spot_img

Bielorrusia comienza maniobras militares para liberar hipotéticas zonas ocupadas por “enemigos”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El jueves 8 de septiembre Bielorrusia ha comenzado una serie de maniobras destinadas a liberar hipotéticas zonas ocupadas por “enemigos”, según ha calificado el Ministerio de Defensa. Las operaciones se llevaran a cabo en Brest, Minsk y Vitebsk.

“Las maniobras permitirán en la práctica trabajar sobre la ejecución de operaciones especiales de combate para liberar el territorio temporalmente capturado por el enemigo”, ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa.

Además de intentar recuperar el control fronterizo, las misiones también tienen como objetivo dar apoyo aéreo a las tropas, asegurar la ley marcial por la fuerza y combatir contra grupos y formaciones ilegales armadas del enemigo. Las maniobras duraran hasta el 14 de septiembre.

Te puede interesar: El refuerzo de la presencia de España en el flanco Este de la OTAN

Esta situación coincide en el tiempo con la llegada de un centenar de soldados alemanes a Lituania como parte de lo que ya se ha convertido en la mayor presencia de la OTAN en el flanco oriental desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

El Gobierno de Lituania emitió una declaración en la que acusaba a Bielorrusia de dañar la valla fronteriza recién construida entre ambos países de forma “repetida y deliberada” y pidió que se tomaran medidas lo antes posibles para evitar más daños. La frontera entre ambos países tiene una extensión de más de 680 kilómetros de largo y forma parte de la frontera exterior de la Unión Europea.

Te puede interesar: Letonia establecerá gradualmente el servicio militar obligatorio

La UE acusó al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar migrantes de las regiones afectadas por la crisis hasta la frontera para presionar a Occidente ante las sanciones interpuestas en el contexto de la guerra de Ucrania.

Este mismo jueves la UE llamó a consultas al embajador de Bielorrusia en Bruselas tras detención de su representante en Minsk. Es la primera vez que Lukashenko protagoniza un incidente de este tipo con diplomáticos europeos y supone supone una violación de la Convención de Viena.

Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img