spot_img

Boletín semanal (25 NOV – 2 DIC)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇨🇳 Protestas inéditas en China desde Tiananmén – China comienza a levantar parcialmente las restricciones contra el coronavirus tras las fuertes protestas en diversos puntos del país contra la política “cero covid”. Los analistas internacionales y geopolíticos destacan que es clave fijarse en el perfil de los manifestantes y analizar hasta qué punto buscan el fin del régimen chino o de las estrictas medidas contra el coronavirus y su impacto en la economía nacional.

➡️ Te puede interesar: Política “cero covid” en China, qué es y cuál es su repercusión global

Aún es pronto para afirmar el recorrido que tendrán estas protestas en el país a largo plazo y su impacto en la economía global. Los expertos sí coinciden en que estas protestas son la mayor demostración de disidencia pública desde que Xi Jinping asumió el poder y, por sus características, desde Tiananmén. Precisamente esta semana falleció a sus 96 años el expresidente de China, Jiang Zemin, que ascendió al poder del Partido Comunista chino tras las dura represión de las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasó en Tiananmén?

⚽️ La geopolítica del Mundial de Qatar – Las repercusiones de las protestas, represión y censura que se viven en China también han llegado al Mundial de Fútbol en Qatar. Esta semana los espectadores chinos no han podido ver ciertos planos de los espectadores, al aparecer sin mascarillas, y en los partidos se enfocaba únicamente a los jugadores. 

➡️ Te puede interesar: El mundial de Qatar y la geopolítica del deporte

La geopolítica también ha estado en el Mundial tras la victoria de Estados Unidos sobre Irán, celebrada por los manifestantes iraníes. En este partido los jugadores iraníes sí cantaron el himno nacional tras las supuestas amenazas del régimen iraní a sus familiares sobre las repercusiones de no hacerlo.

➡️ Te puede interesar: El futuro de Irán (y de la República Islámica)

💔 Fin de la “era dorada” en China y Reino Unido – A raíz de la represión de las protestas en China, Reino Unido ha convocado al embajador chino en Londres para que dé explicaciones sobre la detención del periodista de la BBC Edward Lawrence durante las protestas contra la política “cero covid”. En su último discurso, el primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró que la “era dorada” de las relaciones entre Reino Unido y China ha concluido. Además, recientemente Canadá ha presentado su nueva Estrategia para el Indo-Pacífico para contrarrestar la influencia de China. Según los analistas, la estrategia de Estados Unidos estaría siendo la de, al contrario que hizo su antecesor Donald Trump, tratar de poner “en contra” de Pekín a sus aliados.

➡️ Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

🗳️ La amenaza china no gana en Taiwán – En Taiwán, la presidenta, Tsai Ing-wen, renuncia al liderazgo de su partido tras la pérdida de ciudades clave, como Taipei, en las elecciones locales del pasado sábado. Un duro golpe para el Partido Democrático Progresista que había enmarcado la campaña en relación a la amenaza que supone Pekín para la isla. El principal partido de la oposición, el Kuomintang, ganó en cuatro de las seis principales ciudades del país. 

➡️ Te puede interesar: Semiconductores en Taiwán, ¿maldición o “escudo de silicio” frente a China?

✉️ Embajadas de Ucrania en la UE reciben paquetes sospechosos – Las embajadas de, al menos, seis países de la Unión Europea han recibido “paquetes sangrientos” con partes del cuerpo de algunos animales. En España, uno de los países afectados, también se investiga la procedencia de tres paquetes bomba que han sido enviados a la embajada de Ucrania en Madrid, a una empresa que fabrica material militar en Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Este último iba dirigido al Centro de Satélites que se encuentra en estas instalaciones militares y que ofrece información a Ucrania. Por su parte, desde Kiev han reforzado la seguridad de todas sus embajadas. 

➡️ Te puede interesar: Cómo detectar y actuar ante una carta o paquete sospechoso

🎯 Muere el segundo líder del ISIS en un año – Este miércoles ha sido noticia la muerte del líder del ISIS nombrado el pasado marzo, Abu al Hasan al Qurashi, en combate en Siria. Según el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), habría fallecido a mediados de octubre durante una operación del Ejército Libre Sirio en la provincia siria de Dar’a. La organización yihadista ha designado a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como el nuevo califa. Esta sería la segunda muerte de un líder del ISIS en un año.

🚫 EEUU plantea designar al Grupo Wagner como organización terrorista extranjera – Esta semana también ha sido noticia que la Administración Biden estaría estudiando la posibilidad de designar al Grupo Wagner como una organización terrorista extranjera en el contexto de su participación en la guerra de Ucrania. Según Kiev, han identificado a más de 8.000 combatientes del grupo Wagner en el contexto de la invasión.

➡️ Te puede interesar: El papel de las empresas de seguridad privadas en conflictos armados

💸 Fondos rusos para la reconstrucción de Ucrania – Continuando en el conflicto de Ucrania, la Comisión Europea propone confiscar los activos del Banco Central ruso y de los oligarcas para la reconstrucción de Ucrania. Una idea complicada que Estados Unidos habría realizado de forma similar a la que se plantea en Afganistán. Esta semana, Bruselas también ha planteado estrenar con Hungría la herramienta que permitiría restringir fondos europeos a los países que vulneren el Estado de derecho. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

⚠️ Alemania y Noruega piden a la OTAN que proteja gasoductos y cableado submarino para evitar sabotajes – El canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo noruego, Jonas Gahr Store, han pedido a la OTAN proteger tanto los gasoductos como los cables submarinos que guían las conexiones en Internet. El objetivo es el de evitar sabotajes similares a los ocurridos el pasado mes de septiembre contra los gasoductos Nord Stream.

➡️ Te puede interesar: ¿Está Rusia boicoteando Internet en Europa?

🗣️ Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reúnen en Bucarest – Además, esta semana los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se han reunido en Bucarest para abordar la guerra en Ucrania, la situación en los Balcanes y las relaciones con China.

En el contexto ucraniano, parece haber división de opiniones sobre lo que se puede esperar del conflicto en los próximos meses. Algunos aseguran que el conflicto se estancará durante el invierno y que la prioridad deberá ser la de ofrecer ayuda humanitaria (más que militar). Otros pronostican que el Ejército ucraniano podrá seguir avanzando debido a la experiencia adquirida desde 2014.

En relación a China, la OTAN insiste en el riesgo de generar dependencias económicas y tecnológicas con Pekín precisamente en plena reflexión de la Unión Europea sobre su relación con China.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica detrás del Concepto Estratégico de la OTAN

⚛️ Rusia pospone la reunión con EEUU para hablar de armas nucleares – Rusia ha cancelado indefinidamente la reunión para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que debía celebrarse esta semana en El Cairo con representantes estadounidenses.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué no se han prohibido los ensayos nucleares?

Muere de forma “repentina” el ministro de Exteriores de Bielorrusia – Casi una semana después de la muerte de forma repentina del ministro de Exteriores bielorruso, Vládimir Makei, de 64 años, Minsk sigue sin dar explicaciones sobre las causas de la muerte del alto cargo que llevaba más de una década al frente de la diplomacia del país.

➡️ Te puede interesar: Rusia, Bielorrusia y nuevos escenarios en la guerra de Ucrania

😷 La geopolítica de la salud – Bruselas ha señalado esta semana a la salud como un pilar esencial de la política exterior de los países, un sector geopolítico crítico y un tema central para la autonomía estratégica de la Unión. La Comisión Europea ha pedido, a raíz de los aprendizajes de la pandemia, más cooperación con terceros países en materia sanitaria y crear una estrategia para incluir las políticas de salud en la acción exterior de la UE.

➡️ Te puede interesar: ¿Existe relación entre la invasión de Ucrania y la nueva ola de coronavirus en China?

🚨Cada vez más niños viven en zonas en conflicto – Más de la mitad de los niños y niñas que vivían en zonas de conflicto en 2021 -unos 230 millones- lo hacían en las zonas de guerra más mortíferas, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior, según revela un nuevo análisis de Save the Children. Según el informe, seis de los 10 peores países para ser niño están en el continente africano. Sin embargo, y como también se ve reflejado en el análisis, Ucrania recibió cinco veces más cobertura mediática en los primeros nueve meses de 2022 en comparación con los 10 países más afectados por conflictos en 2021.

➡️ Te puede interesar: ¿Existe relación entre el cambio climático y los conflictos armados?


INTELIGENCIA

🕯️ Se cumplen 19 años de la emboscada en Irak en la que murieron 7 agentes del CNI de España – Esta semana se cumplen 19 años de la emboscada en Latifiya (Irak) el 28 de noviembre de 2003 en la que murieron 7 agentes del Centro Nacional de Inteligencia de España. Este se considera el mayor ataque contra agentes españoles en suelo iraquí en el contexto de la guerra de Irak.

➡️ Te puede interesar: El marco legal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

⚖️ Tres meses más de prisión para el periodista español acusado de espiar para Rusia – Continuando en el ámbito español, la justicia polaca prorroga tres meses más la prisión provisional al periodista español, Pablo González, detenido el pasado febrero y acusado de espiar para Rusia. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?

💣 Austria disminuye su nivel de amenaza terrorista nacional por primera vez desde 2014 – La agencia de Inteligencia nacional de Australia (ASIO) ha rebajado esta semana el nivel de amenaza terrorista de “probable” a “posible” por primera vez desde hace ocho años. Este cambio responde a la disminución del riesgo que tiene el país como objetivo de ataques del ISIS u otros grupos extremistas. Como te contamos en LISA News, el pasado febrero Australia declaró al espionaje como la principal amenaza de Seguridad Nacional, por encima del terrorismo.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la alianza de Inteligencia Five Eyes?

🤖 San Francisco (EEUU) aprueba el uso por parte de la Policía de robots que puedan matar a distancia – Esta semana en San Francisco (EEUU) se ha votado autorizar a la Policía utilizar robots controlados a distancia que pueden matar a personas en situaciones de emergencia. Según la Policía de San Francisco estos robots se utilizarían en “circunstancias extremas” y para “salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes” ante casos “extremadamente raros contra sospechosos violentos” como tiroteos terroristas suicidas.

➡️ Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

🪖 La Inteligencia británica revela un cambio en el ejército de Rusia – La Inteligencia británica informa que el ejército ruso ha modificado la disposición de sus tropas en Ucrania para tratar de sorprender a las fuerzas ucranianas. Según la información de Inteligencia habrían dejado de desplegarse como Grupos Tácticos de Batallón durante los últimos tres meses, una maniobra que ha jugado un importante papel en la doctrina militar rusa durante los últimos años. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Redacción de Informes de Inteligencia

🇮🇷 Pena de muerte en Irán por supuestamente espiar para Israel – En Irán el poder judicial ha condenado a cuatro personas a pena de muerte por supuestamente trabajar para los servicios de Inteligencia israelíes. En los últimos años Teherán ha acusado a Israel de llevar operaciones encubiertas en suelo iraní. En el marco de las protestas que se viven en el país, Irán acusa a los servicios de Inteligencia occidentales de promover una guerra civil. 

➡️ Te puede interesar: China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión


CIBERSEGURIDAD

🛡️ Día Internacional de la Seguridad de la Información – Este 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad Informática. Esta celebración comenzó en 1988 como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo conocido como “Gusanos de Morris”. Desde LISA Institute y LISA News te recomendamos leer esta guía con 15 consejos de Ciberseguridad para evitar el 99% de ciberataques.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

💻 Inaugurado el ciberlaboratorio de la UE para las Fuerzas Armadas de Ucrania – El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, inauguró este viernes en la base polaca de Brzeg la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos.

La UE ha financiado y entregado equipos para un laboratorio cibernético, software de seguridad y hardware a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La idea es que se utilice para representar escenarios realistas de entrenamiento para avanzar en las habilidades prácticas de los profesionales militares de la ciberdefensa ucranianos.

Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

“Con este apoyo, Ucrania puede desarrollar y desarrollar aún más las capacidades de ciberdefensa de sus fuerzas armadas para detectar intrusiones en los sistemas de información, hacer frente a los ciberataques y fortalecer su capacidad general en el área de la ciberseguridad”, se asegura en un comunicado.

Te puede interesar: Rusia o Ucrania, ¿quién va ganando la ciberguerra?

📜 Nuevas normas de Ciberseguridad en la UE – Además, esta semana la Unión Europea también ha adoptado una nueva directiva común de ciberseguridad que tiene como objetivo mejorar la resiliencia y las capacidades de respuesta a incidentes, tanto del sector público como del privado. La directiva revisada, NIS2, establece reglas mínimas para un marco regulatorio y mecanismos para una cooperación efectiva. Sin embargo, no será de aplicación a entidades con actividades relacionadas con la Defensa, Seguridad Nacional, Poder Judicial o bancos centrales. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica actual fuerza a la UE a reforzar su Ciberseguridad

⛪️ Ciberataque ¿ruso? al Vaticano – Para terminar este boletín semanal de LISA News destacamos el ciberataque contra las páginas web del Vaticano ocurrido esta semana. Los medios italianos apuntan a que el origen fue un ciberataque ruso tras las declaraciones del Papa sobre la guerra en Ucrania

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img