spot_img

Irán y Estados Unidos mantuvieron conversaciones secretas sobre la guerra de Gaza

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Irán y Estados Unidos mantuvieron conversaciones secretas en las que abordaron la creciente amenaza que representan los hutíes en Yemen para el transporte marítimo del Mar Rojo, así como los ataques a bases estadounidenses por parte de milicias respaldadas por Irán en Irak.

La reunión, de la que informó por primera vez The Financial Times esta semana, fue la primera vez que funcionarios de Irán y Estados Unidos mantuvieron negociaciones en persona desde hacía casi ocho meses.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por Ali Bagheri Kani, viceministro de Relaciones Exteriores y principal negociador nuclear de Irán, y Brett McGurk, coordinador del presidente Biden para Medio Oriente.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Estados Unidos e Irán se han asegurado mutuamente que ninguno buscaba una confrontación directa, una postura transmitida en mensajes que transmitieron a través de intermediarios. Sin embargo, en Omán, cada parte tenía una petición clara para la otra, según funcionarios estadounidenses e iraníes.

Washington instó a Irán a detener los ataques hutíes a barcos en el Mar Rojo y los ataques contra bases estadounidenses en Irak y Siria. Teherán, a su vez, instó a que Estados Unidos estableciera un alto el fuego en Gaza.

No obstante, no se llegó a ningún acuerdo. Pocas horas después del encuentro, Estados Unidos lideró ataques militares contra múltiples objetivos hutíes en Yemen. Y, a principios de febrero, el Ejército estadounidense atacó bases militares vinculadas a Irán en Irak y Siria en represalia por el asesinato de tres miembros del servicio estadounidense en un ataque de una milicia iraquí pro iraní.

Un alto funcionario estadounidense dijo al diario estadounidense The New York Times que Estados Unidos había participado en las conversaciones para demostrar que incluso cuando las tensiones aumentaron, Washington todavía estaba abierto a llevar a cabo la diplomacia con Irán, pero que si el diálogo no producía resultados, Estados Unidos usaría la fuerza.

Dos funcionarios iraníes, uno de ellos del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijeron que Irán había sostenido en las conversaciones que no controlaba la actividad de las milicias, en particular los hutíes, pero que podía utilizar su influencia sobre ellos para garantizar que todos los ataques llegaran a buen puerto. Los iraníes defendieron que las milicias se detendrían si se alcanzara un alto el fuego en Gaza, pero no antes.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img