Destacado¿Qué es la cumbre G20?

¿Qué es la cumbre G20?

Análisis

Ana García De Paredes Dupuy
Ana García De Paredes Dupuy
Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sus principales intereses son el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales y su influencia a nivel global, así como la aplicación del Derecho Humanitario y el análisis geopolítico en el contexto de conflictos armados.

El 15 y 16 de noviembre se celebra en Bali (Indonesia) la cumbre de líderes del G20. En este artículo te explicamos en qué consiste esta cumbre y algunas claves de la de 2022 como que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha adelantado que no acudirá o el primer encuentro cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El G20 es una plataforma multilateral estratégica que conecta a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, siento su principal papel y objetivo estratégico asegurar el futuro crecimiento económico y la prosperidad mundial. Juntos, los miembros de esta plataforma representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio internacional y el 60% de la población mundial.

Comenzando en 1999 como una reunión para el ministro de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales, el G20 se ha convertido en una cumbre anual en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno. Además, a lo largo del año también se organizan las reuniones Sherpa (encargadas de llevar a cabo las negociaciones y generar consenso entre los Líderes), grupos de trabajo y eventos especiales.

Los miembros que componen el G20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, el Estados Unidos y la Unión Europea. España también está invitada como invitado permanente.

Cada año, la Presidencia invita a países invitados, que participan plenamente en el ejercicio de la cumbre. También participan varias organizaciones internacionales y regionales, lo que otorga al foro una representación aún más amplia.

La presidencia del G20 rota todos los años entre sus miembros, y el país que la ostenta trabaja junto con su antecesor y sucesor, también conocido como Troika, para asegurar la continuidad de la agenda. Actualmente, Italia, Indonesia e India son los países de la Troika.

Además, ya que el foro no cuenta una secretaría permanente, la agenda y la coordinación del trabajo la completan los representantes personales de los líderes de los Estados Miembros, conocidos como sherpas, junto con los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales. El pico del trabajo del grupo en cada ciclo consiste en un comunicado que expresa los compromisos y la visión de los miembros para el futuro, redactado a partir de las recomendaciones seleccionadas y los entregables de las reuniones ministeriales y otros flujos de trabajo.

Te puede interesar: Analista Político Internacional, la profesión del hoy (y del mañana)

G20: Orígenes e historia

El G20 se formó en 1999 con el objetivo de discutir políticas para lograr la estabilidad financiera internacional. Este foro se creó como un esfuerzo por encontrar una solución a las condiciones económicas globales golpeadas por la crisis financiera mundial en 1997-1999 al involucrar a países de medianos ingresos y tener una influencia económica sistémica, incluida Indonesia.

Siguiendo el consejo de los ministros de Finanzas del G7, en un primer momento se trataba de una cumbre a la que asistían solo los ministros de Economía y Finanzas de estos países, pero en noviembre de 2008, el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush convocó una reunión extraordinaria de este foro a la que asistieron por primera vez los máximos líderes de estas naciones. La causa fue la crisis financiera que amenazaba por aquel entonces con desestabilizar catastróficamente la economía mundial.

Te puede interesar: Nuevo orden mundial: ¿la geopolítica por delante de la economía?

Para prepararse para la cumbre anual, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, junto con los sherpas, se reúnen varias veces al año.

Designada como el “principal foro para la cooperación económica internacional” en la reunión de Pittsburgh de 2009, en los últimos años la Cumbre del G20 ha abordado una amplia gama de cuestiones a las que se enfrenta la comunidad mundial, entre ellas el desarrollo, el clima y la energía, la economía digital y el empleo, además de la economía mundial.

“A pesar de ser un foro eminentemente económico en su origen, el G20 se ha convertido en una suerte de Everest de las relaciones internacionales a medio camino entre la formalidad de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre y la relajada informalidad del Foro de Davos, al que también acuden empresarios e industriales y hasta escritores”, ya que en la actualidad se discuten también habitualmente temas de seguridad y, en general, se hace frente a las crisis que azotan a la comunidad internacional en el momento.

Te pede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

Cumbre del G20 de 2022

La Cumbre de este año tendrá lugar en Indonesia la semana que viene, durante los días 15 y 16 de noviembre. Bajo el lema “Recover Together Recover Stronger” (“Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”), ya que la pandemia mundial del COVID-19 sigue afectando a todos los sectores de la vida, se busca lograr un esfuerzo colectivo para lograr un futuro próspero, así como crear una base inclusiva y sostenible para el crecimiento.

Te puede interesar: Economía, pandemia y hacia dónde va la China de Xi

El reconocimiento de la importancia de la acción colectiva y la colaboración inclusiva entre los principales países desarrollados y las economías emergentes de todo el mundo siempre ha sido el objetivo central del G20.

Teniendo esto en cuenta, Indonesia se centrará en tres pilares principales para su presidencia del G20 2022: la arquitectura de salud global, transición energética sostenible y transformación digital. A través de estos pilares, el país continuará la iniciativa de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, promoviendo un desarrollo económico sostenible e inclusivo a través de la participación de las MIPYME y la economía digital.

Al mismo tiempo manteniendo la aspiración de continuar mejorando la capacidad colectiva del grupo para asegurar la prosperidad compartida entre las naciones, a través de varios esfuerzos de reforma en la tributación global, una cooperación más fuerte en la lucha contra la corrupción, la profundización del financiamiento de la infraestructura y la promoción de una cooperación internacional más democrática y representativa.

Además, el contexto de esta cumbre ya alberga varios acontecimientos importantes para la geopolítica global, antes de que se celebre. En primer lugar, la reunión ya establecida entre Biden y Xi Jinping previa a la celebración del evento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo lunes, 14 de noviembre, con su homólogo chino, Xi Jinping, lo que constituye el primer encuentro entre ambos desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

Te puede interesar: La Danza del Dragón y hacia dónde va la hegemonía global

La portavoz del Gobierno de EEUU, Karine Jean-Pierre, anunció en un comunicado que ambos conversarán sobre “los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación” entre ambos países, así como para “gestionar la competición bilateral de forma responsable”, así como sobre los esfuerzos para trabajar conjuntamente en situaciones donde los intereses de ambas superpotencias se alineen, “especialmente en retos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.

Es importante recordar cómo las tensiones entre Washington y Pekín se han incrementado en los últimos meses a raíz del viaje que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, hizo en agosto a Taiwán, provocando la respuesta militar por parte de Pekín, por lo que esta reunión llega en un momento crucial en la competición de ambos países.

Te puede interesar: Masterclass | Análisis geopolítico de la República Popular China

Otro acontecimiento inédito conocido en los últimos días es la confirmación por parte de Moscú de que Putin no asistirá a la cumbre de líderes, aunque si lo hará su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Además, este mismo viernes, el Kremlin ha afirmado que el presidente, no tiene entre sus planes participar por videoconferencia, después de confirmar que no se desplazaría al país. “No está planeado”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Putin traslade un mensaje al G20 por vía telemática.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute

Como anfitrión del G20, Indonesia se ha resistido a las presiones de los países occidentales y de Ucrania para que retire su invitación a Putin de la cumbre y expulse a Rusia del grupo por la guerra en Ucrania, alegando que no tiene autoridad para hacerlo sin el consenso de los miembros. Indonesia también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha dicho que no participaría si Putin lo hace y se espera que asista virtualmente.

Te puede interesar:

Ana García De Paredes Dupuy

Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sus principales intereses son el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales y su influencia a nivel global, así como la aplicación del Derecho Humanitario y el análisis geopolítico en el contexto de conflictos armados.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img