spot_img

Boletín semanal (20 – 27 mayo)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Bombas de racimo: las municiones «malditas» empleadas en Ucrania

Según un reciente informe publicado por Human Rights Watch, las fuerzas rusas han utilizado «repetidamente» municiones de racimo en ataques que han acabado con la vida de cientos de civiles y han causado daños en hogares, hospitales y escuelas desde su invasión de Ucrania. Jose Iserte Bou, experto en misiles y armamento y profesor de LISA Institute, explica en este análisis las claves de su uso desde un punto de vista militar y el impacto en la población civil más allá del fin del conflicto, incluyendo, incluso, una anécdota personal.

es-posible-cambio-legislacion-estados-unidos-posesion-armas

¿Es posible un cambio de legislación en Estados Unidos sobre la posesión de armas?

Hace unas semanas Estados Unidos copaba las portadas de los periódicos internacionales tras la matanza de Buffalo. Esta semana, el objeto de las portadas ha sido el tiroteo sucedido en una escuela de primaria en Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años asesinó a 19 niños de entre 8 y 11 años y a dos profesoras. En este artículo analizamos nuevas propuestas para reformar la legislación que regula la posesión de armas en el país y profundizamos en las diferentes entre el partido demócrata y republicano en relación a esta cuestión.

Los prisioneros de guerra en Ucrania: ¿cómo deben ser tratados?

En este artículo te explicamos cuál es la normativa internacional que regula el trato a los prisioneros de guerra a raíz de la retirada de los combatientes ucranianos establecidos en Azovstal y ante las acusaciones hacia Rusia por deshumanizar a los prisioneros ucranianos.

HEDI, el nuevo Centro de Innovación en Defensa de la UE

Los ministros de Defensa de la Agencia Europea de Defensa (AED) han aprobado esta semana la creación de un nuevo Centro de Innovación en Defensa, llamado HEDI, con el objetivo de promover la cooperación comunitaria en el ámbito de la innovación en Defensa. La aprobación de HEDI es una de las prioridades establecidas por la Brújula Estratégica. Te contamos en qué consiste en este artículo.

Estados Unidos, China y el estatus de Taiwán

Esta semana ha sido portada en todos los medios de comunicación las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, en relación a que, ante la posibilidad de que China tratara de tomar Taiwán por la fuerza, Estados Unidos respondería con una intervención militar en la isla. En este artículo te explicamos la importancia del estatus de Taiwán para la estabilidad de la región.

nagorno-karabaj-conflicto-congelado-rusia

Nagorno-Karabaj, las claves para entender uno de los conflictos congelados de Rusia

Esta semana, Armenia y Azerbaiyán han anunciado el establecimiento de una comisión fronteriza. ¿Podría ser la solución a un conflicto estancado desde hace 30 años por el control del Nagorno-Karabaj? Te damos todas las claves en este artículo.

INTELIGENCIA

la-etica-y-legalidad-detras-de-las-misiones-humint

La ética y legalidad detrás de las misiones HUMINT

Mientras las personas sean falibles (algo que nunca cambiará) y a pesar de los avances de la tecnología, no conocer las técnicas HUMINT ni sus límites éticos y legales supondrá estar desprotegidos. En este artículo Hugo Zunzarren, Director de Inteligencia en múltiples empresas y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, profundiza en esta cuestión de cara a su próxima Masterclass «Perfilación indirecta de la personalidad (Metodología HUMINT).

Masterclass | Perfilación indirecta de la personalidad (Metodología HUMINT) | LISA Institute

No te pierdas la Masterclass “Perfilación indirecta de la personalidad (Metodología HUMINT)” con Hugo Zunzarren y organizada por LISA Institute.

📅 Lunes, 30 de mayo, de 2022

🕛 18.00h (CET)

📍 Online 

✍️ Inscríbete en este enlace. Plazas limitadas a las primeras 500 personas que se conecten a la Masterclass.

cni

¿Un nuevo marco normativo para el CNI?

Hace unas semanas, y a raíz del polémico caso «Pegasus» en España, en LISA News publicamos esta guía para ayudarte a entender cómo está regulado el CNI en España, cuáles son sus funciones y dónde este el límite de sus actividades. Más allá del marco normativo actual, en este artículo te damos las claves sobre las nuevas iniciativas de regulación del servicio de Inteligencia Español propuestas por el Ejecutivo este jueves.

Luz verde al acuerdo de la UE para hacer «más fuerte» a Europol ante las nuevas amenazas


La Unión Europea ha dado este martes «luz verde» al acuerdo alcanzado el pasado febrero para dar más competencias y recursos a la Agencia Europea de Cooperación Policial (Europol). En este artículo hacemos un repaso a los cambios en el mandato.

Niveles récord de abuso sexual infantil online, según Interpol

«No podemos perder el tiempo duplicando esfuerzos o no compartiendo información mientras la vida de los niños está en riesgo», ha criticado, esta semana, el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock. Según los datos de Interpol los niños y niñas corren más riesgo de abuso y explotación en línea que nunca.

CIBERSEGURIDAD

AfricTivistes, el movimiento que une a los jóvenes ciberactivistas de África

Con motivo del Día de África, en LISA News publicamos este artículo sobre AfricTivistes, un movimiento de jóvenes ciberactivistas africanos para defender los derechos humanos, la transparencia electoral y el compromiso cívico en los países de la región.

actividades-terroristas-en-el-ciberespacio

Actividades terroristas en el ciberespacio

Todas aquellas actividades realizadas por los terroristas que impliquen el uso de las TIC serán consideradas como ciberterrorismo. Propaganda, reclutamiento o ciberataques con el objetivo de atentar contra las infraestructuras informativas de los Estados o sectores privados… son algunas de las actividades terroristas en el ciberespacio que te desgranamos en este artículo publicado en LISA News.

DERECHOS HUMANOS

El mundo supera por primera vez los cien millones de desplazados forzados


Según los nuevos datos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, difundidos esta semana, por primera vez en la historia el número de personas forzadas a huir de conflictos, violencia, violaciones a derechos humanos y persecución ha superado la impactante cifra de 100 millones. En este artículo te contamos cómo el aumento de esta cifra ha estado impulsado por la guerra en Ucrania y a otros conflictos.

#NotACrime, la campaña online contra la represión en Argelia

En este artículo te explicamos en qué consiste la campaña #NotACrime, un movimiento online para denunciar los medios utilizados por las autoridades en contra de los disidentes y de la sociedad civil independiente de Argelia

China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión

Esta semana Amnistía Internacional ha emitido un informe con los datos sobre las condenas a pena de muerte en el mundo en 2021. En este artículo te damos las claves del informe para entender cómo los grandes ejecutores -China, Irán y Arabia Saudí- lo utilizan como medio de represión.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN AUDIO

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img