spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos de la reunión entre Xi Jinping y Vladímir Putin, la visita sorpresa del primer ministro japonés a Kiev y la situación de Irak 20 años después de la invasión.

LAS NOTICIAS DE HOY

Xi Jinping visita a Putin para estrechar lazos entre Pekín y Moscú

¿Podrían las negociaciones entre Pekín y Moscú impulsar a Xi Jinping como el nuevo mediador internacional?

¿Qué ha pasado?

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne en su segundo día de visita oficial a Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin con el objetivo de iniciar negociaciones entre ambos países. Además, Xi ha invitado a Putin y al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a visitar el gigante asiático con motivo de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), un proyecto promovido por Pekín que busca fomentar la cooperación internacional y que emula la histórica Ruta de la Seda. Desde el inicio de la guerra, China y Rusia han fortalecido sus vínculos económicos.

Ante este acercamiento, la OTAN teme que Rusia solicite armamento chino ofensivo para su uso en Ucrania, lo que alargaría en gran medida el conflicto y ensombrecería el posible papel mediador de China. Estados Unidos ha pedido al gigante asiático un compromiso con los Estados “que respetan la soberanía”, mientras que Pekín ha tildado a Washington de “hipócritas” por el envío de armas y la ayuda brindada a Ucrania.

¿Es China el nuevo mediador mundial?

Tras haber impulsado el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí, Xi busca ejercer de mediador mundial a su vez que inicia negociaciones con Rusia. El pasado mes de febrero China propuso 12 puntos para lograr la paz en Ucrania y despertó el escepticismo en Occidente, que lo tildó de favorecer al Kremlin, ya que un alto al fuego permitiría que las tropas rusas permanecieran en territorio ucraniano. Como los 14 Puntos de Wilson, estos 12 de China podrían haber caído en saco roto ante la negativa de Occidente de aceptar a Xi como nuevo mediador en la geopolítica mundial.

➡️ Si quieres saber más: ¿Es China el mediador adecuado en la guerra de Ucrania?


El primer ministro de Japón visita Kiev por sorpresa 

La visita reafirma el rechazo del país nipón a la invasión de Rusia de Ucrania, al mismo tiempo que bombarderos rusos sobrevuelan el mar de Japón

¿Qué ha pasado?

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha visitado de sorpresa este martes, 21 de marzo, la capital ucraniana para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El país nipón ha sido el último país del G7 en presentarse en Kiev, pese a que Zelenski le invitara a principios de año. Kishida ha condenado la invasión rusa desde el primer momento y se ha sumado a las sanciones contra Moscú y los oligarcas rusos suspendiendo visados y bloqueando las emisiones de deuda rusa en los mercados japoneses.

La visita de Kishida a Kiev tiene lugar al mismo tiempo que se detecta el vuelo de varios bombarderos rusos sobre el mar de Japón. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que el vuelo, que duró más de 7 horas, fue una “misión rutinaria” y que Moscú cumple “con las normas internacionales del uso del espacio aéreo”.

¿Qué significa para Japón la invasión rusa de Ucrania?

Japón no ha querido quedarse fuera de la órbita del G7 en el rechazo de la guerra, ya que precisa del apoyo de sus socios occidentales en caso de una invasión de su propio territorio. Esta postura pro-ucraniana puede ser también un mensaje para China, con quien mantiene disputas territoriales en torno a las Islas Senkaku (Islas Diaoyu para los chinos) y rivalidad respecto a la soberanía de Taiwán, que Pekín reclama como suya y cuyas aguas transportan el 90% de los suministros de petróleo del país nipón.

➡️ Si quieres saber más: Qué esperar del Indo-Pacífico en 2023


20 años de la invasión de Irak

Se cumplen 20 años desde que las tropas estadounidenses entraran en Irak, un país todavía lucha por su reconstrucción

¿Qué ha pasado?

Este 20 de marzo se cumplieron dos décadas desde que el presidente estadounidense, George W. Bush, junto con sus aliados, ordenara invadir Irak sin la aprobación de la ONU. Bush justificó la ocupación acogiéndose a que Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva que ponían en peligro la paz internacional y que, por tanto, era necesario un plan de ocupación para acabar con el dictador y democratizar Oriente Medio. Sin embargo, ni Irak tenía armas nucleares ni la democracia triunfó en estos países árabes.

La situación no mejoró con la retirada oficial de las tropas estadounidenses en 2011, pues la guerra trajo consigo una inestabilidad profunda en la que germinó el yihadismo y la extensión de este tipo de terrorismo a otros países de la región.

¿Cuál es la situación actual de los iraquíes?

A día de hoy Irak aún sufre las consecuencias de la guerra, que sentó las bases para la conformación de un Estado fallido. Pese a ser un país con ingentes cantidades de reserva de petróleo, la calidad de vida de los iraquíes es ínfima. El PIB per cápita de Irak le sitúa en el puesto 113 de 188 países que ocupan el ranking, según datos del Banco Mundial.

➡️ Si quieres saber más: 20 años de la invasión de Irak, cómo ha cambiado la región

🌐 Otras noticias del día en 3 seg 🌐

  • Donald Trump anunció en redes sociales que las autoridades judiciales emitirían una orden de detención en su contra este martes y llamó a sus seguidores a una movilización para “proteger la nación”. De ocurrir, sería el primer expresidente estadounidense en ser detenido.
  • Noruega envía ocho tanques Leopard a Ucrania y la UE llega a un acuerdo para el plan de compras conjuntas de artillería y misiles en el contexto de la guerra en Ucrania.
  • Las protestas en Francia contra la subida de la edad de jubilación concluyen con casi 300 detenidos, 234 de ellos en París. Macron descarta disolver la Asamblea o hacer una crisis de Gobierno tras el ajustado voto de la moción.
  • En Israel, el Parlamento ha aprobado la polémica enmienda que legalizaría cuatro asentamientos evacuados en Cisjordania.
  • Para terminar, la Corte Penal Internacional ha ordenado el arresto de Putin por el crimen de guerra de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia y desde Moscú aseguran que se devolverán a los niños ucranianos “cuando sea seguro”.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img