spot_img

¿Cuáles serán las principales potencias mundiales en la próxima década?

Análisis

Jesús Manuel Arroyo Tomé
Jesús Manuel Arroyo Tomé
Profesor de Lengua y Literatura española y escritor. Alumno-certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno. Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Masterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: Análisis prospectivo sobre qué países serán las principales potencias mundiales en la próxima década.

Alumno: Jesús Manuel Arroyo Tomé. Profesor de Lengua y Literatura española y escritor. Alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Antonio Herrera. Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; Security Project Officer en ISAF (Afganistán). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Fecha de entrega: Julio 2023

Itinerario: Seguridad y Defensa


Destinatario del Informe de Inteligencia

El peticionario de este Informe de Inteligencia es la Secretaria de Estado del Gobierno de España. El país, como nación soberana e integrante de la Unión Europea y miembro de la OTAN, debe permanecer alerta para adaptarse a las transformaciones que se otean en la próxima década para tomar las decisiones correctas ante los cambios. De esta forma este Informe de Inteligencia apoyará en la labor de diseñar la participación de España en la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, organizar y estructurar la diplomacia española, gestionar la coordinación de las contribuciones a organismos internacionales y operaciones de paz así como aconsejar al Gobierno.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • Los escenarios más plausibles para dentro de 5 años (2028) contemplan que China alcance el liderazgo mundial (escenario 1) o bien que Estados Unidos logre mantener su hegemonía (escenario 2) o, finalmente, que la Unión Europea pueda establecer una verdadera multipolaridad junto a las otras dos superpotencias (escenario 3).
  • En 2033 cristalizan por completo tendencias anteriores: China es la potencia preponderante (escenario 1) o bien Estados Unidos aún logra disputarle el liderazgo en igualdad de condiciones, ahora ya sin poder mantenerlo en solitario (escenario 2), además de preverse el ascenso de la India a tercera potencia en detrimento de la UE (escenario 3).
  • Un grupo aparte de tres escenarios de gran impacto deben ser citados a pesar de su alta improbabilidad: victoria militar rotunda de Rusia en Ucrania, debilitamiento o hasta disolución política de la Unión Europea y desestabilización de Estados Unidos.

ANÁLISIS

ESCENARIOS DENTRO DE 5 AÑOS (2028)

ESCENARIO 1 (probable)

Se cumplen las previsiones: China lidera el mundo. El país asiático aprovecha las sinergias entre la economía, la tecnología y la potencia militar y se apoya en su estabilidad política y abundancia demográfica. A ello ayuda también de forma decisiva el desplazamiento del centro económico mundial hacia Oriente.

Estados Unidos, en cambio, pierde la primacía de la economía, lastrada sobre todo por la deuda soberana y la balanza comercial deficitaria: no ayuda, precisamente, la polarización social y política.

La Unión Europea, por su parte, logra mantenerse entre las tres primeras potencias económicas. Consigue también una más estrecha relación con Estados Unidos, ante el interés mutuo por contener la amenaza imparable de China: en este marco, los países europeos realizan un importante esfuerzo presupuestario para aumentar su contribución a la OTAN.

La India, a su vez, hace buenos todos los pronósticos y se sitúa como la tercera economía mundial, amparada en su buen hacer tecnológico. Algunos indicadores la privan aún de elevarse más alto: capacidad de poder blando, voluntad de ejercer la hegemonía, organización política eficaz…

Por último, Rusia desbarata con la guerra de Ucrania cualquier opción de ascender: su economía sufre el doble desgaste de la factura militar y las sanciones occidentales, que dejan a la altura de 2028 una huella mucho más profunda que hoy. Sigue contando, eso sí, con su inmensa extensión y sus vastos recursos naturales.

ESCENARIO 2 (plausible)

Este escenario estaría marcado por una ralentización del crecimiento económico mundial, que dificultaría tanto el sorpasso de China a Estados Unidos como una escalada fulgurante de la India. Puede afirmarse entonces que las tendencias quedan en suspenso y que no acaban de culminar debido a esa inestabilidad económica mundial que entorpece los imparables cambios que hay en marcha.

Escenario 3 (deseable)

La UE aprovecha la tensión entre los dos grandes para erigirse en contrapunto geopolítico de ambos en un mundo multipolar. En este primer momento, sus dos debilidades principales, la deuda pública y el envejecimiento de la población, aún no estorban el crecimiento (este último se sigue paliando con emigración, sin que, por ahora, se aprecien las consecuencias que esto puede tener más tarde). Su liderazgo en renovables no solo impulsa el crecimiento, sino que hace a su economía más independiente y sólida.

ESCENARIOS DENTRO DE DIEZ AÑOS (2033)

Para el año 2033 se prevé una prolongación natural de las tendencias de 2028 y las cinco grandes potencias vienen a ser las mismas. Para no redundar en los mismos elementos, se esbozan sumariamente los escenarios, que no hacen sino acentuar los cambios del lustro anterior:

  • China se convertirá en la primera superpotencia (ESCENARIO 1, probable);
  • Estados Unidos podrá mantener el liderato junto a China (ESCENARIO 2, plausible);
  • Finalmente, podría surgir, asimismo, una nueva multipolaridad con la India (ESCENARIO 3, plausible).

Dos serían las novedades más significativas: Estados Unidos ya no puede liderar en solitario y la India supera a la UE. Europa se verá lastrada ahora por la deuda pública y el agravamiento del envejecimiento. Este último fenómeno acarreará un desgaste del ya frágil Estado de bienestar, con las subsiguientes tensiones políticas (partidos populistas y antieuropeos) y sociales (racismo contra la emigración, fricciones generacionales…), además de la pérdida de fuerza laboral propia de una población envejecida.

La India, en cambio, se acercará a las dos grandes superpotencias impulsada por la extraordinaria fuerza demográfica del país, su gran mercado interno, la estabilización del sistema político (que consigue reducir la desigualdad interna gracias a la prosperidad) o la eclosión de su potencial tecnológico, que despunta en energías renovables y desarrollo de infraestructura digital. Resultará crucial, por fin, su estratégica posición geográfica, bisagra entre Oriente y Occidente, y que se ve beneficiada ahora por el auge general de Asia.

OTROS ESCENARIOS

  • Una victoria significativa de Rusia en Ucrania que pudiera estrechar lazos con China y formar un sólido bloque oriental al que debería enfrentarse Occidente (comodín).
  • Un debilitamiento de la unidad de la UE (o hasta de abandono de algunos países puntuales). A la vista de lo que algunos miembros plantean e incluso del ascenso de tantos partidos antieuropeístas hasta en los países más proclives a la Unión (rinoceronte gris).
  • Por último, debe mencionarse una desestabilización de Estados Unidos que no necesariamente acabe en guerra civil (como algunos analistas han predicho) pero sí, por ejemplo, en un bloqueo político que lleve a la inacción en asuntos tan críticos como, por ejemplo, el techo de deuda (cisne negro).

🌐 Memoria 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, aquí puedes consultar la memoria del Informe de Inteligencia en la que se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI | LISA Institute

Accede al TFM completo aquí:

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img