spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (7 – 13 DE OCTUBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del ataque de Hamás a Israel, de la filtración por parte de Moscú de información secreta y del robo de datos a una empresa de pruebas genéticas.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Conflicto Israel-Hamás: la mayor escalada de violencia en décadas. El pasado sábado 7 de octubre, el grupo armado Hamás lanzó cientos de cohetes y perpetró incursiones terrestres en el sur de Israel. Ese mismo día, Israel declaró el estado de guerra. Human Rights Watch (HRW) acusó a ambas partes del conflicto de incumplir sus obligaciones legales internacionales y pidió poner fin a estos abusos contra civiles. El portavoz internacional del Ejército israelí equiparó la ofensiva con el 11-S, pues considera que «va a cambiar las reglas del juego». El pasado miércoles, Netanyahu anunció la formación de un gobierno de emergencia junto con la oposición.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logra aprobar una condena unánime, y Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto para condenar el ataque de Hamás y mostrar su firme apoyo al gobierno israelí. El pasado lunes 9 de octubre, tras varios días de bombardeos, el ministro de Defensa de Israel ordenó el «asedio completo a Gaza», dejando a la zona sin suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible. Por su parte, Hamás amenazó a las autoridades israelíes con «la ejecución pública de un rehén» por cada «ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso». La OTAN ha asegurado que Israel tiene «derecho a defenderse» del ataque de Hamás, pero ha pedido «proporcionalidad» en su respuesta. El pasado jueves, el Ejército israelí informó a Naciones Unidas que toda la población del norte de la Franja de Gaza debe evacuar la zona en las próximas 24 horas.

Al mismo tiempo, la posible involucración de Irán en la planificación de la ofensiva de Hamás está bajo investigación, pero un alto cargo del grupo armado insiste en que el atentado fue planeado por media docena de altos mandos de la organización en Gaza. En los últimos días, el grupo libanés Hezbolá y Siria también han lanzado misiles contra territorio israelí.

➡️ Te puede interesar: Las razones detrás del ataque de Hamás a Israel


🚨 La Unión Europea en alerta por la llamada a la yihad global de un líder de Hamás. Uno de los fundadores de la rama siria de Hamás, Jaled Meshal, pidió a los musulmanes «mostrar enojo, especialmente el próximo viernes, en países musulmanes y también entre la diáspora musulmana en todo el mundo». Este llamamiento a un ‘viernes de ira’ ha sido interpretado como una amenaza a las comunidades judías del planeta. Los gobiernos de la comunidad europea han adoptado medidas para tratar de evitar incidentes tras las declaraciones de Meshal.

En las últimas horas, un individuo armado con un cuchillo ha entrado por la fuerza en el instituto Gambetta de Arras, en el norte de Francia, bajo el grito de «¡Alá es el más grande…!». Un profesor ha muerto y dos personas han resultado heridas de gravedad durante el ataque. El autor de los hechos, un antiguo alumno de origen checheno, ya está detenido y a disposición judicial. Hace semanas, Al Qaeda anunció atentados terroristas contra Francia, por lo que el gobierno ya había tomado medidas de prevención. Además, un empleado de la Embajada de Israel en Pekín ha sido hospitalizado tras sufrir un ataque en plena calle. No ha trascendido más información sobre los hechos.

➡️ Te puede interesar: Márketing y propaganda yihadista


🇷🇺🇺🇦 Rusia no volverá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU mientras Zelenski acusa al Kremlin de buscar una guerra en Oriente Medio. El martes 10 de octubre, Rusia volvió a quedarse fuera de este órgano de Naciones Unidas, al que esperaba volver después de su expulsión por la invasión de Ucrania. Albania, Bulgaria y Rusia se disputaban uno de los dos asientos disponibles para la región de Europa oriental. El Kremlin obtuvo 83 de los 97 votos necesarios para hacerse con el puesto.

Por otro lado, el pasado domingo 8 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que cuenta con «información muy clara de que Rusia está interesada en provocar una guerra en Oriente Medio». Unos días más tarde, el Centro Nacional de Resistencia ucraniano advirtió de que Rusia y Bielorrusia estarían planeando un ataque de falsa bandera en territorio bielorruso cerca de la frontera polaca. Además, el miércoles, el líder ucraniano viajó por sorpresa a Bélgica para mantener una reunión con el grupo Ramstein en la sede de la OTAN.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Retos de Naciones Unidas y Diplomacia Internacional


🇫🇮 Finlandia atribuye a un sabotaje la fuga en un gasoducto compartido con Estonia. Las autoridades finesas se han puesto en contacto con sus socios europeos, después de detectar una fuga de suministro. El país nórdico sospecha que la causa no es un accidente, por lo que ahora piden colaboración a sus aliados para plantear el posible alcance del incidente. La OTAN se ha ofrecido a ayudar en las investigaciones, tal y como ha confirmado el secretario general de la organización político-militar a través de su cuenta de la red social X.

➡️ Te puede interesar: Claves para entender el “sabotaje” a Nord Stream

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Corea del Sur alerta de que Corea del Norte podría estar preparando un ataque sorpresa y lo equipara al de Hamás contra Israel. El informe, titulado ‘Lecciones aprendidas de la guerra entre Israel y Hamás‘, estudió la posibilidad de que Pyongyang aproveche las «vulnerabilidades» de los sistemas de defensa surcoreanos para acometer una incursión «al estilo» Hamás. El documento fue entregado por el jefe de operaciones del Estado Mayor surcoreano al Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional de Corea del Sur. 
  • Se cumple un mes desde el terremoto de Marruecos. Las familias afectadas ya reciben las primeras ayudas: unos 250 euros mensuales durante un año.
  • Crisis migratoria en España: La isla del Hierro recibe más de 2.300 migrantes en una semana. La población de la zona, que apenas supera los 11.000 habitantes, afronta la llegada de una oleada inédita de embarcaciones que los expertos ya equiparan con la crisis de los cayucos del año 2006.
  • Elecciones generales en Liberia. El presidente de Liberia, George Weah, buscaba su segundo mandato en los comicios celebrados el pasado martes 10 de octubre. El mandatario se enfrentó a otros 19 candidatos, bajo la sombra de una grave crisis económica y las acusaciones de corrupción contra su Gobierno. A fecha de cierre de este boletín, todavía no hay un claro ganador.
  • Marrakech acoge, del 9 al 15 de octubre, la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafá Baitas, ha anunciado la participación de 12.000 personas procedentes de 180 países. 
  • Una periodista rusa, exiliada en París, podría haber sido envenenada. La semana pasada informamos de la decisión de la Corte rusa de condenar en ausencia a ocho años y medio de cárcel a la exeditora de Pervyi Kanal Marina Ovsyannikova por protestar en directo contra la guerra de Ucrania. La Fiscalía francesa abrió, el pasado jueves 12 de octubre, una investigación.
  • La Organización Mundial de la Salud aprueba la aplicación en niños de una segunda vacuna contra la malaria. En 2021, la OMS ya aprobó la primera vacuna contra esta enfermedad que amenaza especialmente a los niños africanos. Ese mismo año, según datos de la OMS, 619.000 personas murieron en todo el mundo a causa de la malaria. Ahora, la organización da luz verde a una segunda vacuna, llamada R21/Matrix-M, y cuyo precio ronda entre 2 y 4 dólares/dosis.

INTELIGENCIA

🔎 La Inteligencia egipcia avisó a Israel de que Hamás «preparaba algo grande»Un funcionario anónimo de las Mujabarat, el servicio de inteligencia de egipcio, asegura que Egipto alertó al Gobierno israelí diez días antes del ataque. Tal y como relató el informante, Israel podría haber subestimado la advertencia para centrar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Cisjordania, el otro enclave palestino. Sin embargo, el pasado lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó haber recibido tal advertencia y calificó la información de «noticia falsa».

➡️ Te puede interesar: Marc Vendrell: «El Mossad ha podido fallar en la infravaloración organizativa que tenían respecto a Hamás»


🗺️ Moscú filtra ubicaciones de los servicios de inteligencia rusos. Un documento público de 434 páginas en el portal del Ayuntamiento de Moscú podría haber revelado la ubicación exacta y la unidad a la que pertenecen varios edificios de los servicios secretos rusos. Tras la publicación de una investigación realizada por el medio independiente ruso Dossier.Center, el documento ha desaparecido sin dejar rastro.  

➡️ Te puede interesar: Código LISA – Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia: de los Papeles del Pentágono a Snowden


📃 El senador de Estados Unidos por Nueva Jersey es acusado de actuar como «agente extranjero» de Egipto. El pasado jueves 12 de octubre, el senador demócrata estadounidense Bob Menéndez fue imputado a un nuevo delito por presuntamente actuar como un «agente extranjero» para Egipto. Las autoridades estadounidenses sospechan que el acusado «suministró información sensible del Gobierno de EE.UU. y dio otros pasos que ayudaron en secreto al Gobierno de Egipto», tal y como señala el texto de la acusación disponible en la web del sistema de Justicia de EE.UU. El senador y su esposa, Nadine Arslanian, ya estaban envueltos en otros procesos judiciales por delitos de corrupción en favor del país árabe.

➡️ Te puede interesar: La corrupción, una amenaza global


CIBERSEGURIDAD

🧬 Un ciberataque a una empresa de pruebas genéticas pone en riesgo los datos de millones de pacientes. El pasado lunes 10 de octubre, la compañía 23andMe admitió haber sufrido un robo de información hace, al menos, dos meses. La técnica utilizada habría sido el «scraping o raspado», que consiste en utilizar los nombres y contraseñas de otros sitios web, previamente «hackeados», para atacar a la empresa. Ahora, los datos genéticos privados de millones de personas están a la venta en la Dark Web a diez euros/paciente. Los principales afectados serían usuarios Ashkenazíes, una de las principales etnias judías del centro y este de Europa, y personas de origen chino Los ciberdelincuentes acusan al CEO de la compañía de haber ocultado el robo durante todo este tiempo. Por su parte, la empresa aseguró que «en ningún momento se han filtrado los datos genéticos directos de ADN» de los clientes.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia sanitaria o MEDINT: una prioridad ante el aumento de la ciberdelincuencia


🖥️ Israel afronta varios ciberataques en plena ofensiva contra Hamás. El pasado domingo, el grupo prorruso Killnet anunció el ataque contra un sitio web del Gobierno israelí y el de la agencia de seguridad Shin Bet. Para ello, los ciberdelincuentes aplicaron la denegación de servicio, un método que ya utilizó hace unas semanas contra la web de la Casa Real británica y que consiste en enviar múltiples solicitudes a los sitios web con el objetivo de desbordar el sistema y dejarlo fuera de servicio. El grupo culpó a Israel del derramamiento de sangre y acusó al Estado judío de apoyar a Ucrania y a la OTAN.

Por otro lado, según datos del Gobierno de Israel y empresas del sector, Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP) y Hezbolá habrían sorteado durante los últimos meses las restricciones de financiación, a través de las criptomonedas. Este método se calcula que les habría permitido recibir decenas de millones de dólares. La organización terrorista que más cantidad recibió fue la YIP, con cerca de 93 millones de dólares. Tel Aviv ya ha cerrado algunas cuentas, pero se cree que solo podrán hacerlo con un pequeño porcentaje de ellas, dada la dificultad de seguir su rastro.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia


🤳 La Comisión Europea pide a Meta y Tik Tok que regulen la desinformación relativa a la guerra entre Israel y Hamás. El pasado miércoles 11 de octubre, el órgano europeo dio 24 horas a Mark Zuckerberg para que detalle las medidas de la compañía para evitar que en sus redes sociales se difunda «contenido manipulado» y «ultrafalso» sobre el ataque de Hamás a Israel y sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Un día después, la Comisión advirtió a la red social china de compartir «propaganda terrorista» y le pidió que adopte medidas para eliminarla.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)


✈️ Air Europa sufre un ciberataque. El pasado martes 10 de octubre, la aerolínea española alertó del robo de información bancaria de varios de sus usuarios. La compañía contactó a los afectados a través de un comunicado por correo electrónico. Los ciberdelincuentes podrían haber tenido acceso a datos como el número de tarjeta, fecha de caducidad y el código de seguridad CVV. No obstante, la compañía asegura que no tienen constancia de que la filtración se haya utilizado, por ahora, para cometer ningún fraude. Finalmente, Air Europa informó del bloqueo con éxito de la brecha de seguridad y aseguró haber prevenido la filtración de nuevos datos.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede la comunidad internacional sancionar los ciberataques?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img