spot_img

Boletín semanal (4 – 11 NOV)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇺🇸 ¿Por qué son importantes las “Midterms” en EEUU? – Este martes, 8 de noviembre, Estados Unidos celebró las elecciones legislativas de medio mandato, conocidas como “Midterms”. Los ciudadanos estaban llamados a elegir quién representará a su estado en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos, que conforman de forma bicameral el Congreso del país. En este artículo, Marc Vendrell, Profesor del Curso de Analista Político Internacional de LISA Institute, explica por qué son importantes estas elecciones y cómo pueden impactar en la política exterior de la Administración Biden.

➡️ Te puede interesar: Analista Político Internacional, la profesión del hoy (y del mañana)

👋 Rusia se retira de Jersón – Esta semana, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó a las tropas rusas que se retiraran de Jersón al lado este del río Dniéper. Este viernes más de 30.000 soldados rusos ya se habrían retirado al sur del río Dniéper, que divide Jersón. Esta es la única capital de provincia conquistada por los rusos desde el comienzo de la invasión. Esto sucede apenas seis semanas después de haber anunciado oficialmente la anexión del territorio. Además, esta sería la tercera operación de retirada de las tropas rusas en los dos últimos meses.

➡️ Te puede interesar: Los errores de Putin en Ucrania y posibles escenarios a futuro

Los analistas se preguntan cómo responderá Putin para recuperar un discurso y narrativa debilitado. En Moscú hay quien critica que este nuevo fracaso, que se da en el contexto de la contraofensiva ucraniana que comenzó el pasado mes de agosto, tiene su origen en el rechazo a asumir una guerra real en vez de una operación militar especial. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?

🏟️ Putin no irá a la cumbre del G20 – El próximo 15 y 16 de noviembre se celebra en Bali (Indonesia) la cumbre de líderes del G20. En este artículo te explicamos en qué consiste esta cumbre y algunas claves de la de 2022 como que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha adelantado que no acudirá o que en ella tendrá lugar el primer encuentro cara a cara del presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

➡️ Te puede interesar: ¿Traicionó China a Rusia ante la guerra de Ucrania?

🇹🇷 Turquía no prevé ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN antes de junio 2023 – Esta semana Turquía ha continuado mediando la Iniciativa del Mar Negro con el objetivo de que continúe más allá del 19 de noviembre. Desde Ankara también han declarado que no se prevé la ratificación de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN antes de junio. Si bien los principales motivos del rechazo turco están relacionados con la acusación de que estos países están acogiendo a terroristas turcos, esta semana expertos de la ONU han pedido a Turquía que deje de utilizar leyes antiterroristas contra activistas.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Turquía se opone a la expansión de la OTAN?

🪖 La UE propone acciones para permitir que las fuerzas armadas se muevan más rápido y mejor a través de las fronteras – Este viernes la Comisión Europea ha presentado un nuevo Plan de Acción sobre Movilidad Militar para el periodo 2022-2026. El objetivo es el de facilitar el movimiento de las Fuerzas Armadas europeas y de su equipo con poca antelación y a gran escala para poder reaccionar a las amenazas emergentes, tanto en la Unión Europea como fuera de sus fronteras. Asimismo, también se ha presentado una nueva política sobre ciberdefensa con el objetivo de impulsar las capacidades europeas en este ámbito.

➡️ Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

🌡️ Egipto acoge la COP27 – En Egipto, esta semana comenzó la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27. Hasta el 18 de noviembre en esta Cumbre del Clima, 200 países negociarán cómo reducir las emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático y cómo apoyar a los países más vulnerables a estos impactos. Según los analistas, el aumento de tensiones entre Estados Unidos y China podría alejar la posibilidad de llegar a grandes pactos, ya que a los acuerdos se llega por consenso y no por mayoría.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué son los refugiados climáticos?

Más allá de las cuestiones relacionadas con la crisis climática, esta COP27 deja también muy claro cómo la energía y la crisis energética mundial influyen enormemente en la geopolítica sobre todo tras las muestras de cercanía entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

💔 ¿Crisis entre Arabia Saudí y Estados Unidos? – Esta semana continuaron las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, aliados históricos, tras la decisión de la OPEP de reducir la producción de barriles de crudo. La Casa Blanca alertó entonces de una clara “ruptura” en su relación con los saudíes. Sin embargo, a raíz de la supuesta amenaza de un ataque “creíble” de Irán a Arabia Saudí, Estados Unidos ha respondido movilizando aviones de guerra de su base en el Golfo Pérsico. Según los analistas, esto podría significar que la relación entre Washington y Riad aún puede salvarse. Rusia se ofrece mediar.

➡️ Te puede interesar: Los petroestados y la maldición de los recursos

⛔️ Alemania bloquea la venta a China de fábricas de semiconductores – En Alemania se ha prohibido la compra por parte de China de una empresa fabricante de semiconductores alemana. Los motivos, según el ministro de economía alemán, están relacionados con la seguridad al tratarse de un sector “potencialmente crítico”. Fueron los servicios de Inteligencia alemanes los que desaconsejaron la compra que tenían previsto aprobar.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

Según anunciaron fuentes ministeriales esta semana, el Gobierno alemán estaría planteando reducir su dependencia de China y planeando enfocar las inversiones extranjeras hacia mercados fuera de Pekín. Sin embargo, como te contamos la semana pasada en LISA News, Berlín sí aprobó la venta de una terminal del puerto de Hamburgo a una empresa china levantando las alarmas y críticas entre aliados europeos. 

💥 Serbia y Kosovo: la encrucijada en los Balcanes – Esta semana también han aumentado las tensiones entre Serbia y Kosovo. Rusia ha acusado a Occidente de forzar “deliberadamente” la situación para convertirla en un conflicto abierto. Por su parte, desde la Unión Europea piden a las partes rebajar la tensión para no escalar un conflicto que “la región no puede permitirse” por las implicaciones geopolíticas más allá de la región. En este artículo te explicamos por que han aumentado las tensiones, cuál es su origen y las implicaciones geopolíticas de abrirse un nuevo conflicto en Europa.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

🇧🇷 ¿Qué podemos esperar de Brasil después de la victoria de Lula? – El presidente electo brasileño, Lula da Silva, asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2023 pero ya tiene una ambiciosa agenda internacional. Esta semana ha sido invitado de honor en la COP27 y probablemente después viajará a China, principal socio comercial del país, así como también visitará algunos países de América Latina. En este artículo analizamos el futuro de Brasil tras la victoria de Lula y qué podemos esperar de la política exterior del nuevo líder brasileño.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué fue la Marea Rosa en América Latina?

🤝 Diplomacia y Metaverso: ¿hacia dónde va el futuro? – En noviembre de 2021 Barbados inauguró su primera embajada en el Metaverso. En este artículo analizamos el impacto de este tipo de iniciativas y los retos y oportunidades de la diplomacia en la era digital y su impacto en la diplomacia tradicional.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cooperación Internacional y Diplomacia Pública | LISA Institute

💸 Nuevo orden mundial: ¿la geopolítica por delante de la economía? – A nadie se le escapa que vivimos un momento de grandes cambios a nivel político y económico en la esfera mundial. En este artículo, Samuel Gil, partner de JME Ventures y autor de la Newsletter Semanal “Suma Positiva”, analiza de dónde venimos y hacia dónde va la economía global. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Rusia inaugura en San Petersburgo el “Centro Wagner” una iniciativa del propietario del Grupo Wagner que nace para ser un think tank para cuestiones de Defensa, Irán anuncia la fabricación de su primer misil balístico hipersónico y en Afganistán los talibanes prohíben a las mujeres entrar en parques de atracciones.

➡️ Te puede interesar: ISIS-K y el agujero negro de Afganistán para China


INTELIGENCIA

🇺🇦 ¿Cómo impacta la guerra en Ucrania en el crimen organizado? – UNICRI ha publicado esta semana un informe en el que evalúa el impacto del conflicto en Ucrania en el crimen organizado y otras cuestiones relacionadas con los países vecinos y, en concreto, en Moldavia. El objetivo del informe es ayudar a las partes interesadas a prevenir el delito y los asuntos relacionados con la seguridad en la región.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

👋 Fin oficial de la Operación Barkhane – Francia ha anunciado esta semana el fin oficial de la Operación Barkhane, desplegada hace ya nueve años en el Sahel para luchar contra el yihadismo. Este anuncio, sin embargo, es una mera formalidad ya que la Operación finalizó hace meses y, desde entonces, no hay oficialmente tropas francesas en Mali. En este sentido el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que se repensará la estrategia militar francesa en África que se decidirá conjuntamente con sus socios africanos. A día de hoy, París tiene alrededor de 3.000 militares desplegados en la región

➡️ Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

⚖️ Los servicios de Inteligencia venezolanos cometen crímenes de lesa humanidad – En Venezuela, país que está aumentando su papel regional e internacional a raíz de la crisis energética global, continúan las acusaciones sobre cómo los organismos de Inteligencia del país reprimen la disidencia y la oposición, según la ONU, mediante crímenes de lesa humanidad. 

➡️ Te puede interesar: La represión en Venezuela podría suponer un crimen de lesa humanidad, según AI

📲 EEUU acusa a China de ciberespionaje en TiKTok – Esta semana legisladores de Estados Unidos han pedido que se prohiba el uso de la red social china, TikTo, por espionaje a los ciudadanos y constituir una amenaza para la seguridad nacional del país. Así, en un artículo de opinión publicado en The Washington Post informaron que presentarán un proyecto de ley no solo para prohibir esta red social sino también otras empresas controladas por el Partido Comunista chino.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

🔪 Detenido el asesino en serie culpable de los crímenes de la Vega Baja alicantina – En España se esclarece la autoría de los crímenes de la Vega Baja alicantina cometidos en 2020 por un asesino en serie. Actualmente el autor se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico en Rusia tras haber sido detenido y juzgado por el cuatro crimen en su país de origen. La colaboración ciudadana fue fundamental para su identificación gracias a un vídeo en el que se le podía ver huyendo tras el intento de asesinato en Torrevieja, España. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué factores influyen en una persona para cometer un delito?

💻 Interpol advierte que se necesitan más unidades para investigar los abusos a menores en Internet – El Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, ha afirmado esta semana que se necesitan más unidades especializadas para investigar los abusos de menores en Internet. Gracias a la base de datos internacional sobre explotación sexual de niños de Interpol se ha logrado identificar hasta la fecha a más de 300.000 víctimas en todo el mundo. Sin embargo aún hay mucho por hacer: en muchos países no existen unidades especializadas en este tipo de delitos y en otros no se han promulgado las leyes necesarias para apoyar las investigaciones. 

➡️ Te puede interesar: Niveles récord de abuso sexual infantil online, según Interpol


CIBERSEGURIDAD

⚠️ ¿Cuáles son las principales amenazas de ciberseguridad en la UE? – Esta semana se ha publicado el 10º informe sobre las amenazas a la ciberseguridad elaborado por la Agencia de la UE para la Ciberseguridad, ENISA. En 2022 los principales riesgos en la UE han sido el secuestro de datos (ransomware); programas informáticos maliciosos (malware); estrategias de ingeniería social; amenazas contra datos; ataques de denegación servicios; desinformación; y agresiones contra cadenas de suministro. Además, el informe advierte que el conflicto en Ucrania ha provocado un aumento significativo de acciones en línea con intereses militares, movilización de ciberactivistas y de campañas de desinformación como arma de guerra, incluso antes de comenzar actividades sobre el terreno.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia

🔮 ¿Qué podemos esperar de la ciberseguridad en 2023? – Esta semana también se ha publicado otro informe relevante en el ámbito de la ciberseguridad. Fortinet ha publicado las predicciones de FortiGuard Labs, su equipo global de Inteligencia e investigación de amenazas, sobre lo que podemos esperar del sector de la Ciberseguridad para 2023.

➡️ Te puede interesar: LISA Institute y LinkedIn se alían para concienciar en Ciberseguridad a millones de personas

Entre las cuestiones que se destacan en el informe están la importancia de la formación y concienciación en ciberseguridad como método de defensa ante los ciberataques, cómo el Metaverso puede provocar un mundo de posibilidades para la ciberdelincuencia en territorio desconocido o que los cibercriminales están empezando a contratar detectives para ser más eficaces en sus ciberataques.   

➡️ Te puede interesar: “Si solo los ciberexpertos supiéramos de Ciberseguridad, estaríamos demasiado expuestos”


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img