spot_img

Boletín Semanal (6 – 13 may)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

tablero-juego-internacional-ue-siglo-xxi

El tablero de juego internacional de la UE en el siglo XXI

Este lunes, como cada 9 de mayo, se celebró el Día de Europa que conmemora el aniversario de la Declaración Schuman (1950) considerada como el embrión de lo que es hoy la Unión Europea. Desde LISA News publicamos este análisis escrito por Pedro Alonso, alumno del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute. En él se explica cómo la UE ha evolucionado en los últimos años en el marco de un nuevo escenario mundial, cómo ha sido el proceso y qué factores lo han acompañado.

el-continuo-deterioro-de-afganistan

El continúo deterioro de Afganistán

Afganistán era protagonista en todos los medios de comunicación el verano pasado. Tras la guerra de Ucrania el foco mediático ha cambiado y cada vez se habla menos de la situación de los afganos y afganas tras el ascenso al poder de los talibanes y la retirada de Estados Unidos.

Esta misma semana los talibanes han decretado la obligación de cubrirse la cara con el velo a las mujeres afganas por primera vez en años (durante su primer periodo en el poder impusieron el burka). En este artículo te contamos las implicaciones de esta medida y qué podemos esperar del futuro del país.

finlandia-proximo-pais-en-entrar-a-la-otan

¿Por qué Finlandia quiere ingresar en la OTAN?

Este jueves Finlandia anunció su intención de ingresar en la Alianza Atlántica, una decisión que hace historia al romper con más de 80 años de neutralidad. Rusia ha respondido considerando que la adhesión del país a la OTAN supondría una “amenaza para Rusia”. Te recordamos que el pasado mes de abril Rusia amenazó con que procedería al despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia decidieran ingresar en la organización. Te lo contamos en este artículo.

el-rol-marruecos-lucha-terrorismo-global

El rol de Marruecos en la lucha contra el terrorismo global

Esta semana Marruecos ha sido el anfitrión de la reunión ministerial de la Coalición Global contra Daesh, organizada junto a Estados Unidos, y en la que se han reunido los ministros de exteriores de los estados miembro en Marrakech, con el fin de analizar la amenaza del grupo terrorista. Te damos las claves en este artículo.

INTELIGENCIA

el-marco-legal-del-cni-espanol

El marco legal del CNI español

A raíz del caso Pegasus en España, desde LISA News hemos publicado este artículo para ayudarte a comprender cómo está regulado el Centro Nacional de Inteligencia español, cuáles son sus funciones y dónde está el límite de sus actividades.

que-factores-influyen-en-una-persona-para-cometer-un-delito

¿Qué factores influyen en una persona para cometer un delito?

A lo largo de la historia psicólogos y criminólogos han estudiado el comportamiento violento investigando la etiología delictiva para descubrir qué factores influyen en la comisión de delitos. En este artículo te explicamos un modelo español para la estimación del riesgo delictivo: el Modelo del Triple Riesgo Delictivo.

masterclass-ciberinteligencia-al-servicio-de-empresas-e-instituciones-lisa-institute

Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones

¿Aún no te has inscrito a la Masterclass “Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones”? En ella participa Agnese Carlini, Responsable de la unidad de Threat Intelligence en BeDisruptive. ExOficial de Inteligencia de Cibercrimen en Interpol. 

Para LISA Institute es un caso muy muy especial ya que está certificada como Experta en Análisis de InteligenciaDirectora de Ciberseguridad en LISA Institute y ahora también es Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia

🗓️ Jueves, 19 de mayo, de 2022

⏰ 18.00h (CET)

✍️ Inscríbete en este enlace. Plazas limitadas a las primeras 500 personas que se conecten a la Masterclass.

cia-publica-instrucciones-para-rusos-que-quieran-compartir-informacion-secreta

La CIA publica instrucciones para los rusos que quieran compartir información secreta

En el tercer mes de la guerra con Ucrania, y con el aumento del uso de las redes privadas virtuales por parte de los ciudadanos rusos, los servicios de Inteligencia estadounidenses han publicado por redes sociales una serie de instrucciones para proteger a aquellos que quieran enviarles información comprometida desde Rusia. Te lo contamos en este artículo.

CIBERSEGURIDAD

las-otras-ciberarmas-mas-alla-de-pegasus

Otras ciberarmas más allá de Pegasus

No existe una definición clara de qué es unciberarma, pero en este artículo ahondamos en el concepto e investigamos qué otras armas cibernéticas existen más allá de Pegasus.

la-aplicacion-de-ley-y-desafio-deepfakes

Tendencias e impacto de los «deepfakes» en la actividad criminal

Esta semana Europol ha emitido un informe sobre los nuevos retos y tendencias de seguridad de los deep fakes y su impacto en el crimen. En este artículo damos las claves del informe sobre cómo éstos impactan en la democracia y en la actividad de los cuerpos de seguridad nacionales, el rol de las plataformas digitales y qué hace la Unión Europea para contrarrestar esta amenaza.

masterclass-autoproteccion-digital-para-ciberinvestigar-de-forma-segura-lisa-institute

Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura

¿Quieres aprender a segurizar de forma eficaz tus dispositivos y entorno de trabajo para investigar de forma anónima, confidencial y segura? No te pierdas la Masterclass “Autoprotección digital para “ciberinvestigar” de forma segura” con Carlos Seisdedos,  Experto en Ciberseguridad y Profesor del Curso de Experto en Ciberinteligencia de LISA Institute.

🗓️ Martes, 17 de mayo de 2022

⏰ 18.00h (CET)

📍 Online 

✍️ Inscríbete en este enlace. Plazas limitadas a las primeras 500 personas que se conecten a la Masterclass.

DERECHOS HUMANOS

periodista-palestina-muere-disparo-redada-israel

Shireen Abu Akleh, periodista palestina, muere de un disparo en una redada israelí

La veterana periodista de Al-jazeera, Shireen Abu Akleh, ha muerto en una redada del Ejercito israelí en el norte de Cisjordania, muerte de la que israelíes y palestinos aprovechan para culparse mutuamente. La corresponsal vestía chaleco y casco que la identificaban como periodista cuando le dispararon en la cabeza. Te lo contamos aquí.

se-espera-crisis-alimentaria-exacerbada-conflicto-armado-empeore-en-sahel

Se espera que la crisis alimentaria exacerbada por el conflicto armado empeore en el Sahel

Esta semana el Comité Internacional de la Cruz Roja ha alertado que más de 10,5 millones de personas en Burkina Faso, Malí, Níger y Mauritania corren riesgo de pasar hambre durante el próximo período de escasez agrícola –momento entre cosechas en el cual las existencias de alimentos están en sus niveles más bajos–, en medio de un conflicto armado que agrava la crisis alimentaria que ya viene azotando a la población. Las claves del informe de CICR en este artículo.

operacion-storm-makers-contra-trafico-de-personas-en-asia

Operación Storm Makers, un éxito contra las redes de tráfico de personas en Asia

La operación Storm Makers, coordinada por INTERPOL contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, ha provocado 121 detenciones en hasta 25 países, lo que ha dado lugar a la apertura de 193 nuevas investigaciones.

En esta operación, que tuvo lugar hace apenas un mes, del 21 al 25 de marzo de 2022, se llevaron a cabo acciones coercitivas contra los grupos del crimen organizado que se cree que facilitaban el viaje de hombres, mujeres y niños asiáticos a través de las fronteras con fines de explotación y/o ganancias.

Según la INTERPOL, se rescataron a 80 víctimas de la trata de personas e identificaron a unos 3.400 migrantes irregulares. Te lo contamos aquí.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN AUDIO

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img