spot_img

Boletín semanal (11 – 18 NOV)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇵🇱 Caen dos misiles en Polonia – Esta semana la actualidad internacional ha estado marcada por la caída de dos misiles en territorio polaco el martes 15 de noviembre. Como te contamos en LISA News, en un primer momento, los medios polacos atribuyeron el ataque a Rusia, lo que se traduciría en un ataque ruso a un país de la OTAN. Aunque, tanto Ucrania como los países del Báltico apuntaban a misiles de procedencia rusa, Estados Unidos y la OTAN han reiterado que no existe evidencia de que se trate de un ataque por parte del Kremlin. Además, han indicado que lo más probable es que se trate de proyectiles lanzados por Ucrania para derribar misiles rusos. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, para aclarar lo ocurrido.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que estalle una guerra nuclear?

🏟️ Cumbre del G20 – Este año la cumbre estuvo marcada por la Guerra de Ucrania y la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de Rusia. En un documento de 17 páginas, los veinte países participantes condenaron la agresión rusa contra Ucrania, aunque se reconocen discrepancias entre algunas de las potencias participantes. China ha querido dejar claro que no busca aislar Rusia y que pretende seguir cooperando con el país. La reunión también estuvo marcada por la caída de los misiles en Polonia, que llevó a los principales líderes a celebrar una reunión de coordinación para analizar lo sucedido. Te explicamos la importancia de la cumbre del G20 desde su surgimiento y algunas claves de la de este año.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la cumbre G20?

💥 Oleada de ataques rusos en Ucrania – Moscú ha propiciado uno de los mayores ataques contra la red energética del país hasta la fecha, dejando sin luz a más de siete millones de ucranianos. Las alarmas se activaron el martes 15 de noviembre ante la caída inminente de decenas de misiles en algunas de las principales ciudades del territorio. Según datos aportados por fuentes cercanas al presidente, Rusia habría lanzado hasta 100 misiles contra Ucrania, principalmente contra instalaciones eléctricas.

➡️ Te puede interesar: Qué es una bomba sucia, la última amenaza nuclear en Ucrania

🔎 El OIEA inspeccionará cuatro centrales nucleares a petición de Ucrania – El Organismo Internacional de Energía Atómica anunció también esta semana que inspeccionará cuatro centrales nucleares a petición de Ucrania, entre ellas la central nuclear de Chernóbil. Rafael Grossi, director general del OIEA ha querido reiterar que están haciendo todo lo posible desde el principio de la invasión rusa a Ucrania para prevenir un posible accidente nuclear.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué dice la OIEA sobre la central nuclear de Zaporiyia?

🇺🇸 Donald Trump anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 – Tras las elecciones de medio mandato, el martes 8 de noviembre, en las que se esperaba una amplía victoria del partido republicano, Donald Trump anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. Aunque los resultados todavía no son definitivos y quedan votos por contar, los resultados no han cumplido las expectativas del partido Republicano y algunos medios ya los han calificado como una derrota para Trump. El partido de Biden ha logrado inesperadamente mantener el control de la cámara alta, siendo especialmente importante la victoria de la demócrata Katie Hobbs como gobernadora de Arizona. El jueves 17 de noviembre el Partido Republicano logró el escaño que le hacía falta para obtener el control de la Cámara de los Representantes, lo que se traduce en el fin del mandato de Nancy Pelosi. Con esta victoria, los conservadores podrán obstaculizar la agenda legislativa de los demócratas aunque Biden sigue manteniendo la capacidad de vetar iniciativas de los republicanos.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las “Midterms” en EEUU?

🇧🇷 Continúan las revueltas en Brasil ante la victoria de Lula el pasado 30 de octubre – Grupos simpatizantes de Bolsonaro se han manifestado esta semana al menos en doce ciudades del país contra el resultado electoral. El 15 de noviembre se celebra el día de la proclamación de la República y miles de brasileños salieron a las calles para impedir que el electo presidente gobierne. La mayoría de pancartas y cánticos pedían a los militares su ayuda para mantener en el poder a Jair Bolsonaro. En LISA News te contamos qué podemos esperar en Brasil en los próximos meses tras la victoria de Lula.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Brasil después de la victoria de Lula?

🚀 Despega la misión Artemis I para volver a la Luna – Tras dos intentos fallidos en agosto y septiembre, finalmente el cohete sin tripulantes Space Launch System (SLS) ha despegado esta semana junto con la nave Orion. Se trata de la misión Artemis I, que fue autorizada en 2017 durante el mandato de Donald Trump, con el objetivo de establecer una base sostenible en la superficie de la Luna. Es el primer paso para el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo.

➡️ Te puede interesar: La Luna como escenario de disputa en la nueva carrera espacial

🇮🇷 Irán dicta su primera sentencia de muerte – En Irán, se ha dictado la primera sentencia de muerte contra una persona detenida por participar en las protestas que comenzaron el pasado 16 de septiembre tras la muerte de Masha Amini y que han dejado cientos de víctimas y detenidos.

➡️ Te puede interesar: China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión

🇰🇵 Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón – Corea del Norte ha lanzado este jueves un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón como respuesta al refuerzo de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

➡️ Te puede interesar: ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear?

La geopolítica del mundial de Qatar – Y, ante el comienzo del mundial de Qatar el 20 de noviembre, desde LISA News te explicamos por qué se ha convertido en uno de los mundiales más polémicos de la historia y qué relación tiene con la geopolítica actual.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre Geopolítica y Geoestrategia?


INTELIGENCIA

🚨 Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes y a la falsedad documental – Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y autoridades de EEUU, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes y a la falsedad documental, arrestando a un total de 175 personas. La red desmantelada en la provincia de Madrid, estaba compuesta por 16 personas y favorecía la entrada y permanencia en España de migrantes en su mayoría de origen indio y nepalí, a los que llegaban a cobrar hasta 30000 euros.

➡️ Te puede interesar: Europol detiene a algunos de los traficantes de migrantes más peligrosos de la UE

🕵️ El Viceprimer Ministro de Reino Unido, Dominic Raab investigado por intimidar a funcionarios públicos – También esta semana el reciente Primer Ministro británico, Rishi Sunak, ha ordenado una investigación contra el viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab por, supuestamente, intimidar a funcionarios públicos. El propio Raab ha confirmado que ha recibido dos denuncias separadas y ha pedido que una comisión independiente juzgue su caso.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema electoral británico?

🪪 Cuatro hombres condenados por falsificar acreditaciones del CNI y de la Inteligencia militar – En España, cuatro hombres han sido condenados por falsificar acreditaciones del CNI y de la Inteligencia militar para extorsionar a diversas personas por dinero. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial de Almería, pero ha reducido la pena en varios casos. Los detenidos se reunían con empresarios de Almería y Murcia y, alegando tener información comprometida sobre sus negocios, les chantajeaban por grandes cantidades de dinero.

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España


CIBERSEGURIDAD

⚠️15.000 sitios web de WordPress amenazados por una campaña de redireccionamientos maliciosos – 15.000 sitios web de WordPress se han visto amenazados por una campaña de redireccionamientos maliciosos que pretendía redirigir a los visitantes a portales de preguntas y respuestas falsos para aumentar el posicionamiento de los dominios del atacante en los motores de búsqueda.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia

🇰🇷 Corea del Sur liderará un ejercicio sobre ciberseguridad en el que participarán Estados Unidos, China y Rusia – Corea del Sur liderará un ejercicio remoto multinacional sobre ciberseguridad, en el que participarán Estados Unidos, China y Rusia, para reforzar la cooperación en la lucha contra las ciberamenazas.

➡️ Te puede interesar: Concienciación para prevenir ataques cibernéticos

💻 Informe sobre ciberseguridad para 2023 de Forbes – Forbes, ha publicado esta semana un informe sobre las cinco tendencias en ciberseguridad para 2023. La seguridad en la nube, la ciberseguridad desde el hogar, la participación de los Estados en el ciberespionaje, la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad o crear una cultura consciente de la seguridad son las cinco claves que marcarán el próximo 2023 en este ámbito.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo impacta la invasión de Ucrania en la Ciberseguridad?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img