spot_img

Por qué deberías leer estos libros sobre crimen y criminología

Análisis

Andrea Robles
Andrea Robles
Responsable de Coordinación Académica del área de Criminología y Psicología en LISA Institute. Criminóloga especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo, lo cual le brinda una perspectiva integral para abordar los desafíos del crimen en contextos globales. Entre sus intereses destaca el estudio de la casuística criminal, así como la comprensión en profundidad del delincuente y del delito en sí mismo para poder elaborar estrategias de prevención efectivas.

En este artículo la profesora del Curso de Experto en Criminología de LISA Institute, Andrea Robles, hace una selección de los mejores libros sobre crimen y criminología en español y te explica por qué deberías leerlos.

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo. Esta disciplina aporta un conjunto de conocimientos que permite entender de manera científica el problema criminal, prevenirlo e intervenir eficazmente en la persona del delincuente.

Una de las prioridades de la Criminología es el estudio de aquellas conductas que van en contra del interés general, ponen en peligro los cimientos primordiales de la sociedad, desintegran sus principios esenciales y violan las reglas básicas de la convivencia. Los autores y autoras de la selección de libros de este artículo son profesionales especializados en Criminología y, más específicamente, en las conductas violentas llevadas a cabo por el ser humano.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Criminología

Mindhunter: Cazador de mentes

John Douglas

Año de publicación: 2022

¿Por qué deberías leer este libro?

Su autor, John Douglas, es un exagente especial del FBI pionero en el desarrollo de la Perfilación Criminal. Este libro es un relato propio de su carrera, en el que analiza las personalidades de grandes criminales en la historia de Estados Unidos como Charles Manson o Edmund Kemper. 

Reseña

Es la historia, contada por él mismo, John Douglas, el hombre que revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los criminales en serie. Durante veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas contribuyó a resolver los casos más difíciles, con aciertos asombrosos, como el que le llevó a anticipar la personalidad de un asesino de niños en Atlanta, contradiciendo las opiniones de la mayoría.

Este libro sobre crimen y criminología no es solo el relato de su carrera, sino una escalofriante exploración de las mentes de los asesinos en serie, basada en sus interrogatorios a personajes como David Berkowitz, «el hijo de Sam»; Charles Manson; Edmund Kemper, que comenzó su carrera criminal a los catorce años o Thomas Vanda, entre otros.

Sobre el autor

John Douglas trabajó durante 25 años para el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos —también conocido como FBI por sus siglas en inglés—. Él y sus compañeros inventaron el término “asesinos seriales” en los años setenta para describir a aquellos individuos que habían asesinado al menos a tres personas, con cierta periodicidad entre cada asesinato y con la motivación de lograr una gratificación psicológica. Douglas fue un pionero en el uso de la perfilación criminal, la elaboración de perfiles criminológicos de delincuentes peligrosos. Fue él quien tuvo la idea de sentarse y analizar la historia, el comportamiento y la psicología de los asesinos. Y también de examinar las escenas del crimen y buscar patrones y detalles, todo para intentar comprender por qué estas personas hicieron lo que hicieron, y cómo lo lograron. Entrevistó a decenas de asesinos en serie lo que ha convertido a este hombre en una especie de base de datos humana del crimen. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Criminología

Homo Criminalis. El crimen a un clic: los nuevos riesgos de la sociedad actual

Paz Velasco de la Fuente

Año de publicación: 2021

¿Por qué deberías leer este libro?

Este libro sobre crimen y criminología profundiza en la evolución de las nuevas formas de criminalidad, poniendo énfasis en las nuevas tecnologías. Trata delitos como los cometidos por los copycat killers (imitadores), los incels o los pedófilos digitales. Asimismo, explica el papel de los medios de comunicación en la actualidad criminal. 

Reseña

La delincuencia y sobre todo los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias…, y así se nos ofrece el crimen desde múltiples perspectivas.

Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos. Lacassagne sentenció que «cada sociedad tiene la delincuencia que se merece», y quizá estuviera en lo cierto, pues el avance como especie y colectividad ha creado nuevas formas de criminalidad y delincuencia tan diversas como: los copycat killers, la agresión sexual grupal, el sicariato femenino, la misoginia online de los incels, la cibercriminalidad social…, temas inquietantes de los que se ocupa este sorprendente libro, un análisis actual de la agresión humana y la violencia.

Sobre la autora

Paz Velasco de la Fuente es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos. Además, es posgraduada en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia, donde también imparte clases en otros dos másteres. Su blog criminal-mente.es dio origen a su primer ensayo: Criminal-mente: la criminología como ciencia, publicado por Ariel, y de su pasión por la criminología y la divulgación nació el pódcast también titulado Criminal-mente. Es miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, colabora en distintos medios de comunicación y es conferenciante internacional.

True Crimen: La fascinación del mal

Vicente Garrido Genovés

Año de publicación: 2021

¿Por qué deberías leer este libro?

Debido al aumento de piezas audiovisuales y literarias basadas en crímenes reales, Vicente Garrido analiza más de setenta para reflexionar sobre la naturaleza de la criminalidad a través de principios fundamentales de la Criminología u otras ciencias afines. Este libro proporciona valiosas lecciones sobre psicología, criminología, ética o sociología en las decisiones que toman las personas para cometer un delito. 

Reseña

¿Por qué nos fascina la violencia y en particular el asesinato? ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en los productos que se presentan bajo la etiqueta de true crime? Al buscar la respuesta a estas preguntas, Vicente Garrido nos ofrece en este libro sobre crimen y criminología un extraordinario análisis del crimen a partir del relato característico del true crime: la mente criminal, la escena del crimen, los investigadores, las víctimas, el juicio y la condena.

Partiendo de numerosos ejemplos literarios y audiovisuales desde las novelas de Truman Capote y Norman Mailer hasta las series más famosas de Netflix y HBO, pasando por crónicas y ensayos de expolicías y periodistas de investigación, el autor nos desvela cómo el estudio del true crime por medio de los principios fundamentales de la criminología y otras ciencias afines nos permite reflexionar sobre la naturaleza de la violencia humana.

Ante el aumento exponencial de las series documentales o de ficción basadas en crímenes reales, así como de la novela policíaca y negra, Vicente Garrido analiza más de sesenta productos culturales entre libros, películas, series, pódcast, etc. para mostrarnos no solo la narrativa propia del true crime, sino lo que este género puede enseñarnos sobre la maldad.

Sobre el autor

Vicente Garrido Genovés es catedrático acreditado de Criminología en la Universidad de Valencia, así como una de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta. Ha sido consultor de Naciones Unidas y ha asesorado en diferentes casos a la policía y la Administración de Justicia. Entre sus libros destacan “El rastro del asesino”, “Cara a cara con el psicópata”, “Los hijos tiranos”, “Asesinos múltiples” y “Nuevos perfiles criminales”.

Asesinas, ¿por qué matan las mujeres?

Victoria Pascual Cortés

Año de publicación: 2023

¿Por qué deberías leer este libro?

Victoria Pascual, criminóloga y socióloga, analiza los crímenes de 23 mujeres asesinas de diferentes partes del mundo en diferentes épocas, respondiendo a las preguntas: ¿en qué contexto social vivían?, ¿cuál fue su motivación?, y ¿cómo lo hicieron?

Reseña

“¿Por qué no lo puedo matar, si de todas formas vamos a morir?”, se preguntaba Mary Bell, de apenas once años, después de asesinar a dos niños con sus propias manos. Ilse Kock, una de las peores asesinas que ha conocido la historia de Alemania, adornaba su hogar familiar con lámparas confeccionadas con la piel humana de sus víctimas.

Leonarda Cianciulli hacía las delicias de su vecindario ofreciendo a sus visitas exquisitas pastas de té y regalándoles jabones artesanales que realizaba con los restos mortales de sus propias vecinas. Rosa Gonzálvez estaba convencida de que su hija de once años gestaba en su interior al hijo del mismísimo diablo; para extirparlo, la torturó hasta la muerte.


Las mujeres matan, sí, y lo hacen estupendamente, está comprobado. Pero cabe preguntarnos, ¿cómo matan las mujeres? ¿Por qué lo hacen? ¿Cuáles son sus víctimas preferidas? Para responder estas preguntas, y otras muchas que seguro te surgirán, nos pondremos el sombrero de la Criminología y juntos nos adentraremos en el universo de las más interesantes asesinas de la historia en este libro sobre crimen.

Sobre la autora

Victoria Pascual Cortés es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y en Criminología por la Universidad Europea. Además, posee un posgrado en Coaching Educativo y un Máster en Intervención Criminológica y Victimología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Vocal de Formación del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid y aprendiza incansable para poder compartir sus conocimientos como docente universitaria y divulgadora de Ciencias Sociales. Es autora del blog y del podcast de divulgación científica «Cuadernos de Criminología», así como del programa de entrevistas del mismo nombre. Ha publicado, además, el libro de relatos «Ay, Manuelilla».

Tanto Victoria Pascual como Paz Velasco son profesoras del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada con el que podrás profesionalizarte en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

2 COMENTARIOS

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img