spot_img

Boletín Prospectivo: qué esperar de julio 2023

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗓️ Las claves para saber qué pasará en julio de 2023 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en julio de 2023

🇨🇳 El Indo-Pacífico sufre las presiones de China

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

A finales de junio, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) puso en marcha su primer ejercicio militar conjunto fuera de la zona del mar de China Meridional, a pesar de la negativa de otros países de la organización como Camboya. La decisión llega después de Pekín exigiera que no quería operaciones en la zona donde alberga la mayoría de reclamaciones territoriales, incluida Taiwán.

El Indo-Pacífico es ya una de las principales zonas de influencia y conflicto entre las grandes potencias en el marco del comercio marítimo mundial. La inestabilidad en la zona no solo sacará a relucir las diferencias entre los miembros de la organización y países vecinos de la región, sino que además, podría socavar las relaciones exteriores chinas con otros socios internacionales como Estados Unidos o la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: Qué esperar del Indo-Pacífico en 2023


🇮🇱 Israel está (y podría seguir) sumido en las protestas

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

Los manifestantes israelíes han vuelto a tomar las calles de Tel Aviv. Esta vez, como consecuencia del proyecto de ley, instigado por la coalición nacionalista religiosa del primer ministro Benjamin Netanyahu, que podría limitar los poderes de la Corte Suprema. Esta vez, el jaque de la sociedad civil (que llega tras largos meses de protestas sociales en el país) amenaza con bloquear los acceso al Aeropuerto Ben Guirón el lunes 3 de julio.

Desde principios de año, Israel registra una avalancha de manifestaciones contra la reforma judicial y ya hablan de las mayores protestas desde su independencia en 1948. El descontento de la sociedad, sumado a las tensiones con los ultraortodoxos y los ataques en zonas más hostiles como la Franja de Gaza, sitúan a Israel en el punto más crítico de su historia reciente.

➡️ Te puede interesar: Tres claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina


🇪🇸 España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea

1 de julio de 2023

El primer día del mes de julio, España empezará su liderazgo en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE). El actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tomará el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones del Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024.

Aun así, no es la primera vez que España ostenta la presidencia rotatoria del organismo europeo. España ha liderado hasta en cuatro ocasiones —en 1989, 1995, 2002 y 2010— grandes cambios. Por ejemplo, el liderazgo del expresidente Felipe González sentó las bases para la futura Unión Económica y Monetaria, que finalmente acabó dando vida al euro.

Este año, los objetivos principales recaen en la digitalización y en el fortalecimiento de la transición energética. En el primero de los casos, España busca acelerar el proceso de la innovación mientras que, a su vez, regula los avances de la Inteligencia Artificial. Sobre lo segundo, la extensión de la invasión rusa en Ucrania, ha provocado la búsqueda de alternativas sobre los recursos naturales, lejos de la dependencia sobre Rusia.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)


🪖 Fecha límite para que los mercenarios de Wagner se integren al Ejército ruso o se exilien en Bielorrusia

1 de julio de 2023

Rusia ha respondido ante la rebelión y alzamiento de los mercenarios rusos del Grupo Wagner. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha ordenado que los voluntarios, incluidos los mercenarios de Wagner, deben integrarse en el Ejército ruso antes del 1 de julio o, por el contrario, exiliarse en Bielorrusia. Esta orden se anunció por primera vez a mediados de junio y es uno de los motivos del motín contra el Kremlin.

La insurrección de Prioghzin levanta las sospechas y pone al presidente ruso, Vladímir Putin, en una situación comprometida y al líder de Wagner exiliado y con una organización dispersa e inestable. Desde El Orden Mundial, que forma parte del equipo docente del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, apuntan que la rebelión ha dilapidado el relato de Putin como «hombre fuerte» que garantiza la estabilidad en Rusia, aunque su posición no corre peligro.

Donde sí hay dudas es en la continuidad de la operatividad de Wagner. Cabe la posibilidad de que la mayoría de los combatientes se integren en el Ejército ruso y que por ende, Wagner desaparezca, lo cual no afectaría al desarrollo de la guerra de Ucrania en el corto plazo, pero sí podría desestabilizar otras zonas de operación en países africanos como te contamos en este análisis de LISA News. En el caso de la desintegración de los mercenarios, el Ministerio de Defensa, asumiría el control de la guerra, que puede incentivar a que el Ejército gane más peso a nivel interno.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede ser Wagner para Rusia, lo que fue Al-Qaeda para Estados Unidos?


🇪🇬 10 años del golpe en Egipto

3 de julio de 2023

El 3 de julio de 2013, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdul Fatah al-Sisi, derrocó con la ayuda del Ejército al expresidente del país, Mohamed Morsi. Morsi era el primer jefe de Estado escogido democráticamente. El golpe de Estado estalló tras la sucesiva concentración de poderes en manos del ejecutivo del Frente de Salvación Nacional y la islamización del país a través de la ley islámica, la sharia.

Unos años atrás, el 25 de enero de 2011, el país más poblado del mundo árabe fracasó en su camino hacia la democracia a pesar de las revueltas contra Hosni Mubarak en la Plaza Tahrir, en lo que posteriormente se conoció como el estallido de la Primavera Árabe. La realidad es que hoy, Egipto es uno de los países con las tasas más bajas sobre la libertad de expresión y prensa del mundo. Hasta 2021, había más de 60.000 disidentes políticos entre rejas.

➡️ Te puede interesar: Diez años después: ¿primavera o invierno árabe?


🇺🇸 Día de la Independencia de Estados Unidos

4 de julio de 2023

El 4 de julio de 1776, trece estados británicos firmaron la Declaración de Independencia, que fue finalmente reconocida por Gran Bretaña en 1783 con el Tratado de París. El texto fue redactado por Thomas Jefferson, entre otros notables personajes políticas como John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman Con o Robert R. Livingston. Desde entonces hasta la actualidad, cada 4 de julio se ha celebrado como el nacimiento de la independencia americana y desde 1941 es considerada como Fiesta Federal. La Declaración de Independencia de Estados Unidos es uno de los documentos más importantes de la historia moderna y sentó las bases de la nación más poderosa del mundo.

➡️ Te puede interesar: El tira y afloja de Estados Unidos y China en Ucrania


📣 La OTAN convoca a Turquía, Finlandia y Suecia antes de la Cumbre de Vilnius

7 de julio de 2023

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha convocado a los representantes de Turquía, Finlandia y Suecia con el objetivo de intentar desbloquear el acceso de Suecia a la OTAN. Una decisión que tanto Budapest como Ankara todavía vetan. A finales de junio Hungría anunció que bloqueará la entrada del país al menos hasta otoño. Por su parte, Turquía insiste en que la carta blanca para la entrada de Suecia dependerá de la prohibición de las protestas de simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado una organización terrorista por Turquía y la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender el impacto de la adhesión de Finlandia a la OTAN


🌍 A medio camino en la Agenda 2030

10 al 19 de julio de 2023

A mediados del mes, Naciones Unidas celebra el Foro Político de Alto Nivel, la plataforma central de la organización internacional para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global. La cita, que se celebrará en Nueva York, coincide con el medio camino de la fecha marcada para lograr los ODS, adoptados por los Estados Miembro en 2015.

El tema central será «Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles». Además, durante el foro, los participantes también revisarán con profundidad los Objetivos 6 sobre agua limpia y saneamiento, el 7 sobre energía asequible y limpia o el 9 en relación con la industria, la innovación y la infraestructura, entre otros.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo


👥 Día Mundial de la Población

11 de julio de 2023

El último informe de Naciones Unidas sobre el Estado de la Población Mundial en 2023 señala que la ansiedad demográfica se ha convertido en un fenómeno generalizado, lo que provoca que sea cada vez más común que los gobiernos adopten políticas de aumento, reducción o estabilidad de las tasas de fecundidad. Dos tercios del planeta reside en contextos de baja fecundidad, mientras que la mitad del aumento de la población mundial previsto para 2050 corresponde solo a ocho países: Filipinas, Egipto, Etiopía, Nigeria, India, Pakistán, Tanzania y República Democrática del Congo.

En el año 2100, solo en África, 13 ciudades sobrepasarán a Nueva York en población, donde según el último censo viven 8,5 millones de personas. Otras metrópolis como Tokio, El Cairo o Río de Janeiro descenderán en la lista de ciudades más pobladas para dar paso a otras «megaciudades» fuera de América, Europa o China. Entre ellas destacará Lagos en Nigeria.

➡️ Te puede interesar: Los retos y oportunidades de las megaciudades del futuro


⁉️ ¿Qué podemos esperar de la próxima cumbre de la OTAN en Lituania?

11 y 12 de julio de 2023

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará su próxima Cumbre en Vilnius (Lituania), los días 11 y 12 de julio de 2023.

Esta será la primera vez que Lituania organiza una Cumbre de la OTAN tras su ingreso en 2004 junto a Letonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. El país del este de Europa destaca por su oposición total al Kremlin; una cuestión que, sin duda, realzará durante la cita que hospeda. Como te explicamos en este artículo las antiguas repúblicas soviéticas, Estonia, Letonia y Lituania, han visto amenazada su independencia desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. Antes de la guerra, las amenazas procedentes de Rusia eran entendidas como políticas o económicas. Sin embargo, desde la invasión, la amenaza presenta un componente militar que inquieta a las repúblicas bálticas y a la OTAN. 

Volviendo a la Cumbre de Vilna, algunos de los temas que se prevé que estarán en la agenda serán la amenaza de China (recordamos que en la anterior Cumbre de la OTAN en Madrid se plasmó por primera vez en el Concepto Estratégico de la Alianza la tarea pendiente de lidiar con Pekín); la revisión de los aumentos en el gasto de Defensa contemplándose destinar como mínimo el 2% del PIB de los Estados miembros o el ingreso de Finlandia y Suecia a la Alianza. Se esperaba que también se tratará la sucesión del actual Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, pero ya se ha confirmado que ampliará su mandato por última vez, como también ocurrió en la anterior Cumbre de la OTAN en Madrid.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué esperar de la próxima Cumbre de la OTAN en Lituania?


🔖 El Estatuto de Roma cumple 25 años

17 de julio de 2023

El 17 de julio de 1998, 120 Estados aprobaron en Roma el Estatuto de la primera Corte Penal Internacional (CPI). Un paso en la lucha contra la impunidad a través de la jurisdicción penal universal que este año cumple 25 años. Además, Fue el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra, entre otros temas.

A pesar de que la CPI, con sede en La Haya, fue creada en 1998, no inició sus funciones hasta el 1 de julio de 2002. Actualmente, ya son 123 los países que han ratificado el Estatuto de Roma. Kiribati y El Salvador han sido los últimos Estados en adherirse al pacto, el primero en 2019 y el segundo en 2016.

➡️ Te puede interesar: Las 10 violaciones del Derecho Internacional de Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania


🤝🏼 Reunión entre la Unión Europea y América Latina

17 y 18 de julio de 2023

La tercera cita entre los Jefes de Estado y Gobierno de Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023. Esta reunión representa una extensión de las cumbres UE-América Latina y el Caribe (ALC) que se venían realizando desde 1999. Finalmente, en 2010, los 33 países de ALC fusionaros el Grupo de Río y la entonces Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación (CALC).

Es la primera reunión de estas características que se celebra después de ocho años de desencuentros entre Europa y América Latina. La cita también coincide con la presidencia semestral de España en el Consejo de la UE, que pone a América Latina en el centro de su agenda política. Aun así, la historia política ha demostrado que la fragmentación de la región del sur impide alcanzar consensos, lo que además repercute no solo en la relación con otros actores sino también en la efectividad de la propia CELAC.

➡️ Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual


🇪🇸 Elecciones generales en España

23 de julio de 2023

El próximo domingo 23 de julio, España acudirá a las urnas en unas elecciones generales anticipadas y convocadas por el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Los comicios estaban inicialmente previstos para el mes de diciembre y tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2023, el líder del gobierno anunció su voluntad de disolver las Cortes Generales.

A finales de junio, las solicitudes de voto por correo están a punto de batir récords, más de 1,2 millones de electores lo han reclamado. Hasta ahora, los sondeos apuntan que el Partido Popular sería la fuerza más votada, con casi uno de cada tres votos y 138 escaños, más que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de Sumar juntos.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


🇰🇭 Más urnas en Camboya

23 de julio de 2023

Más de 9,7 millones de camboyanos están llamados a las urnas en el país del sudeste asiático el próximo 23 de julio. En las últimas votaciones, celebradas hace cinco años, participaron en la carrera electoral 20 partidos políticos, con la victoria final del actual partido gobernante, el Partido Popular de Camboya.

Este año, el Comité Electoral Nacional de Camboya ha reconocido a 11 partidos políticos como elegibles para competir en la séptima elección de la Asamblea Nacional, de un total de 20 presentados. Tras las críticas sobre la decisión, el órgano legislativo ha dictaminado por unanimidad a través de una nueva ley electoral que aquellos que no voten en las elecciones nacionales no podrán presentarse como candidatos en futuros comicios.


🇷🇺 Putin confía en la segunda cumbre Rusia-África

26 al 29 de julio de 2023

La segunda cumbre Rusia-África y el foro económico y humanitario se celebrará en San Petersburgo del 26 al 29 de julio. En los últimos años, el Kremlin ha estrechado su relación con el continente como consecuencia de la pérdida de influencia de Occidente y, por otro lado, tras el acercamiento de una amplia mayoría de países africanos a favor de la invasión rusa en Ucrania. Casi la mitad del continente no ha condenado expresamente la agresión en las votaciones de Naciones Unidas.

Aun así, a mediados de junio de 2023, los representantes de Zambia, Senegal, República Democrática del Congo, Comoros, Uganda, Egipto y Sudáfrica, bajo el liderazgo del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, viajaron tanto a Ucrania como a Rusia para presentar a los dos líderes un plan de paz con un foco especial en el asunto del grano.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Sudáfrica mira a Rusia en la guerra de Ucrania?


Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en julio de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la información.

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img