spot_img

Jorge González (DLG): «Estamos viviendo un uso masivo de drones en los conflictos»

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Jorge González Márquez es Subdirector de Descifrando la Guerra y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute. En esta entrada le entrevistamos para conocer su punto de vista sobre el presente y futuro de los conflictos bélicos y geopolíticos y cuáles no deben perder de vista los analistas.

Jorge González Márquez es el Subdirector de Descifrando la Guerra, medio dedicado al seguimiento y análisis de la geopolítica y los conflictos bélicos. Desde Descifrando la Guerra llevan analizando desde 2016 a las grandes potencias mundiales y monitorizando las dinámicas regionales de Oriente Medio, la disputa por los recursos de África y, en la actualidad, la Guerra de Ucrania.

Además, Jorge es Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea del Atlántico y coautor de libros como “Fuego en el horizonte: España en la nueva geopolítica mundial”. En el ámbito académico, es Graduado en Ciencia Política y Administración Pública, Máster en Teoría Política y Cultura Democrática y Máster en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa.

Jorge y los principales miembros de Descifrando la Guerra participan en la docencia en el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute en las materias relacionadas con Análisis de Conflictos y de la asignatura “Seguridad Internacional: conflictos bélicos y terrorismo”.

Descifrando la Guerra también participará en la mentoría de las Unidades de Análisis Internacional, en la que los alumnos trabajarán en grupos con el objetivo de aprender cómo se trabaja en una Unidad de Análisis Internacional a nivel profesional.

Jorge, ¿por qué y para qué nace Descifrando la Guerra?

Descifrando la Guerra nace con el objetivo de cubrir un espacio informativo, sobre la política y las relaciones internacionales, que, en la opinión de los fundadores, no estaba siendo atendido adecuadamente en el mundo hispanohablante. Inicialmente, el proyecto estaba centrado en cubrir la guerra de Siria, y de ahí su nombre, pero con el paso del tiempo, y la incorporación de nuevos miembros al equipo, los objetivos del proyecto se fueron ampliando. En la actualidad buscamos convertirnos en un medio de referencia sobre todo aquello relacionado con la política internacional. 

¿Por qué decidiste emprender con Descifrando la Guerra?

La principal razón es muy simple: siempre quise que existiera un medio como Descifrando la Guerra con el que mantenerme al día sobre el panorama internacional más allá de los grandes titulares. El hecho de que no existiera, y el conocer a otras personas con ideas afines al respecto, nos llevó a pensar: “Si nadie lo hace, tendremos que hacerlo nosotros”.

Te puede interesar: Descifrando la Guerra y LISA Institute se alían para formar Analistas Geopolíticos

¿Qué es lo más satisfactorio del trabajo de Analista Internacional y Geopolítico y lo que más retos plantea?

“Lo más satisfactorio del trabajo de un analista internacional es, a menudo, también lo más duro”

Es una pregunta complicada. Lo más satisfactorio es, a menudo, también lo más duro. Seguir de cerca el desarrollo de una crisis en un ámbito que has trabajado en profundidad puede ser como ver un choque de trenes a cámara lenta. Entiendes lo que está ocurriendo, entiendes sus consecuencias, entiendes por qué ocurre y hay una cierta satisfacción en este entendimiento. Sin embargo, al mismo tiempo, esto puede resultar desolador desde una perspectiva humana ya que en la mayoría de los casos estamos ante una tragedia que podría haberse evitado.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

¿Qué países y regiones no debería perder de vista un Analista Internacional y Geopolítico de cara a los próximos años y por qué?

Teniendo en cuenta la situación internacional actual resulta más fácil decir dónde no debería mirar que donde sí. Pero tratando de limitarlo lo máximo posible mi recomendación serían Europa, por la evolución de la guerra de Ucrania y las consecuencias que tendrá el fin de la misma; Asia – Pacífico, por la evolución de las dinámicas de la competición Estados Unidos – China; y Oriente Medio, por la evolución de las principales crisis que se están desarrollando en la región en estos momentos. 

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute

¿Qué conflictos bélicos o geopolíticos concretos no debería perder de vista un Analista Internacional y Geopolítico de cara a los próximos años y por qué?

En primer lugar la guerra de Ucrania, ya que este conflicto definirá las características de la competición entre las grandes potencias durante la primera mitad de este siglo. Sin embargo tampoco podemos olvidar el conjunto de conflictos del Sahel, porque el conflicto proxy en la región ya se ha cobrado tres gobiernos en el último lustro y cualquier potencial crisis que surja en la región Asia – Pacífico. 

¿Qué y actores (estatales o no) no debería perder de vista un analista internacional o geopolítico de cara a los próximos años y por qué? 

Las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia e India), Turquía, Irán, Japón, Corea del Sur y Francia.  

“Seguir de cerca el desarrollo de una crisis en un ámbito que has trabajado en profundidad puede ser como ver un choque de trenes a cámara lenta”

¿Cómo han evolucionado los conflictos bélicos y geopolíticos en los últimos años y qué podemos esperar de los conflictos bélicos y geopolíticos del futuro? 

Los conflictos de los últimos años, especialmente la Segunda Guerra de Nagorno Karabakh y la guerra de Ucrania, están viendo la introducción masiva de drones en los conflictos internacionales. Esta tendencia, que ya tenía un largo recorrido, continuará expandiéndose en el futuro y alterando cada vez más la forma en la que se está llevando a cabo la guerra.  

Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados

¿Qué tres claves pueden indicar que un conflicto irá más allá del ámbito regional?

La relevancia relativa que tenga el mismo para las grandes potencias, el valor geoestratégico de la región geográfica en la que ocurra el conflicto y el número de actores involucrados al inicio del mismo.

¿Qué herramientas utilizas (y todo analista de conflictos debería utilizar) en tu día a día?

Las redes sociales son indispensables para mantenerse al día sobre la actualidad internacional. Consumen mucho tiempo y a veces nos “sobresaturan” pero son, sin ningún tipo de duda, fundamentales. 

Te puede interesar: OSINT en tiempos de guerra

¿A qué perfiles profesionales les beneficiaría formarse en el Análisis Internacional y Geopolítico y, en concreto, en análisis de conflictos bélicos o geopolíticos?

Periodistas, asesores de empresas privadas y del sector público, políticos e inversores serían los principales beneficiados. Aunque, tal y como hemos podido ver, por desgracia, con la guerra de Ucrania los mayores conflictos nos afectan a todos los ciudadanos de una u otra manera. Por lo tanto, tener unos conocimientos generales sobre los mismos nunca es algo inadecuado. 

“Es fundamental no encasillarse y tener múltiples puntos de vista, aunque algunas fuentes de información puedan estar ideológicamente en nuestras antípodas”

¿Qué aprendizajes concretos destacarías del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico y de la formación concreta que tú impartes?

La mayor fortaleza del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute es que cuenta con un gran número de profesionales que abordan un único objetivo desde distintos ámbitos y puntos de vista. Los miembros de Descifrando la Guerra aportamos nuestro grano de arena desde el ámbito más divulgativo, y en cierto sentido generalista, de la aproximación a las Relaciones Internacionales con el objetivo de ofrecer a los alumnos el conjunto de herramientas que necesitan para mantenerse “al día” con la situación internacional y poder interpretarla. 

Más allá de este Máster, ¿qué recomendarías a todos aquellos que quieran dedicarse a nivel profesional al Análisis Internacional y Geopolítico?

Hay dos grandes recomendaciones que hago siempre a mis alumnos. En primer lugar, estableced una red de recogida de información amplia, combinando múltiples fuentes de información de distintos orígenes, para ampliar vuestra perspectiva. Es fundamental no encasillarse y tener múltiples puntos de vista, aunque algunas fuentes de información puedan estar ideológicamente en nuestras antípodas. 

En segundo lugar, y quizá más importante, conversad a menudo con otras personas interesadas en la materia. Compartir información y debatir es fundamental para todo aquel quiera convertirse en un buen analista. 

Si quieres conocer más a Jorge y a Descifrando la Guerra:

Si quieres saber más sobre Jorge González Márquez no te pierdas las Masterclass “Cómo analizar una guerra o conflicto bélico” o “Europa en Guerra: análisis y pronósticos” organizadas por LISA Institute de la mano de Descifrando la Guerra en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.

Conoce a otros profesores del Máster a través de sus Masterclass

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img