spot_img

¿Qué es la Geoeconomía y cuál es su impacto internacional?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Es absolutamente imprescindible comprender las vicisitudes del sistema económico mundial si se quiere comprender muchos de los acontecimientos estratégicos más importantes del sistema internacional. En este artículo te explicamos qué es la Geoeconomía, una de las subdisciplinas principales de la Geopolítica, a través de sus principales definiciones.

Para llevar a cabo un análisis pormenorizado sobre aspectos geopolíticos, es imperativo hacer mención a la Geoeconomía, una de las subdisciplinas principales de la Geopolítica. Esto lleva implícito hacer referencia al fenómeno de la globalización. Huelga decir que la globalización económica, financiera y el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido nuevas fórmulas geoeconómicas que han impactado en los globalizados mercados.

Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

De hecho la crisis sanitaria producida por los efectos pandémicos de la Covid-19 ha mostrado que los intereses geopolíticos estén íntimamente y estrechamente ligados a las ganancias económicas de las grandes potencias capitalistas y las empresas transnacionales que dominan las tecnologías de avanzada en su afán de incrementar sus ingresos, mantener y ampliar su área de influencia en otras regiones.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute

Todo ello a expensas de fórmulas extractivas de unos recursos naturales finitos, lo cual afecta negativamente a las economías de los países subdesarrollados, caracterizados por elevados índices de pobreza y daño medioambiental.

Una definición de Geoeconomía sería la de la relación entre la política económica, los cambios en el poder de un Estado o en su Geopolítica (consecuencias geopolíticas de fenómenos económicos) o como consecuencias económicas de tendencias geopolíticas o de la proyección del poder nacional.

Te puede interesar: Masterclass | Escenarios geopolíticos y potencias mundiales para 2030

Otra definición de Geoeconomía sería la referida a las estrategias de orden económico y comercial que los Estados llevan a cabo para proteger sus economías nacionales, adquirir el dominio de ciertas tecnologías claves o a conquistar ciertos segmentos del mercado mundial.

Estos mercados se relacionan con la producción o comercialización de un producto o de una gama de productos, sobre los cuales su posesión o su control confiere a los propietarios (tanto el Estado, pero también las empresas transnacionales) un elemento de poder o de proyección internacional, contribuyendo a reforzar su potencial económico y social. 

Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

Así pues, es absolutamente imprescindible hacer mención de las vicisitudes del sistema económico mundial si se quiere comprender muchos de los acontecimientos estratégicos más importantes del sistema internacional. Por ello, se puede afirmar que la Geoeconomía sería la rama de la Geopolítica que analiza el proceso de globalización económica.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img