spot_img

Nueva estrategia de la UE para empoderar y proteger a los menores en el mundo digital

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Esta semana la Comisión Europea ha adoptado una nueva estrategia europea para mejorar los servicios digitales adecuados a la edad y garantizar que todos los niños estén protegidos, empoderados y se les respete cuando estén online. Te contamos las claves de la estrategia comunitaria en este artículo.

Según la Comisión Europea, en los últimos diez años, las tecnologías digitales y la forma en que los niños las utilizan han cambiado drásticamente. La mayoría de los niños usan sus teléfonos inteligentes a diario y casi el doble en comparación con hace diez años. También los utilizan desde una edad mucho más temprana según los datos de EU Kids en línea 2020.

La CE tiene en cuenta las oportunidades y beneficios que aportan los dipositivos modernos permitiendo a los niños interactuar con otros, aprender en línea y entretenerse; pero también apunta que estos logros no están exentos de riesgos como los peligros de exposición a la desinformación, el ciberacoso o a contenidos dañinos e ilegales de los que los niños necesitan estar protegidos.

Así anuncia que la nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños tiene como objetivo contenidos y servicios en línea accesibles, apropiados para la edad e informativos que redunden en el interés superior de los niños.

Según la vicepresidenta ejecutiva de una Europa adecuada para la era digital, Margrethe Vestager, esta nueva estrategia apoyará el acceso a dispositivos y habilidades digitales para los niños y, especialmente, aquellos en situaciones vulnerables, para luchar contra el acoso cibernético y proteger a los niños de contenidos en línea dañinos e ilegales.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, destacó la petición a la industria para “desempeñar su papel en la creación de un entorno digital seguro y adecuado a la edad para los niños con respecto a las normas de la UE”.

La nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños es el brazo digital de la estrategia integral de la UE de la Comisión sobre los derechos del niño y refleja el principio digital “Los niños y los jóvenes deben ser protegidos y empoderados en línea”. También se ha adoptado junto con una propuesta de nueva legislación de la UE para proteger a los niños contra el abuso sexual.

Además, la estrategia sigue el reciente acuerdo político provisional histórico sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA), que contiene nuevas salvaguardias para la protección de los menores y prohíbe a las plataformas en línea mostrar publicidad dirigida basada en la elaboración de perfiles a menores.

Principios y pilares de la estrategia

La nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños establece la visión de un Decenio Digital para los niños y los jóvenes, basada en tres pilares clave:

  • Experiencias digitales seguras, protección de los niños de contenidos, conductas y riesgos en línea dañinos e ilegales y mejora de su bienestar a través de un entorno digital seguro y apropiado para su edad.

Para hacer del mundo digital un lugar seguro para los niños y jóvenes, la Comisión facilitará un código de la UE para el diseño adecuado a la edad y solicitará una norma europea sobre verificación de la edad en línea para 2024. También explorará cómo utilizar la cartera de Identidad Digital Europea prevista para la verificación de la edad, apoyar la rápida notificación de contenidos ilegales y nocivos y garantizar que el número único armonizado “116 111” proporcione asistencia a las víctimas del ciberacoso, para 2023.

  • Empoderamiento digital para que los niños adquieran las habilidades y competencias necesarias para tomar decisiones informadas y expresarse en el entorno en línea de forma segura y responsable.

También proporcionará módulos de enseñanza para profesores a través del portal betterinternetforkids.eu. La red de centros para una Internet más segura en los Estados miembros, activa a nivel nacional y local, reforzará el apoyo a los niños en situaciones vulnerables y ayudará a abordar la brecha digital en cuanto a las habilidades.

  • Participación activa, respetando a los niños dándoles voz en el entorno digital, con más actividades dirigidas por niños para fomentar experiencias digitales seguras innovadoras y creativas.

Para aumentar la participación de los niños en el entorno digital, la Comisión, por ejemplo, apoyará a los niños más experimentados que enseñan a otros niños sobre las oportunidades y los riesgos en línea, así como organizará una evaluación de la estrategia dirigida por niños cada dos años.

En el marco del Programa Europa Digital, la UE seguirá cofinanciando la red de Centros para una Internet más Segura en los Estados miembros y la plataforma betterinternetforkids.eu, que es el centro paneuropeo para la seguridad infantil en línea con recursos y material en todos los idiomas de la UE.

La Comisión también se compromete a iniciar, o continuar, una serie de acciones en 2022, que marcan el Año Europeo de la Juventud:

  • Organizar campañas de alfabetización mediática dirigidas a niños, profesores y padres movilizando multiplicadores.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas para los planes de estudio nacionales sobre alfabetización mediática entre los Estados miembros y entre escuelas y educadores de toda la UE.
  • Reforzar el apoyo ofrecido a los niños en situaciones vulnerables por los Centros para una Internet más Segura de los Estados miembros para abordar la brecha digital.
  • Desarrollar herramientas y actividades de sensibilización para los niños como pequeños consumidores con el apoyo de los Centros para una Internet más Segura y la plataforma betterinternetforkids.eu.
  • Ampliar el papel de los Embajadores de la Juventud de BIK y los Paneles de Jóvenes de BIK – jóvenes que trabajan con la Comisión para implementar la estrategia – para apoyar las actividades entre pares a nivel nacional y local.
  • Empieza a cartografiar la investigación existente sobre el impacto neurológico en los niños de los métodos utilizados con fines comerciales.

Nuevas normas para luchar contra el abuso sexual infantil online

Como hemos mencionado anteriormente esta estrategia se ha adoptado junto con una propuesta de nueva legislación de la UE para proteger a los niños contra el abuso sexual. Según la Comisión Europea Internet ha demostrado ser un gran conector, incluso para los niños y especialmente durante toda la pandemia. Sin embargo, los niños también pueden estar expuestos a riesgos en línea, incluso cuando se trata de abuso sexual infantil. 

Según los datos comunitarios, en los últimos años se ha producido un aumento “abrumador” del abuso sexual en línea, tanto en el intercambio de material de abuso sexual infantil en línea como en la solicitud de niños para que abusen sexualmente de sí mismos o incluso se reúnan con perpetradores fuera de línea. 

Por ejemplo, según un análisis de Europol, en los primeros meses de la crisis de la COVID-19 la demanda de material de abuso sexual infantil aumentó hasta un 25 % en algunos Estados miembros. El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos (NCMEC) también encontró que los informes que contienen casos de abuso sexual infantil en todo el mundo aumentaron sustancialmente, con NCMEC recibiendo casi 30 millones de informes de sospecha de explotación sexual infantil en 2021, y con las fuerzas del orden alertadas de más de 4000 nuevos niños víctimas.

Los informes de niños sometidos a un comportamiento de aseo aumentaron en más de un 16% entre 2020 y 2021. La circulación de imágenes o vídeos que muestran abusos entre los delincuentes vuelve a victimizar a los niños y les dificulta encontrar el cierre.

Según la UE, algunos proveedores de servicios en línea detectan el abuso sexual infantil en línea de forma voluntaria. “De hecho, los proveedores de servicios estadounidenses proporcionan la mayoría de los informes que llegan a las fuerzas del orden, y el NCMEC envía informes relacionados con la UE a Europol y a las fuerzas del orden nacionales”, aclaran.

Si bien las medidas adoptadas por los proveedores hacen una contribución importante, varían ampliamente, ya que la gran mayoría de los informes provienen de un puñado de proveedores, mientras que un número significativo no toma ninguna medida. Hasta el 95% de todas las denuncias de abuso sexual infantil recibidas en 2020 procedían de una empresa, a pesar de la clara evidencia de que el problema no solo existe en una sola plataforma.

“Por lo tanto, la acción voluntaria es insuficiente para abordar eficazmente el uso indebido de los servicios en línea con fines de abuso sexual infantil. Se necesita un marco jurídico claro y vinculante, con salvaguardias claras, para dar a los proveedores seguridad jurídica y garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales”, aseguran en el documento de propuesta.

Así la Comisión Europea considera que obligar a los proveedores de servicios cuando sea necesario a detectar, denunciar y eliminar el abuso sexual infantil ayudará a rescatar a los niños de nuevos abusos, evitar que reaparezca material e identificar y enjuiciar a los delincuentes.

La propuesta proporciona un enfoque uniforme para detectar y denunciar el abuso sexual infantil, apoya el trabajo de las autoridades públicas y busca impulsar los esfuerzos de la UE en materia de prevención y asistencia a las víctimas. Los elementos clave de la propuesta son:

  • Imponer obligaciones a los proveedores de servicios para prevenir el abuso sexual infantil en línea evaluando y mitigando los riesgos y, cuando sea necesario, adoptar órdenes específicas para detectar, denunciar y eliminar el abuso sexual infantil en línea.
  • Introducir fuertes salvaguardias en materia de detección: las empresas que hayan recibido una orden de detección solo podrán detectar contenido utilizando indicadores para identificar el abuso sexual infantil, proporcionados por el Centro de la UE, que se hayan creado sobre la base del abuso sexual infantil en línea previamente identificados por las autoridades independientes pertinentes o un tribunal de los Estados miembros. Por lo tanto, no se deja que el proveedor determine lo que es ilegal en la UE. Las tecnologías de detección solo deben utilizarse con el fin de detectar el abuso sexual infantil. Los proveedores tendrán que implementar tecnologías que sean las menos intrusivas para la privacidad de acuerdo con el estado de la técnica de la industria, y que limiten la tasa de error de los falsos positivos en la mayor medida posible.
  • Crear una nueva Agencia de la UE para prevenir y combatir el abuso sexual infantil: el Centro de la UE para prevenir y combatir el abuso sexual infantil mantendrá una base de datos de indicadores que permitan la identificación fiable de los materiales de abuso sexual infantil y de la solicitud de niños según se define en las normas de la UE. El Centro de la UE también recibirá y procesará informes de los proveedores de cualquier material de abuso sexual infantil o solicitud de niños detectados en sus servicios, y los compartirá con las autoridades policiales competentes y Europol, a menos que se presenten por error. Funcionará como una salvaguardia importante al evitar que se notifiquen falsos positivos a las fuerzas del orden, garantizando la visibilidad de la eficacia de las medidas de detección, la transparencia y la rendición de cuentas del proceso.

Las normas propuestas se aplicarán a los proveedores de servicios en línea que ofrecen servicios en la UE, a saber, servicios de alojamiento y servicios de comunicación interpersonal (como servicios de mensajería), tiendas de aplicaciones y proveedores de acceso a Internet. Las nuevas obligaciones se dirigirán a los tipos de proveedores de servicios cuyos servicios se utilizan más indebidamente para el abuso sexual infantil en línea y, ante todo, tendrán como objetivo crear incentivos para una mayor protección de la infancia.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

  1. whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img