spot_img

La guerra informativa: Kremlin vs. Unión Europea

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Mientras el Kremlin censura los medios de comunicación nacionales y persigue la oposición pública a la invasión rusa, la Unión Europea incluye entre sus medidas la prohibición de los medios estatales rusos en aras de combatir la desinformación.

28 de febrero de 2022.- “Mientras miles de manifestantes salen a las calles de Rusia para denunciar la guerra, el Kremlin sigue decidido a sofocar las críticas coaccionando a los medios de comunicación nacionales para que apoyen sus políticas”, dijo la directora de Amnistía Internacional para Europa oriental y Asia central, Marie Strutheres.

En respuesta a la noticia de que el Kremlin había censurado medios de comunicación nacionales y que estaba persiguiendo a aquellos que se oponen públicamente a la invasión rusa de Ucrania, también añadió que “al usar la fuerza para dispersar concentraciones contra la guerra y censurar a la prensa, las autoridades rusas se hunden cada vez más en la represión mientras crece el sentimiento público contra la guerra”.

En este sentido desde Amnistía Internacional aseguran que Rusia, en su desesperación por silenciar la disidencia, está utilizando a empresas controladas por el Estado para “acallar” a quienes alzan la voz contra el conflicto. Además, según la Organización de Derechos Humanos, OVD-Info, desde que comenzó la invasión, se han detenido a más de 5.900 manifestantes en al menos 67 ciudades rusas.

El pasado 24 de febrero, un día antes del ataque ruso a Ucrania, el organismo ruso de control de los medios de comunicación, Roskomnadzor, ordenó a todos los medios que, en su cobertura de la invasión, utilizaran únicamente la información proporcionada por fuentes estatales oficiales. Según la organización de derechos humanos, el desobedecer esta orden estaría multado con hasta 62.600 dólares estadounidenses y castigado con el bloqueo de sus sitios web.

Además, el 27 de febrero también se emitió una declaración en la que se amenazaba con procesar por cargos de “alta traición” cualquier tipo de “ayuda a un Estado extranjero, organización internacional o extranjera o sus representantes en actividades dirigidas contra la seguridad de la Federación Rusa”.

La Unión Europea ha respondido a la invasión de Putin a Ucrania con sanciones y medidas entre la que se encuentran precisamente la prohibición de emisión de los canales de comunicación estatales rusos como RT y Sputnik y a sus filiales en el territorio comunitario.

Así, Von der Leyen anunciaba el prohibir en la UE “la máquina de medios del Kremlin” como otro paso “sin precedentes” con el que ya no podrán “difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar división en nuestra Unión”. “Así estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.

Como te contamos en LISA News, a mediados de enero, el Parlamento europeo aprobó un borrador en el que se proponía, en pro de combatir las injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la Unión Europea, construir un régimen de sanciones contra la desinformación.

«La falta de medidas y sanciones de la UE hace que la injerencia sea una táctica atractiva para los actores extranjeros» apunta el Comité Especial sobre Injerencia Extranjera (INGE). Así también destacaban entre las conclusiones la falta de concienciación sobre la gravedad de esta amenaza que representan los regímenes autocráticos extranjeros. Señalando, en particular, a Rusia y China.

“La defensa insuficiente ha facilitado que «actores maliciosos» se hicieran cargo de la infraestructura crítica, llevaran a cabo ataques cibernéticos, reclutaran a ex políticos de alto nivel y propagaran la polarización en el debate público. Esto se ve agravado por las lagunas en la legislación y la falta de coordinación entre todos los países de la UE”, decían.

La respuesta de Sputnik y RT a las restricciones

El 27 de febrero, YouTube bloqueó el canal Sputnik en ruso en el territorio de Ucrania. Meta también informó en un comunicado que habían identificado y “derribado” grupos prorrusos que estaban orquestando campañas de desinformación sobre el conflicto Ucrania en Facebook e Instagram. Twitter también se ha sumado a la restricción de cuentas por desinformar sobre el conflicto en Ucrania, a pesar del error de la semana pasada cuando horas antes del momento de la invasión rusa comenzó a bloquear a usuarios que difundían lo que estaba ocurriendo a través de OSINT.

Según Sputnik, esto no es algo nuevo. El regulador ruso de medios de comunicación, Roskmnadzor les informó el pasado noviembre del año pasado que había registrado desde 2020 supuestamente más de 50 actos de censura de materiales de los medios rusos y sus cuentas oficiales por parte de las plataformas de internet extranjeras.

De acuerdo con el periodista y director del programa Temas y Debates, Eliezer Mora, en declaraciones a Sputnik, la prohibición constituye una manera de coaccionar y paralizar la transmisión objetiva de esos medios de comunicación; así como, encarna la violación al derecho de acceso a la información, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Tienen miedo a quedar expuestos, a la visibilización de realidades y la exposición de sus mentiras. Le temen a la verdad y, obviamente, a que las noticias que venden al mundo, mediante la hegemonía y control de plataformas a su servicio, queden exhibidas ante la comunidad internacional. Pretenden detener el alcance de RT (Russia Today) y Sputnik y silenciar su mensaje”, señaló.

Por su parte, la directora de Sputnik, Margarita Simonián, declaró en su Telegram que con motivo de la prohibición de RT y Sputnik en la UE, ninguna persona que trabaje para ambos medios y continue haciéndolo con “devoción y distinción será despedida”. “Sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibiciones. Estos amantes de la libertad nos han estado preparando para esto durante ocho años”, dijo.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img