spot_img

Marc Vendrell: «Todos nuestros profesores son o han sido profesionales de la Inteligencia»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el cuarto episodio del Pódcast Código LISA «Como convertirte en un Analista de Inteligencia», la analista de LISA News, Soraya Aybar, entrevista a Marc Vendrell, Director Académico del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y de las áreas de Inteligencia, Geopolítica y Seguridad Nacional de LISA Institute. Con Marc hablamos sobre los aspectos técnicos y la metodología y las fechas de inicio del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Primero de todo, y aunque haya hecho algunos pequeños spoilers durante el episodio «Como convertirte en un Analista de Inteligencia». ¿Cuándo empieza el Máster Profesional de Analista de Inteligencia y qué duración tiene?

Marc Vendrell – La próxima edición del Máster Profesional de Analista de Inteligencia empieza el 16 de octubre y termina a finales de julio de 2024. Respecto a la duración, es la normalizada en España, que son normalmente 9 meses. Los másteres que tienen esta carga lectiva de horas y asignaturas duran entre 9 meses y un año. Suele haber dos ediciones al año, una en octubre y otra en marzo.

Imagino que habrá alumnos que se estarán preguntando… ¿para qué sirve este Máster y cómo se diferencia del resto de ofertas educativas? Y yo te pregunto Marc, ¿cuál es el valor diferencial del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute?

Marc Vendrell – Pues tenemos varios aspectos que creo que son diferenciales. En primer lugar, que todos nuestros profesores, absolutamente todos, son o han sido profesionales en activo. Tenemos profesores que están en ministerios como el Ministerio de Defensa o Exteriores, también a dos exmiembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. Otros profesionales que han estado en organismos como la OTAN o la OSCE, y también expertos que vienen del sector de la Inteligencia en el ámbito de la empresa privada.

Otro de los aspectos diferenciales de nuestro Máster es la aplicación práctica de todo lo aprendido de forma teórica a través de lo que llamamos Unidades de Inteligencia. Estas unidades son grupos de alumnos que trabajan durante el Máster, simulando que son una Unidad de Inteligencia en la vida real y los diversos mentores y profesores les van indicando diferentes objetivos y misiones para poder aplicar lo aprendido: desde la obtención de información hasta técnicas de análisis, de la forma más real posible. Este Máster está estructurado para que cuando el alumno termine sepa desde hacer un informe prácticamente perfecto hasta crear incluso directivas de Inteligencia.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y Métodos Avanzados de Análisis de Inteligencia

¿Cómo se organizan los contenidos del Máster Profesional de Analista de Inteligencia? ¿Puedes explicar cómo funcionan los Itinerarios de Especialización y las Unidades de Inteligencia?

Marc Vendrell – Por supuesto. Los contenidos, como siempre decimos en las entrevistas que hacemos para el Máster, se organizan de forma estructurada. Es decir, cada mes, aproximadamente, abrimos una asignatura nueva. Esto facilita la organización a los alumnos, ya que muchos están trabajando, tienen cargas familiares o están haciendo estudios de doctorado u otros másteres. Lo que buscamos es que se pueda realizar el Máster Profesional de Analista de Inteligencia paralelamente a otros aspectos de la vida diaria del alumno.

Respecto a la segunda pregunta, tanto los Itinerarios de Especialización como las Unidades de Inteligencia están estrechamente conectados. El alumno, al principio del Máster, debe elegir si especializarse en Inteligencia Competitiva y Económica o, por otro lado, en Inteligencia aplicada a la Seguridad y la Defensa, que son los dos Itinerarios de Especialización que tenemos en LISA Institute. Posteriormente, cuando empiezan las Unidades —normalmente durante el segundo mes del Máster—, los alumnos empiezan a trabajar en uno de los dos ámbitos de especialización que han elegido.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Seguridad, Inteligencia y Prospectiva en las empresas

Por ejemplo, los alumnos que eligen Inteligencia Competitiva y Económica, suelen simular que trabajan para una Unidad de Inteligencia de Repsol. Y los que eligen Seguridad y Defensa, suelen simular que trabajan para una Unidad de Inteligencia de la OTAN. A partir de aquí, tanto los Mentores como los Profesores, como las Misiones en las que van a realizar esas prácticas simuladas, serán parte del ámbito de especialización que hayan escogido y, se les va a indicar, que lleguen a x objetivos como: tener información de fuentes humanas y abiertas, crear directivas de Inteligencia, aplicar técnicas y métodos o incluso redactar informes.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo la Inteligencia Competitiva te ayuda a anticiparte a tus competidores| LISA Institute

¿Cuáles son los perfiles del Profesorado? ¿En qué ámbitos trabajan?

Marc Vendrell – Como he comentado antes, tenemos perfiles muy variados. Puedo empezar hablando, por ejemplo, de Ángel Gómez de Agreda que trabaja en el Ministerio de Defensa; Antonio Herrera, que ha trabajado como analista en organismos como la OTAN o la OSCE; Hugo Zunzarren, que estuvo en la Escuela de Guerra Económica de Francia y ahora está trabajando en el sector privado; Hristina Histova, que es Analista Senior en Repsol o incluso, un caso muy especial que tenemos que es Sonia Gogova, que fue la primera persona que creó en España una Unidad de Inteligencia Competitiva. En este caso, la creó en Telefónica.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo hacer HUMINT en Zonas Hostiles o de Guerra

Otros, que entre ellos hay Mentores de las Unidades también son: Manu Robledo, Oficial de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; Carlos Broncano, que sin duda es uno de los mayores expertos en Inteligencia de Imágenes en España. Por último, también tenemos profesores que han trabajado durante muchos años como Analistas de Inteligencia en el CNI como José Ignacio Vázquez o Javier Nievas. Por tanto, tenemos profesores del sector militar, de la Administración Pública, principalmente gubernamental, y también profesores que trabajan actualmente en el ámbito de la Inteligencia en el sector privado.

¿Qué aspectos técnicos hacen del Máster Profesional de Analista de Inteligencia un Máster accesible para todos los públicos?

Marc Vendrell – Esta es una pregunta que nos hacen muchos en las entrevistas de perfil del alumnado antes de entrar en el Máster. La verdad es que tenemos alumnos de distintas ramas: desde militares o policías, hemos tenido también asesores políticos, analistas financieros, diplomáticos, profesores, algunas personas que están terminando el grado universitario, ingenieros e incluso, también tenemos a alumnos que ya trabaja en el sector de la Inteligencia y quieren o mejorar sus habilidades en el ámbito de la Inteligencia o diplomarse y acreditarse dentro de la Inteligencia. A todos creemos que les funciona la metodología que utilizamos.

El inicio, que es muy importante, y las dos primeras asignaturas son introductorias para así igualar al máximo posible el conocimiento entre unos y otros. Además, cuando organizamos las Unidades de Inteligencia siempre estudiamos a fondo el perfil de cada alumno porque creemos que entre ellos también se van a aportar mucho conocimiento y experiencia. Por tanto, el Máster es apto para tanto gente que tiene poco conocimiento en Inteligencia como para otros perfiles que ya son profesionales en el ámbito.

➡️ Te puede interesar: Jornada Informativa | Máster Profesional de Analista de Inteligencia

🎧 Si quieres aprender más de Marc Vendrell, Director Académico del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, escucha el cuarto episodio del Pódcast de Código LISA «Como convertirte en un Analista de Inteligencia»:

🎧 También disponible en Spotify, Ivoox y Apple Podcast 🎧

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img