spot_img

50 crímenes de guerra y 8 periodistas muertos desde el comienzo de la invasión a Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Desde Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncian que, mientras que el Kremlin trabaja “sin descanso” para difundir “propaganda” sobre el conflicto, el trabajo de los periodistas sobre el terreno se hace “esencial” para obtener informaciones verificadas e independientes.

Frédéric Leclerc-Imhoff, periodista francés de la cadena BFMTV, es el octavo periodista asesinado sobre terreno en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Desde Reporteros Sin Fronteras piden la mayor transparencia posible para la investigación de su muerte y multiplicar los esfuerzos para garantizar la mejor protección posible a los periodistas que están trabajando en el país.

Según la organización, el cámara de la cadena informativa francesa BFMTV, Frédéric Leclerc-Imhoff, se encontraba en la parte delantera de un vehículo que formaba parte de un convoy humanitario en Lisichansk (inmediaciones de Severodonetsk), cuando fue impactado en el cuello por la explosión de un obús, que atravesó el parabrisas blindado del vehículo. Estaba cumpliendo su misión: grabar una operación de evacuación de una decena de civiles desde el frente del Este hacia territorios más seguros.

“Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años, ha pagado con su vida la búsqueda de información fiable, honesta, independiente, vital para nuestras democracias. El trabajo de los periodistas sobre el terreno es esencial para contrarrestar la propaganda“, asegura Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Estamos tristes y conmocionados por este drama. RSF pide a las autoridades ucranianas que muestren una transparencia e independencia ejemplares en la investigación del SBU (servicios secretos ucranianos) sobre esta violación del derecho internacional humanitario“.

Como ya os contamos en LISA News el Kremlin ha instaurado una censura total a la información libre en Rusia y en los territorios ocupados por su ejército en Ucrania. Desde RSF exponen en este caso concreto cómo a través de la agencia de noticias TASS se describe al periodista como un “mercenario” al servicio “de las fuerzas de extrema derecha ucranianas”.

Desde el comienzo de la invasión, RSF ha contabilizado 50 actos susceptibles de ser considerados crímenes de guerra, que afectan a unos 120 periodistas. La organización ha interpuesto su quinta denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la Fiscalía General de Ucrania, el pasado 27 de mayo, y continúa analizando los ataques contra reporteros. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img