InteligenciaDetenidos en España dos yihadistas retornados de Siria con formación militar

Detenidos en España dos yihadistas retornados de Siria con formación militar

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Policía Nacional de España ha detenido a dos FTFs (Combatiente Terrorista Extranjero) con vinculaciones con España tras entrar de manera “coordinada y clandestina” en Europa usando la ruta de los Balcanes. Ambos tenían formación militar y tenían experiencia en combate desde que en 2014 se unieron a los grupos afiliados a Al Qaeda en Siria.

Agentes de la Policía Nacional de España han llevado a cabo una operación contraterrorista que se ha saldado con la detención de dos FTFs (Combatientes Terroristas Extranjeros). Ambos detenidos habían entrado clandestinamente juntos en Europa a través de la denominada ruta de los Balcanes, y han sido arrestados por su presunta pertenencia a organización terrorista.

Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

El primero de ellos fue detenido en Austria, gracias a una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación de la Comisaría General de Información. El segundo ha sido detenido en Mataró (Barcelona) donde había llegado hace escasos días y, tras su puesta a disposición judicial en el día de hoy, ha ingresado en prisión.

Es la primera vez que se detiene a dos Combatientes Terrorista Extranjeros con vinculaciones con España tras entrar de manera coordinada y clandestina en Europa usando la ruta de los Balcanes. Ambos tenían formación militar y tenían experiencia en combate desde que en 2014 se unieron a los grupos afiliados a Al Qaeda en Siria.

Te puede interesar: Qué esperar tras el asesinato del líder de Al Qaeda por EEUU en Afganistán

Cómo fue la operación que acabó con la detención de los Combatientes Terroristas Extranjeros

La investigación comenzó a principios de este año cuando la Comisaría General de Información obtuvo información de que dos Combatientes Terroristas Extranjeros, vinculados con España y de nacionalidad marroquí, planeaban entrar en Europa. A partir de ese momento comenzaron las gestiones bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Seis y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Uno de los detenidos había residido en España antes de desplazarse, en el año 2014, a zona en conflicto mientras que el otro había partido al año siguiente desde Marruecos. Este último nunca había vivido en España, pero gran parte de su familia residía en nuestro país desde hacía siete años.

Te puede interesar: El mapa de la lucha antiterrorista en España

Una vez en Siria, los investigados se insertaron en los grupos afines de Al Qaeda y recibieron entrenamiento militar para adquirir experiencia en combate. Después de la pérdida de territorios en la zona sirio-irakí por los grupos terroristas, ambos consiguieron desplazarse a Turquía donde han estado viviendo en los últimos meses a la espera de poder cruzar clandestinamente a Europa.

Los dos investigados consiguieron entrar en Europa hace dos meses utilizando la denominada ruta de los Balcanes, que les hizo recorrer Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. En este último país, uno de ellos fue detenido en virtud de una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación de la Comisaría General de Información. 

Te puede interesar: Las tendencias terroristas en la UE, según Europol

El segundo Combatiente Terrorista Extranjero continuó su recorrido hasta llegar a España donde se refugió en un domicilio en Mataró. Allí fue detenido por agentes especializados en la lucha antiterrorista y, tras su puesta a disposición judicial en el día de hoy, ha ingresado en prisión.

Esta operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia  en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia. Además, ha contado con la estrecha colaboración del FBI, DGST marroquí, DSN austriaca, autoridades policiales alemanas y EUROPOL además de la asistencia de las Oficinas Centrales Nacionales españolas de Interpol y SIRENE.

Qué son los Combatientes Terroristas Extranjeros

Según la ONU, los Combatientes Terroristas Extranjeros son aquellos viajan a zonas de conflicto para participar en actos terroristas. El uso persuasivo de la propaganda por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) llevó a un flujo sin precedentes de voluntarios de países de todo el mundo para vivir bajo el dominio del grupo terrorista. Esto incluía no solo a los hombres, sino también a las mujeres y a las familias.

En 2015, aproximadamente 40.000 personas de más de 120 países habían viajado a Iraq y a la República Árabe Siria como combatientes. Se estima que el 80% de los que emigraron para unirse al EIIL (ISIS) y vivir en el califato, creando una fuerza combinada con sirios e iraquíes locales estimada en alrededor de 100.000 combatientes.

Te puede interesar: El rol de Marruecos en la lucha contra el terrorismo global

Desde 2017, el EIIL ha perdido la mayor parte del territorio que ocupó en Irak y Siria en años anteriores y muchos FTF han regresado, o intentado regresar, a sus países de origen.

En este sentido, también los combatientes terroristas extranjeros que regresan representan una amenaza significativa para la paz y la seguridad. Un resultado probable de no perseguir la repatriación y el enjuiciamiento es que estos combatientes vuelven a participar en el terrorismo, que puede pasar desapercibido en los países donde se trasladan.

Los combatientes terroristas extranjeros que permanecen en las zonas de conflicto regresan a sus países de origen (o de nacionalidad) o se trasladan a terceros países, siguen constituyendo una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

En respuesta a la evolución del fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros, las resoluciones del Consejo de Seguridad 2178 (2014) y 2396 (2017) establecieron y reforzaron las obligaciones internacionales relativas a la seguridad de las fronteras y el intercambio de información, incluida la utilización del registro de nombres de los pasajeros (PNR) y la información anticipada sobre los pasajeros (API), los datos biométricos y las listas de vigilancia.

Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

En la resolución 2396 (2017) se pide además que se fortalezca la asistencia judicial y se apliquen estrategias adecuadas de enjuiciamiento, así como de rehabilitación y reincorporación de los combatientes terroristas extranjeros y los familiares que los acompañan. Los Principios Rectores de Madrid de 2015 y su Adición de 2018 también proporcionan orientación adicional sobre la cuestión de los combatientes terroristas extranjeros.

Con el fin de apoyar a los Estados Miembros en sus iniciativas, la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) está implementando proyectos destinados a aumentar la capacidad de los Estados para determinar, rastrear e interrumpir la movilidad de los combatientes terroristas extranjeros mediante un mejor intercambio de información, y fortalecer sus capacidades en Internet con a fin de realizar investigaciones relacionadas con los combatientes terroristas extranjeros.

Te puede interesar: Actividades terroristas en el ciberespacio

La Oficina también asiste a los Estados Miembros en el trato basado en los derechos humanos para los niños asociados a los combatientes terroristas extranjeros. Además, los programas y proyectos sobre la seguridad y la gestión de las fronteras, API y PNR, la lucha contra la financiación del terrorismo y la ciberseguridad abordan la evolución del fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros.

Te puede interesar: Una radiografía de la “Yihad” femenina

De igual forma, la Oficina coordina el plan de creación de capacidad de las Naciones Unidas para contrarrestar el desplazamiento de combatientes terroristas extranjeros.

Lucha coordinada contra los Combatientes Terroristas Extranjeros

Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo coordinado de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia español, en colaboración con otros Servicios internacionales, en la localización y neutralización del grave riesgo que supone la entrada de Combatientes Terroristas Extranjeros en Europa. 

Te puede interesar: La nueva oficina de la ONU contra el terrorismo abrirá en septiembre en Madrid

En el marco de ese proyecto de seguridad común, la Policía Nacional de España ha llevado a cabo diversas operaciones en los últimos años. En diciembre del año 2018 se detuvo en la provincia de Barcelona a un Combatiente Terrorista Extranjero sin ningún vínculo previo con España que, igualmente, había atravesado Europa a través de la ruta de los Balcanes. 

Te puede interesar: El perfil del yihadista en España, según OIET

En el mes de abril de 2020 fue detenido en Almería un yihadista británico que había adquirido notoriedad durante su periplo cuando, tras unirse al ISIS, se había fotografiado con una cabeza decapitada. Finalmente, y ya en el año 2021, se realizaron a cabo una investigación en Barcelona, en dos fases distintas, que permitió el arresto de dos ciudadanos argelinos que se habían convertido en miembros del ISIS tras llegar a zona en conflicto. 

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img