spot_img

Petro anuncia un alto al fuego en Colombia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 31 de diciembre un “cese bilateral” del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares.

El alto al fuego fue anunciado por Petro en su cuenta personal de Twitter: “Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”.

Desde que llegó a la presidencia, Gustavo Petro ha defendido una política de “paz total”. “Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, declaró el líder colombiano. En total son cinco grupos los que anunciaron el cese el fuego: ELN, Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

Según ha informado el Gobierno, “no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones”. Las reacciones al anuncio no tardaron en llegar. El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, declaró que “Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img