spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (3 – 10 MARZO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos del avance de las tropas rusas en Bajmut, de las sospechas alrededor del sabotaje del Nord Stream y de la nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional de Estados Unidos. 

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Rusia, cada vez más cerca de controlar Bajmut. Las fuerzas rusas controlan cada vez más territorio de Bajmut, un enclave de Donetsk. Así lo ha afirmado Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, en un vídeo publicado por su servicio de prensa en Telegram y dirigido al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Prigozhin aseguraba que la plaza caería en cuestión de pocos días y que Zelenski aún estaba a tiempo de darles “la oportunidad de salir de la ciudad”. Sin embargo, los ucranianos se niegan a abandonar Bajmut y desde Kiev continúa el envío de soldados al frente.

➡️ Te puede interesar: Las 5 claves geopolíticas después de un año de guerra en Ucrania

El cerco alrededor de Bajmut se produce al mismo tiempo que una nueva ola de bombardeos ha sacudido varias regiones de Ucrania, lo que ha dejado al menos nueve muertos y varios edificios residenciales e infraestructuras civiles básicas dañadas, según fuentes oficiales. 

La respuesta de Bruselas ha sido la propuesta de enviar más munición y más rápido a Ucrania, elevando así la cifra a 2.000 millones de euros, según ha informado el alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, el pasado miércoles en Estocolmo. La cuantía se destinaría al envío de armas a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

➡️ Te puede interesar: La Corte Internacional de Justicia y su implicación en la guerra de Ucrania

🔎 El ataque a Nord Stream 2 vuelve a estar bajo el punto de mira. La Inteligencia estadounidense apunta que el ataque al Nord Stream 2 lo causó “un grupo proucraniano” pero sin vinculación directa con el gobierno de Zelenski, según publican The New York Times y los medios alemanes Die Zeit, ARD y SWR. El gobierno y la Inteligencia ucraniana han negado estas acusaciones.

➡️ Te puede interesar: Los 5 hitos que marcaron un año de guerra en Ucrania

La investigación ha resuelto que la embarcación habría sido alquilada a una empresa ucraniana con sede en Polonia. Esta información abre la puerta a que el ataque se trate de una estrategia de “falsa bandera”. Los medios que han publicado la noticia van más allá: los responsables podrían ser “ucranianos o rusos, o una combinación de los dos”. 

💜 El 8M toma las calles en todo el mundo. Millones de mujeres alrededor del mundo han salido a las calles el pasado Día Internacional de la Mujer para condenar la violencia machista, reivindicar una igualdad real y exigir el respeto de los Derechos Humanos. 

➡️ Te puede interesar: Las 7 profesoras referentes en Inteligencia y Geopolítica

La marea morada ha llegado más allá de Europa, en lugares tan opresivos como Afganistán donde las mujeres apenas cuentan con ningún tipo de derecho por el régimen talibán, o Irán, cuyas protestas han tenido lugar en un clima convulso desde el asesinato de la joven Masha Amini en septiembre de 2022 por no llevar bien el velo. Capitales como Manila y Colombo han visto interrumpidas sus protestas feministas por la represión policial. Por su parte, las mujeres latinoamericanas han salido a las calles para manifestarse contra los feminicidios y reclaman una mayor protección del Estado.

➡️ Te puede interesar: Las 30 mujeres referentes en Geopolítica en España

🇹🇳 Protestas masivas en Túnez contra la represión del gobierno. Miles de personas se han manifestado contra la represión del presidente Kais Said exigiendo la liberación inmediata de los opositores encarcelados. Las protestas han sido convocadas por la Unión General Tunecina del Trabajo —UGTT—, el sindicato con mayor número de afiliados del país (hasta 750.00) y que ha desafiado la prohibición gubernamental de manifestación. 

➡️ Te puede interesar: ¿Hacia una nueva “Revolución del Jazmín” en Túnez?

Los disturbios tienen lugar pocos días después de las declaraciones del presidente Said en las que acusaba a los tunecinos negros y la población migrante subsahariana de “transformar la composición demográfica de Túnez”. El Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales —FTDES— calcula que son 21.000 las personas migrantes de países subsaharianos que viven en el país, lo que supone menos del 0,2% de la población tunecina.

➡️ Te puede interesar: Diez años después: ¿primavera o invierno árabe?

A raíz de estos testimonios racistas, el pueblo tunecino ha convocado marchas solidarias con el pueblo subsahariano y exigen el derrocamiento del presidente. Algunos países africanos, como Guinea, Malí y Costa de Marfil ya han enviado aviones nacionales a Túnez para repatriar a sus ciudadanos que están siendo víctimas del racismo.

🏛️ Turquía sigue sin aprobar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. El pasado jueves, Turquía, Finlandia y Suecia se reunieron en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas para retomar las negociaciones sobre la entrada de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica. El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha reconocido ciertos avances en Finlandia y Suecia contra el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), pero que aún son “insuficientes”.

Finlandia y Suecia cuentan con el estatus de “invitado” a unirse a la OTAN, aunque aún no pueden hacer uso del derecho a la defensa colectiva en caso de agresión. De los 30 Estados miembro de la Alianza, Turquía y Hungría son los únicos que no han ratificado la entrada de los dos países.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar el terremoto en Turquía a la reelección de Erdoğan?

🤝🏼 Irán y Arabia Saudí restablecen sus relaciones diplomáticas. Irán y Arabia Saudí han acordado, con la mediación de China, restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas respectivas en un plazo máximo de dos meses. El comunicado se ha firmado esta mañana en Pekín, informa la agencia de noticias iraní Tasnim. 

Los dos países rompieron relaciones en 2016 tras el ataque a la embajada saudí en Teherán en protesta de la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. El acercamiento entre Teherán y Riad se produce meses después de que Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que también habían roto relaciones con Irán en 2016, volvieran a enviar a sus embajadores al país iraní.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐


INTELIGENCIA

⚗️ España retira más de 120 archivos digitales que promovían el uso de sustancias químicas para cometer atentados. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior ha retirado de Internet 120 archivos que habían sido difundidos por redes de apoyo al terrorismo a través de 21 proveedores de servicios. El dispositivo ha contado con la colaboración de la Europol y diez policías europeas.

➡️ Te puede interesar: Más allá de la CIA: las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos

👉 Matan al mayor asesino en serie de la historia de Brasil. Pedro Rodrigues Filho, también conocido como Pedrito el asesino, murió el pasado domingo a manos de dos desconocidos que lo abordaron mientras visitaba a unos familiares en el municipio de Mogi das Cruzes, en São Paulo. Según la policía militar, lo tirotearon primero y luego, lo degollaron. Pedro Rodrigues Filho había cumplido 42 años de cárcel por el asesinato de más de cien personas.

➡️ Te puede interesar: Lobos solitarios: origen y modus operandi

🧪 Estados Unidos acusa a Rusia de suministrar plutonio enriquecido a China. El Departamento de Defensa estadounidense ha señalado a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom como posible proveedor de plutonio enriquecido de China. Mientras tanto, Moscú ha insistido en la importancia de la disuasión nuclear como base de la seguridad nacional. Pekín ha evitado pronunciarse al respecto de estas acusaciones. 

➡️ Te puede interesar: El plan de Estados Unidos para contener a China con los semiconductores


CIBERSEGURIDAD

🏥 El Hospital Clínic de Barcelona, víctima de un ciberataque. El Clínic de Barcelona como otros tres centros de atención primaria han sufrido el pasado domingo un ciberataque por parte del grupo RansomHouse, que opera desde fuera de España. El ataque obligó a desprogramar 150 cirugías no urgentes y más de 2.000 citas de consultas externas.

➡️ Te puede interesar: Los ciberataques que más predominarán este 2023

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha asegurado que se trató de un ataque ransomware, un secuestro de todos los datos posibles para así exigir un rescate. Los hackers han exigido a la Generalitat 4,5 millones de dólares a cambio de no filtrar los datos de los pacientes, pero el Govern ya ha comunicado su negativa a ceder a estas peticiones. Los Mossos d´Esquadra han alertado de la  “probabilidad elevada” de la filtración de los datos. 

🕵️ Alemania identifica a un grupo de ciberdelincuentes responsables de más de 600 ataques. Las autoridades del país han identificado a los cabecillas de la banda de ciberdelincuentes conocida como ‘Double Spider’. El grupo podría ser responsable de al menos 600 ataques a instituciones de todo el mundo, entre ellos 13 países europeos. Alemania les acusa de estar detrás del ciberataque al Hospital Universitario de Dusseldorf en 2020, cuando una paciente que tuvo que ser trasladada a otro hospital murió en el trayecto.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?

Reino Unido también culpa al grupo de ciberdelincuentes del ataque a su Sistema Nacional de Seguridad de 2017, según recoge Associated Press. Los sospechosos investigados son de Alemania, Rusia, Moldavia y Ucrania. Otro de los sospechosos está en busca y captura por el FBI, que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por colaborar en su captura.

➡️ Te puede interesar: Los grandes ciberataques de la historia

🌐 Estados Unidos publica su Estrategia de Ciberseguridad Nacional. La Administración Biden-Harris ha publicado la nueva estrategia de ciberseguridad con el ciberespacio como herramienta prioritaria. Este plan de acción busca proteger las infraestructuras vitales del país y aumentar la colaboración internacional dentro del ecosistema digital. El programa llega más de dos años después de que el presidente Biden asumiera el cargo y cuatro años más tarde de que la Administración Trump publicara su estrategia cibernética.

➡️ Te puede interesar: ¿En qué consiste la Directiva NIS2 de Ciberseguridad de la UE?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img