¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (9 – 15 DIC)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la primera ley del mundo para regular la inteligencia artificial aprobada por la Unión Europea, de la alerta de Bruselas sobre el “enorme riesgo” de atentado terrorista en la UE durante la Navidad por la guerra entre Israel y Hamás y de la detención en España de uno de los cabecillas de uno de los grupos hacktivistas más activos del mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇪🇺 La Unión Europea aprueba la primera ley del mundo para regular la inteligencia artificial ⚖️

Las instituciones europeas cierran un acuerdo provisional tras superar sus diferencias en torno a la vigilancia biométrica y la regulación de los modelos funcionales como ChatGPT.

Tras tres días de intensas negociaciones y cuatro años de idas y venidas, la Eurocámara y los Estados miembros aprobaron el pasado 8 de diciembre un acuerdo sobre el texto de la primera normativa para el desarrollo, comercialización y uso de la inteligencia artificial en la Unión Europea. Aunque queda pendiente que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión ratifiquen el acuerdo, Brando Benifei, legislador italiano quien codirige los esfuerzos de negociación del organismo, aseguró que ya está cerrado.

Está previsto que el Parlamento Europeo vote sobre la ley a principios de 2024. Tras su publicación definitiva se abrirá un plazo de dos años para su aplicación plena, aunque se podrá adelantar la entrada en vigor de algunos puntos, asegura el Consejo Europeo. La ley en su totalidad no entrará en vigor hasta al menos 2025 o 2026. 

Si quieres saber más, esta semana hemos publicado este artículo en el que te explicamos las claves para entender en qué consistirá esta nueva ley y cómo impactará en los ciudadanos europeos.

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender la ley de inteligencia artificial de la Unión Europea


🇻🇪 Venezuela y Guyana se comprometen a buscar una solución pacífica a la disputa sobre el Esequibo 🇬🇾

La disputa por el territorio de Guyana, rico en petróleo y minerales, se intensificó después de que Maduro convocara un referéndum el pasado 3 de diciembre.

El Gobierno de Maduro celebró el pasado 3 de diciembre un referéndum consultivo sobre la anexión del Esequibo, una región disputada con Guyana desde el siglo XIX. Más del 95% de los venezolanos votaron que sí, por lo que Maduro asegura que se le ha otorgado un mandato popular para ocupar el territorio.

En un comunicado conjunto, Venezuela y Guyana han acordado no usar la fuerza “en ninguna circunstancia”. Además, han pactado establecer inmediatamente una comisión conjunta con los ministros de Exteriores y técnicos de ambas partes, cuyos avances se presentarán a los mandatarios en un plazo de tres meses.

➡️ Te puede interesar: El Esequibo, la geopolítica detrás de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

El Esequibo es una región rica en minerales y petróleo que representa más de la mitad de la superficie de Guyana. La amenaza venezolana se produce después de que un consorcio liderado por ExxonMobil, una de las mayores empresas internacionales de petróleo y gas que cotiza en bolsa, descubriera importantes reservas de petróleo en la zona. Además, no debemos olvidar que Venezuela se encuentra en vísperas de elecciones presidenciales, previstas para 2024. Para algunos analistas una oposición cada vez más fuerte en el país ha sido uno de los principales motivos para dar este paso tratando de aunar el sentimiento nacionalista y desviar la atención de las elecciones.

➡️ Te puede interesar: María Corina, el nuevo rostro de la oposición en Venezuela: ¿podrá derrotar a Maduro en 2024?


💥 Los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron con atacar a todo barco que se dirija a Israel a través del mar Rojo 💥

La ONU califica de “extremadamente preocupantes” los ataques y las autoridades portuarias israelíes alertan que representan una amenaza a nivel internacional.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, los hutíes aseguraron que no se quedarían de brazos cruzados en contra de Tel Aviv. Ya a mediados de noviembre secuestraron un buque carguero israelí fletado por Japón y, en las últimas semanas, el Pentágono ha denunciado múltiples ataques contra un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales. Esta semana los hutíes han reclamado un ataque contra un buque comercial con bandera noruega que, según han asegurado, “trasladaba petróleo” a Israel. 

Además, esta semana, y como te contamos en este artículo de LISA News, la ONU calificó como “extremadamente preocupantes” los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, tanto por el bienestar de las tripulaciones como por la amenaza contra la libertad de navegación en aguas internacionales. Asimismo, las autoridades portuarias israelíes han alertado de que los ataques son una “amenaza estratégica” para las rutas marítimas a nivel internacional y para el tráfico hacia Israel. 

➡️ Te puede interesar: Estrechos y canales marítimos que no perder de vista en 2023

La organización Human Rights Watch también ha acusado a los rebeldes hutíes de cometer crímenes de guerra por sus ataques contra barcos civiles en el mar Rojo. La organización recordó que este tipo de agresiones “están prohibidas en cualquier circunstancia” bajo el Derecho Internacional Humanitario

Como te explicamos en este análisis publicado en LISA News los hutíes no cuentan con grandes capacidades armamentísticas como otras milicias en la región y tampoco parecen representar una verdadera amenaza estratégica para el Estado de Israel. Sin embargo, la financiación militar que recibe por parte de Irán, podría desembocar en su intervención en el conflicto para apoyar a Hamás. 

➡️ Te puede interesar: Guía para entender las normas que gobiernan los océanos


🇺🇦 La Unión Europea abre negociaciones de adhesión con Ucrania tras superar el veto de Hungría 🇪🇺

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había amenazado con utilizar su poder de veto  para impedir que Ucrania accediera a la Unión Europea o a la OTAN.

La UE ha acordado este 15 de diciembre abrir las negociaciones para la integración de Ucrania en el club comunitario. Los Veintisiete han salvado el veto de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, había amenazado con utilizar su poder de veto para impedir que Ucrania accediera a la Unión Europea o a la OTAN. Como te contamos en este artículo de LISA News, Orbán ha interrumpido la acción de la UE sobre Ucrania y ha socavado las libertades judicial, académica, de las minorías y de los medios de comunicación, llevando al Parlamento Europeo a declarar que Hungría ha dejado de ser una democracia. Sin embargo, aislado por el resto de líderes, el ultraconservador húngaro ha eludido votar y se ha marchado de la sala en la que los otros 26 líderes han dado vía libre a Kiev.

Aunque los países de la UE sortearon el veto de Orbán sobre la anexión de Ucrania, el mandatario húngaro bloqueó la ayuda financiera a Kiev, 50.000 millones de euros que serían enviados antes del mes de marzo. Este fracaso obliga a la Unión Europea a celebrar una cumbre extraordinaria a principios de 2024. Aunque existen dudas, se cree que la principal razón del veto húngaro es que la Comisión Europea mantiene congelados más de 21.000 millones de euros de fondos europeos a Hungría por dudas respecto al Estado de derecho en el país.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Tusk se convierte en primer ministro de Polonia. El Parlamento polaco ha elegido a Donald Tusk como nuevo primer ministro después de que la investidura del ultraconservador Mateusz Morawiecki fracasase por falta de apoyo. 
  • Finlandia reabrirá las fronteras con Rusia. Helsinki anuncia que volverá a abrir dos de los nueve pasos fronterizos con Moscú a partir de este jueves, pero advierte que volverá a cerrar en caso de nuevas llegadas masivas de ciudadanos indocumentados a su territorio. El resto de pasos fronterizos permanecerán cerrados hasta el 18 de febrero de 2024.
  • Muere en Ucrania un español que combatía como mercenario contra Rusia. Exteriores se ha limitado a confirmar el fallecimiento del ciudadano español sin dar detalles sobre su identidad, pero parece que se trataría de un joven catalán de 26 años llamado Pau.
  • Tensiones en el mar de China Meridional. Filipinas convoca al embajador de China y plantea la posibilidad de expulsarlo tras enfrentamientos durante el fin de semana entre barcos de ambos países en el mar del Este. 
  • Termina la COP28 con un acuerdo histórico de “transición” para dejar atrás los combustibles fósiles. Por primera vez en casi tres décadas, una cumbre del clima culminó con una referencia explícita al final de los combustibles fósiles, principales responsables de la crisis climática. 

INTELIGENCIA

⚠️ Bruselas alerta de un “enorme riesgo” de atentado terrorista en la UE durante Navidad por el conflicto entre Israel y Hamás. Como te contamos en este artículo, la Comisión Europea ha advertido que el ataque terrorista que mató a un turista alemán en el centro de París la noche del 2 de diciembre ha encendido las alarmas para la Navidad. La comisaria europea, Ylva Johansson, ha asegurado que la polarización que causa en la sociedad europea la guerra y la gran desinformación que de ella deriva, han convertido en “significativa” la amenaza terrorista. Además, debido al “gran aumento” de los delitos de odio y del antisemitismo y el sentimiento anti-musulmán, la Comisión europea ha destinado un nuevo paquete de 30 millones de euros para proteger lugares de culto y que distribuirán los socios.

Siguiendo las recomendaciones europeas, el Ministerio del Interior español ha anunciado medidas antiterroristas “de especial intensidad” durante la celebración de las fiestas navideñas. Desde las 00.00 horas del próximo 18 de diciembre hasta la medianoche del 10 de enero de 2024, se asegurará la vigilancia y protección de los lugares donde se esperan altas concentraciones de personas, así como de las infraestructuras y objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. El ministerio ha recordado que este refuerzo policial se suma a las medidas de refuerzo implementadas en octubre de 2023, tras el estallido de la guerra entre Hamás e Israel.

➡️ Te puede interesar: ¿Está la Unión Europea preparada para afrontar al terrorismo?


🔎 Las autoridades rusas confirman que Navalni, desaparecido desde hace más de una semana, ha sido trasladado a otra prisión. Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) han admitido que el líder opositor ya no se encuentra retenido en una cárcel de la región de Vladimir, pero no han compartido su nueva ubicación. A principios de esta semana el entorno de Navalni denunció que sus abogados no lograban localizarlo en prisión y no había comparecido en una vista judicial. Sin embargo, no es la primera vez que Navalni “desaparece” durante su estancia en prisión, donde cumple una condena de casi 30 años de cárcel.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?


🇩🇪 Alemania inicia el juicio contra un alto cargo del espionaje alemán acusado de espiar para Rusia. Carsten L. ha comparecido ante un tribunal de Berlín el 13 de diciembre junto con su supuesto cómplice, Arthur E. Se les acusa de imprimir y fotografiar material confidencial relacionado con la guerra en Ucrania desde su ordenador del BND en Berlín y llevar esa información a la Inteligencia rusa (FSB) en Moscú. Se cree que, por sus servicios de espionaje, Carsten L. y Arthur E. recibieron entre 400.000 euros y 450.000 euros cada uno. Los fiscales alemanes aseguran haber colaborado con autoridades del FBI para recolectar pruebas contra los acusados. Según escribió el semanario “Der Spiegel” se trata “probablemente uno de los mayores casos de espionaje en la historia de los servicios secretos alemanes”.

➡️ Te puede interesar: Espionaje, Nord Stream… y cómo la guerra ha cambiado la relación entre Alemania y Rusia


⚖️ Francia lidera las presiones dentro de la UE para legitimar el espionaje a periodistas. Las actas de una reunión del Consejo Europeo celebrada en noviembre muestran que los Gobiernos de Francia, Italia, Grecia, Suecia, Finlandia, Chipre y Malta insisten en una redacción de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés) que permitiría el uso de programas espía si las autoridades lo consideran necesario para la “seguridad nacional”. 

El Consejo Europeo publicó la propuesta de esta ley en junio de este año y fue recibida con una oleada de críticas por parte de periodistas, sociedad civil y eurodiputados. En octubre, el Parlamento Europeo ofreció su propio proyecto que asegura que el uso de los programas espía no abarcaría las fuentes ni las actividades profesionales de un periodista. Tras 15 meses de negociaciones, el Consejo y el Parlamento deben negociar ahora un texto jurídico definitivo con la Comisión Europea. Esta reunión está prevista para el viernes 15 de diciembre de 2023.

➡️ Te puede interesar: El nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España


🇮🇷 Irán comienza el juicio de un oficial sueco de la Unión Europea por espiar para Israel. Teherán acusa al ciudadano sueco de varios cargos contra la seguridad del país, de cooperación con los servicios de Inteligencia de Israel y de corrupción. Johan Floderus, de 33 años, fue arrestado el 17 de abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán cuando regresaba a Irán de un viaje con amigos. El sueco lleva más de 500 días recluido en la prisión iraní de Evin. Tanto el gobierno sueco como la Unión Europea aseguran que no hay fundamento para mantenerlo detenido y mucho menos para llevarlo ante la justicia. El juicio comenzó el pasado 9 de diciembre y fue aplazado hasta una futura audiencia, cuya fecha no ha sido anunciada, pero la pena sería la muerte. 

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje en las misiones diplomáticas


🛂 INTERPOL desvela su nueva herramienta de control biométrico. Como te contamos en este artículo, la organización internacional ha utilizado por primera vez de manera remota el Centro de Biometría en una operación en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) que ha conseguido detener a un traficante de migrantes huido de la justicia. Según la organización internacional, el Centro de Biometría posibilita que los funcionarios de policía puedan identificar a presuntos terroristas o delincuentes cotejando directamente fotografías y huellas dactilares en las bases de datos de INTERPOL. Está previsto que la herramienta se vaya implementando progresivamente en los dos próximos años en los puestos de control fronterizo y se pondrá a disposición de los funcionarios de primera línea de todos los países miembros.

➡️ Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas


CIBERSEGURIDAD

🚔 Detenido en España el líder de uno de los grupos hacktivistas más activos del mundo. El detenido está vinculado a la organización criminal ‘Kelvin Security’, que ha realizado más de 300 ataques de alto nivel contra sectores estratégicos y multinacionales de más de 90 países en los últimos 3 años. Como te explicamos en este artículo, los hacktivistas llevan a cabo acciones o ataques en el ciberespacio mediante dispositivos electrónicos con el fin de propagar y defender unas ideas o valores concretos. Se cree que el arrestado era el principal responsable del blanqueo del dinero obtenido por las actividades criminales del grupo hacktivista y que operaba principalmente a través del intercambio de criptomonedas. En este artículo la profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y Exoficial de Inteligencia del Cibercrimen en Interpol, Agnese Carlini, ofrece una serie de buenas prácticas para que las organizaciones puedan garantizar sus defensas digitales.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones


💻 Un grupo de ciberdelincuentes rusos reivindica el mayor ciberataque contra Ucrania desde que comenzó la guerra. El grupo de ciberdelincuentes ruso ‘Solntsepiok’ ha mostrado capturas de pantalla en las que demuestran su acceso a los servidores de la compañía de telecomunicaciones ucraniana Kyivstar que el pasado 12 de diciembre informó que fue víctima de un potente ataque cibernético que dejó sin servicio a un número no especificado de clientes de la empresa. Kyivstar es el mayor proveedor de telefonía móvil de Ucrania, según medios locales, tiene más de 24 millones de clientes en todo el país. Los ciberdelincuentes responsabilizan a la empresa de garantizar las comunicaciones del ejército de Ucrania y de las entidades estatales y de seguridad del país. Sin embargo, el portavoz del Ejército ucraniano confirmó que las fuerzas armadas utilizan otras redes propias para comunicarse.

➡️ Te puede interesar: Código LISA – Los mayores ciberataques en la historia de la Ciberseguridad


📍 Europol alerta del uso de rastreadores Bluetooth por parte del crimen organizado. Los rastreadores Bluetooth son pequeños dispositivos diseñados para ayudar a las personas a encontrar objetos personales. Como te contamos en este artículo, Europol ha confirmado que los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita. La gran mayoría de los casos denunciados están relacionados con el contrabando de cocaína. La agencia europea ha emitido una notificación de alerta temprana restringida a todos los Estados miembros de la UE, así como una versión pública.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Claves y estrategias para aplicar la criminología a nivel profesional


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí