spot_img

Una espía será liberada tras veinte años en prisión

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Ana Belén Montes, una espía de padres puertorriqueños para Cuba, será liberada después de pasar dos décadas en prisión, según ha informado la Oficina Federal de Prisiones de Texas.

Montes comenzó a trabajar para la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en 1985 y fue arrestada en 2001 por agentes del FBI poco después de los atentados del 11-S tras ser acusada de espionaje por revelar a la Cuba de Fidel Castro planes militares secretos de Estados Unidos.

La propia acusada se declaró culpable de los cargos que se le imputaban, llegando a recopilar mensajes codificados por radio de onda corta, filtrar archivos encriptados e incluso hacerse pasar por otra persona con una peluca y un pasaporte falso.

Montes viajó hasta en cuatro ocasiones a Cuba para reunirse con los principales oficiales de Inteligencia y recibió numerosos cheques en efectivo e incluso un certificado de distinción que el entonces director de la CIA, George Tenet, le entregó en 1997, según recogió el diario The Washington Post.

Ana Belén Montes había estado espiando para Cuba durante casi 17 años, transmitiendo tanta información clasificada sobre el personal de la DIA, así como sobre la tecnología de espionaje instalada de manera encubierta en la isla, que esencialmente comprometió todos los métodos que usaba Estados Unidos para vigilar al régimen de Castro, según Funcionarios de inteligencia estadounidenses actuales y anteriores. Eso convierte a Montes en una de las espías más dañinas de su tiempo, dijeron.

La CIA, en una evaluación psicológica aún clasificada, concluyó que, si bien Montes no se había ofrecido como voluntaria para convertirse en espía, no dudó después de que los cubanos le propusieron proposiciones. Los jefes de la acusada le hicieron creer que ella era indispensable para su causa, “empoderándola y acariciando su narcisismo”, añade The Washington Post.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img