spot_img

Un estadounidense y cuatro oficiales de Inteligencia chinos acusados de espiar en Estados Unidos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Están acusados de espiar a destacados disidentes, líderes de derechos humanos y activistas a favor de la democracia. Según la justicia estadounidense habrían conspirado presuntamente para silenciar a los críticos de la República Popular China (RPC) en los Estados Unidos y en el extranjero.

Este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que un ciudadano estadounidense y cuatro funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) fueron acusados en una acusación abierta ayer en un tribunal federal de Brooklyn de conspiración y otros cargos relacionados con un plan de espionaje y represión transnacional.

Según documentos judiciales, Wang Shujun, de 73 años, de Queens, Nueva York; Feng He, alias Boss He, de Guangdong; Jie Ji, de Qingdao; Ming Li, alias Elder Tang y Little Li, de Guangdong; y Keqing Lu alias Boss Lu, de Qingdao, presuntamente participaron en un plan de espionaje y represión transnacional en los Estados Unidos y en el extranjero. Wang fue arrestado el 16 de marzo, en virtud de una denuncia penal, y será procesado en una fecha posterior. Él, Ji, Li y Lu siguen prófugos.

“No toleraremos los esfuerzos de la República Popular China ni de ningún gobierno autoritario para exportar medidas represivas a nuestro país”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“Estos cargos demuestran el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia de responsabilizar a todos aquellos que violan nuestras leyes al tratar de suprimir las voces disidentes dentro de los Estados Unidos e impedir que nuestros residentes ejerzan sus derechos legítimos”.

“Como se alega, Wang actuó como un activo de inteligencia encubierto en su propia comunidad, espiando e informando información confidencial sobre destacados activistas y organizaciones a favor de la democracia a sus coacusados, que son miembros del Ministerio de Seguridad del Estado del gobierno chino”, dijo EE. UU. Abogado Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York.

“La acusación de hoy expone e interrumpe una operación de la República Popular China que amenaza la seguridad y la libertad de los ciudadanos chinos que residen en los Estados Unidos debido a sus creencias y discursos a favor de la democracia. Nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley permanecerán vigilantes para frustrar las actividades de espionaje extranjero dirigidas a nuestros ciudadanos y residentes”.

“Si alguien duda de lo serio que es el gobierno chino a la hora de silenciar a sus críticos, este caso debería eliminar cualquier incertidumbre”, dijo el subdirector ejecutivo interino Alan E. Kohler Jr. de la Subdivisión de Seguridad Nacional del FBI. “Las tácticas agresivas del gobierno chino se limitaron una vez a sus fronteras. Ahora, la República Popular China está atacando a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo. El FBI y sus socios siguen comprometidos con la lucha contra la represión transnacional”.

Según documentos judiciales, Wang es un conocido académico y autor que ayudó a iniciar una organización a favor de la democracia en Queens que se opone al actual régimen comunista en China. Sin embargo, como se alega, desde al menos 2011, Wang ha utilizado su posición y estatus dentro de la diáspora china y las comunidades disidentes para recopilar información de forma encubierta sobre destacados activistas y líderes de derechos humanos en nombre del MSS y la República Popular China.

Como se alega en la acusación, Él, Ji, Li y Lu actuaron como manejadores de Wang, ordenando a Wang que atacara a individuos y grupos específicos que la República Popular China considera subversivos, como los activistas a favor de la democracia de Hong Kong, los defensores de la independencia taiwanesa y los activistas uigures y tibetanos, y obtener información sobre temas y asuntos particulares de importancia para el MSS.

Como se alega en la acusación, Wang comunicó y proporcionó información al MSS, incluidos He, Ji, Li y Lu, mediante el uso de aplicaciones de mensajería cifrada y correos electrónicos, así como durante las reuniones cara a cara en la República Popular China. Wang a menudo conmemoraba la información que recopilaba en “diarios” por correo electrónico para que el MSS accediera.

Estos “diarios” incluían detalles sobre las conversaciones privadas de Wang con destacados disidentes, así como las actividades de activistas a favor de la democracia y organizaciones de derechos humanos. Un registro del incidente de residencia de Wang hasta su arresto reveló aproximadamente 163 entradas de “diario” que Wang escribió a He, Ji, Li y Lu y a otros funcionarios de MSS.

Por ejemplo, en una serie de comunicaciones en o alrededor de noviembre. El 22 de octubre de 2016, Ji dio instrucciones a Wang para que interactuara con un asistente en particular en un próximo evento a favor de la democracia y que “cumpliera la tarea” asignada por el “Jefe”, refiriéndose a Lu.

Ji señaló que el asistente de interés tenía contactos con “tibetanos, uigures y mongoles” y deseó a Wang suerte para obtener “buenos resultados”. En otro intercambio en o alrededor de noviembre. El 16 de 2016, Wang informó a Li de que “acabo de terminar de charlar” con un destacado activista de derechos humanos, señalando que hizo las “preguntas necesarias” y recibió respuestas “cándidas”.

Li respondió “genial” y con un emoji con el pulgar hacia arriba, instruyendo a Wang a escribirlo en un “diario”. Al menos un activista por la democracia y disidente de Hong Kong sobre el que Wang informó al MSS, identificado como “Disidente de Hong Kong #1” en la acusación, fue arrestado posteriormente por la República Popular China.

Además de esta conducta, la acusación alega que Wang transfirió y poseyó números de teléfono e información de contacto pertenecientes a disidentes chinos al MSS, así como que hizo declaraciones materialmente falsas a las fuerzas del orden federales, negando falsamente que tuviera contactos con funcionarios de la República Popular China o con el MSS.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img