spot_img

La Fiscalía de Colombia llevará a juicio al expresidente Álvaro Uribe

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Fiscalía de Colombia llamará a juicio al expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno a testigos en procesos penales y fraude procesal, lo que lo convertiría en el primer expresidente de Colombia en enfrentar un juicio.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gilberto Villareal, ha presentado una acusación formal contra el expresidente Álvaro Uribe «como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal».

De ser declarado culpable del delito de fraude procesal, Uribe podría enfrentar hasta ocho años de prisión. Y, si es condenado por delito de soborno a testigos en procesos penales, podría ser castigado con hasta doce años de prisión. No obstante, el Ministerio Público ha incidido en que no solicitará una orden de captura contra el exmandatario que, por tanto, podrá defenderse en condición de libertad en el juicio oral que se celebre en su contra.

Un proceso que inició en 2012

En 2012, Uribe acusó a Iván Cepeda, senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), por supuestamente utilizar testigos falsos para vincularlo falsamente con grupos paramilitares en 2012. Sin embargo, en 2018, los tribunales colombianos dictaminaron que la investigación de Cepeda era legal y que, de hecho, fue Uribe quien pudo haber violado la ley al pedir a sus aliados que manipularan a los testigos.

«Hoy llega al final una decisión que consideramos es justa», ha dicho Cepeda y ha asegurado que el expresidente Uribe «tiene pleno derecho al debido proceso, a la defensa, pero también nosotros a que prevalezca la verdad y la justicia».

El expresidente colombiano testificó en una audiencia privada en la Corte Suprema de Colombia en 2019 y fue puesto bajo arresto domiciliario en 2020, pero fue liberado después de que renunció al Senado de Colombia, enviando el caso a los tribunales ordinarios.

Uribe, acusado de soborno a testigos en procesos penales y fraude procesal

Ahora, la Fiscalía colombiana ha dicho que ha decidido llevar a juicio al expresidente colombiano después de revisar nuevas «pruebas físicas y materiales recopiladas y estudiadas por la oficina». Entre las pruebas presentadas ante la Fiscalía se encuentran nuevas denuncias del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y de la pareja del pistolero. Monsalve se encuentra preso acusado de secuestro, extorsión, tenencia ilegal de armas y asociación delictuosa.

Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, ha negado todas las acusaciones formuladas en su contra.

No obstante, el penalista Jaime Granados, defensor de Uribe, dijo en redes sociales que el equipo jurídico no ha recibido el escrito de acusación de la Fiscalía. «Ante las noticias que circulan en medios sobre la existencia de un comunicado de prensa de la Fiscalía colombiana en relación con el llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe esta defensa informa que no ha recibido notificación de esta decisión ni traslado de escrito de acusación», ha asegurado Granados en X.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img