioso italiana presente en los cinco continentes.

¿Por qué hay diferencias entre las cuatro organizaciones si todas parten de esa característica común de la estructura familiar como columna vertebral de la agrupación? ¿Las intenciones y los objetivos son distintos?

Andrea RoblesAunque todas surgieron en Italia, cada una ha ido evolucionando de una manera diferente, incidiendo en objetivos distintos. En el caso de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, estableció el modelo para otras mafias y creció en poder desde el siglo XIX. Cosa Nostra es la mafia original, basada en clanes familiares y actualmente, su principal negocio es el tráfico de heroína. La organización busca infiltrarse en la política nacional en Italia y Estados Unidos.

En el caso de la mafia napolitana, la Camorra, su principal negocio es el tráfico de drogas a través de métodos extremadamente brutales. Obtienen dinero a través de extorsiones a constructoras, eliminación de residuos tóxicos y la industria textil. Es menos jerárquica que la Cosa Nostra pero más poderosa, con líderes jóvenes y métodos más violentos. En este sentido, las mujeres juegan un papel importante en roles como mensajes y contadoras.

➡️ Te puede interesar: El poder de la mafia en Italia: las cuatro organizaciones más importantes

En tercer lugar, la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta es originalmente una rama de la Cosa Nostra, que se independizó y se especializó en el tráfico de la cocaína. La organización contra hasta el 80% del tráfico de cocaína en Europa y tiene relación directa con grupos criminales en México y Colombia.

Por último, la Sacra Corona Unida, la mafia pullesa, es el más pequeño de los grupos mafiosos en Italia, con alrededor de dos mil miembros. Está especializado en contrabando de tráfico, drogas, armas y tráfico de personas. Además, tiene estrechos vínculos con bandas criminales de Europa del Este.

El caso italiano es particularmente interesante. La extensión del poder de las mafias es tan amplio que hasta existe un impuesto ficticio, conocido como pizzo o tasa revolucionaria, que pagan comercios y locales para evitar tener así problemas con los mafiosos. ¿Cómo es la relación entre la población civil y las organizaciones mafiosas en Italia?

Andrea Robles – La relación entre las mafias y la población en Italia es complicada. Las mafias están tan integradas en la población que son hasta percibidas como una institución más. Pagar el pizzo o la tasa revolucionaria está muy normalizado y la población lo hace tanto por el miedo que tienen hacia las mafias hasta por sentirse protegidas por ellas. Esto se da sobre todo en el sur de Italia. 

Desde Italia bajamos miles de kilómetros hasta China. Allí nacen las Triadas Chinas, una de las organizaciones criminales más impenetrables del mundo. Aunque es una organización ampliamente extendida y conocida a nivel internacional, lo cierto es que sus actividades delictivas siguen circunscribiéndose a China. 

A pesar de que la concepción moderna de las Triadas Chinas aparece oficialmente en el siglo XVII, siempre ha estado muy vinculada a los movimientos políticos. A lo largo del siglo XX, y con el auge del partido comunista chino, que reprimió considerablemente la criminalidad, la organización criminal comenzó a operar fuera de sus fronteras, aunque siempre relacionada con sus compatriotas dentro y fuera del país.

Si hablamos de operaciones y objetivos, ¿cómo se diferencian las Tríadas Chinas del resto de organizaciones criminales? O, en el caso previo, ¿de las mafias italianas?

Andrea Robles – Las Tríadas Chinas participan en actividades delictivas que puede ser común entre organizaciones criminales como son el tráfico de drogas, el tráfico de personas, la falsificación de documentos y medios de pago, el robo de vehículos y equipos electrónicos, piratería informática y audiovisual o blanqueo de dinero.

Sin embargo, una de las cosas distintivas de las Triadas Chinas es su rol en el tráfico ilegal de migrantes o trata de personas, especialmente mujeres chinas que terminan siendo explotadas sexualmente. Lo curioso es que la mayoría de estas mujeres son explotadas en casas privadas, aunque en ocasiones se han detectado pequeños clubes en los que todas las mujeres son chinas. 

Otra peculiaridad es la forma en que reclutan clientes. En lugar de anunciarse directamente como mujeres chinas, lo hacen de manera más sutil, a menudo como japonesas o coreanas en anuncios de periódicos o, más recientemente, en sitios web de prostitución.

➡️ Te puede interesar: Las organizaciones criminales más violentas del mundo y sus zonas de control

Es una organización prácticamente hermética, que está blindada a los servicios de Inteligencia y que muy pocos pueden entrever lo que ocurre en su estructura más sólida. Pero, si China quiere convertirse en una hegemonía internacional, ¿qué balanzas tendrá que sortear para permitir o, por lo menos hacer como que no ve o desconoce, que el crimen organizado se instale en, por ejemplo, cargamentos ilegales de su famosa Nueva Ruta de la Seda?

Andrea Robles – La primera de ellas sería el mayor control interno que debería aplicar en fortalecer sus medidas de seguridad. Esto implicaría una vigilancia más estricta y mayores controles fronterizos. También es crucial establecer protocolos y controles rigurosos en las fronteras para evitar la corrupción en las fuerzas de seguridad, ya que es una herramienta que utilizan las organizaciones criminales, tanto en los países de origen como en los de destino

Otra de ellas sería fomentar la cooperación internacional con otros países, compartiendo información, colaborando en investigaciones transnacionales y participando en iniciativas globales contra el crimen.

➡️ Te puede interesar: Código LISA – El poder de la Mafia: las organizaciones más importantes del mundo

Nos quedamos en Asia. A lo largo del siglo XVII, la organización japonesa, la Yakuza, cogió el relevo de los samuráis. O, por lo menos, así lo entienden los componentes de una de las principales organizaciones criminales del mundo. De herederos de los sumarais pasaron a convertirse en mercenarios a sueldo. Al principio, la organización aspiraba a controlar ciertos territorios, pero terminó por controlar todos los negocios ilegales de Japón como la prostitución, la pornografía o el tráfico de drogas y armas. ¿Cómo está estructurada la Yakuza, Andrea?

Andrea Robles – La organización de la mafia japonesa tiene una estructura piramidal única. A diferencia de otras mafias, el poder no se centra exclusivamente en el respeto al jefe. En su lugar, la autoridad se basa en la lealtad mutua entre el «oyabun» y el «kabun», que representan roles similares a los de padre e hijo en una estructura familiar ficticia llamada «ikka». 

A lo largo del tiempo, ha habido cambios en la distribución de roles, pero la estructura común incluye al lugarteniente, consejero, jefe de grupos operativos y miembros de menor rango que ejecutan actividades ilícitas. Los grupos operativos disfrutan de cierta autonomía, aunque deben rendir cuentas periódicamente al jefe.

Al igual que en otras organizaciones criminales, aquellos que aspiran a unirse a los Yakuza deben someterse a un ritual, siendo el más conocido el sakazuki-goto. Durante este ritual, los participantes comparten una copa de sake como un gesto de confianza hacia el nuevo miembro de la familia. El rito comienza con el Oyabun (el líder y «padre» del clan) siendo el primero en beber de la copa, luego pasa la copa al kobun (hijo adoptivo). Después de beber, el kobun envuelve la copa en papel decorado y la conserva como un tesoro personal. Todo este proceso tiene lugar junto a un altar sintoísta.

Entiendo que como en cualquier organización criminal de este calibre, la Yakuza ejerce el control en territorios concretos, más allá de que su influencia delictiva esté extendida por todo el país. En este caso, ¿opera en algunas ciudades más que en otras? ¿en barios concretos?

Andrea Robles – Más que en barrios, la Yakuza se concentra sobre todo en las ciudades japonesas de Tokio, Yokohama, Osaka y Kobe. Es en esta última donde se encuentra el grupo Yamaguchi-gumi, el cual es considerado el grupo más peligroso con al menos la mitad de los activos de Japón.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué organizaciones criminales operan en Ecuador?

Entre Italia y Japón, hay otras mafias que han surgido y sus inicios están vinculados con el mercado negro o el hundimiento de la Unión Soviética. Estoy hablando de la mafia rusa, también conocida como mafia roja. El origen lo encontramos en los Vory o los ladrones de honor, que se remontan a la época de los zares, pero cuya entrada real en la historia es a partir de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué pasó en aquel entonces y cómo desemboca en lo que conocemos hoy como mafia rusa?

Andrea Robles – En plena Segunda Guerra Mundial, Stalin ofreció a los Vory, los «ladrones de honor», la oportunidad de luchar en el ejército a cambio de su liberación. Sin embargo, el líder soviético no cumplió su promesa, y aquellos Vory que participaron en la guerra fueron nuevamente encarcelados, siendo considerados traidores y asesinados por sus propios compañeros de la mafia.

En 1953, durante el mandato de Kruchev, expresidente del consejo de ministros de la Unión Soviética, se produjo una amnistía que liberó a un gran número de presos, entre ellos los Voris. Estos se dispersaron por todo el territorio de la Unión Soviética, y durante ese período, las mafias alcanzaron altos cargos del partido, estableciendo un poder compartido entre políticos y mafiosos.

A finales del siglo, con la legalización del libre comercio en la Unión Soviética, los mercados criminales comenzaron a expandirse, destacando la prostitución como una actividad lucrativa. Sin embargo, en 1991, la Unión Soviética se sumió en una profunda crisis económica, llevando a muchos funcionarios gubernamentales a involucrarse con el crimen organizado. La mafia rusa, en consecuencia, tomó el control de la mayoría de los bancos del país y se erigió como una fuerza dominante en la nueva Rusia.

Esta mafia en ascenso transformó radicalmente la escena criminal al hacer desaparecer a los Vory más fundamentalistas, adoptando prácticas más occidentalizadas. Este cambio marcó un giro en la identidad y el comportamiento de la mafia rusa emergente.

➡️ Te puede interesar: Por qué deberías leer estos libros sobre crimen y criminología

Inicialmente, los Vory controlaban todo el mercado negro en Rusia, pero fueron haciendo suyas algunas de las prácticas de las organizaciones criminales occidentales como las mafias italianas. Por ejemplo, empezaron a dedicarse a los secuestros, asesinatos, contrabando de productos de lujo… ¿En qué punto está hoy la organización? ¿Tiene un peso transcendental para la seguridad del Kremlin?

Andrea Robles – Debido a su historia, la mafia rusa se ha diversificado en diversos clanes. Algunos de ellos tienen una proyección más internacional, sin embargo, si nos centramos en Rusia, el que más destaca es el clan Tambovskaya Bratva. 

Es fundada en 1988 por Oleg Vladimir Kumarin en San Petersburgo, el cual aprovechó sus conocimientos y contactos dentro del sector de materias primas, petróleo y aluminio principalmente, para que su organización realizara labores de contrabando y extorsiones, llegando incluso a materializar asesinatos con aquellos que no se sometían a sus imposiciones.

Tangaskaya afincada en Moscú, tiene una proyección profundamente arraigada en su ámbito nacional y con fuertes nexos de unión con el clan mafioso Solintsevskaya Bratva para controlar el juego y las actividades mercantiles desarrolladas por la comunidad China afincada en la capital. 

Igualmente, y en los últimos años, los miembros del ente delictivo han ido adquiriendo pequeñas y medianas empresas, mediante el uso de la extorsión y de la violencia empleada sobre sus legítimos propietarios para quebrarlas con el único fin de obtener beneficios con su posterior venta. 

Quiero hacer un último viaje, esta vez, a América Latina. En Colombia y México, los cárteles de la droga están influenciando todos los sectores de la sociedad. Pero, ¿estos carteles también puedes categorizarse como mafias?

Andrea Robles – A nivel general, en el día a día, a los cárteles también se les considera mafias, aunque tienen sus diferencias. Una de las principales diferencias es que la actividad principal de los cárteles es el narcotráfico, aunque también puedan cometer delitos de extorsión o blanqueo de dinero. En cambio, la mafia abarca un abanico más amplio de delitos. Otra diferencia podría ser la estructura. En las mafias suelen tener una jerarquía más establecida, en cambio, los carteles tienen una jerarquía menos estructurada y más flexible.

➡️ Te puede interesar:

Ambas organizaciones beben del tráfico de la droga, sobre todo de la cocaína. Durante los años 80 y 90, el narcotráfico de los cárteles colombianos, especialmente el de Medellín, Cali y el de Pablo Escobar, pusieron en jaque al gobierno. En México, a partir de los años 80 y a raíz de las presiones sobre el tráfico de drogas colombiano, las rutas de la cocaína se desviaron hacia ahí. ¿Están relacionadas ambas organizaciones? ¿Qué características comparten y en qué se diferencian?

Andrea Robles – Aunque Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, los cárteles mexicanos han asumido el rol crucial de llevar la droga a Estados Unidos. Estos cárteles, como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, operan en Colombia a través de emisarios, financiando la siembra de coca y colaborando con grupos armados locales. Esta nueva dinámica representa un desafío significativo para los esfuerzos del Gobierno colombiano por pacificar el país.

Los mexicanos actúan en las sombras, regulando la cadena de producción de la cocaína y manteniendo una presencia discreta pero impactante en el conflicto colombiano. Su influencia se extiende a través de la articulación con grupos colombianos y la supervisión del negocio del narcotráfico en regiones estratégicas.

Expertos señalan que los cárteles mexicanos representan una amenaza para la paz total en Colombia, ya que podrían financiar grupos que llenen los vacíos dejados por acuerdos de paz con actores armados locales.

➡️ Te puede interesar:

Digamos que ambos han puesto de manifiesto el concepto del narcoterrorismo. Es decir, esas situaciones donde se entremezclan los conceptos de narcotráfico con terrorismo y que incluso llega a influir directamente en la sociedad y en la política. En LISA Institute hemos lanzado un Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo del Profesor Raúl González.

Por ir finalizando, Andrea, sí que tengo curiosidad por saber si hay algunas condiciones o factores que incentivan la formación de grupos de delincuencia. En el caso de que sí, ¿dónde debemos de poner el foco en los próximos años? ¿Hay alguna región o país en concreto susceptible de aflorar nuevos movimientos criminales como las mafias que hemos ido explicando a lo largo de este episodio?

Andrea Robles – Existen factores que puede propiciar condiciones favorables para que surjan o se mantengan grupos de delincuencia organizada, como puede ser la desigualdad económica, la inestabilidad política, la falta de oportunidades laborales, la corrupción institucional, un sistema judicial débil o una fuerte demanda de productos ilegales como las drogas, las armas, etc.

Las regiones donde más de estos factores se den, pues más susceptibles son de que surja la delincuencia organizada.

🎧 Si quieres aprender con de Andrea Robles, Directora de Coordinación Académica del área de Criminología y Psicología de LISA Institute. Además de profesora responsable del Curso de Experto en Criminología de LISA Institute escucha el sexto episodio del Pódcast Código LISA «El poder de la Mafia: las organizaciones más importantes del. mundo»:

🎧 También disponible en SpotifyIvoox y Apple Podcast 🎧

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img