spot_img

¿Por qué algunos Estados de la UE no quieren a Rumanía y Bulgaria en Schengen?

Análisis

Ana García De Paredes Dupuy
Ana García De Paredes Dupuy
Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sus principales intereses son el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales y su influencia a nivel global, así como la aplicación del Derecho Humanitario y el análisis geopolítico en el contexto de conflictos armados.

Los días 9 y 10 de diciembre se debatirá, a través de la reunión de los ministros de Justicia e Interior de los estados miembros de la UE, la posible incorporación de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen. Aunque esta decisión podría tener un impacto significativo en la dirección política de ambos países, se enfrenta a la negativa de ciertos Estados Miembros, que amenazan con bloquear esta decisión.

El Acuerdo de Schengen es un tratado vigente entre 26 países europeos mediante el cual se comprometen a eliminar los controles de seguridad en sus fronteras y a garantizar un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes. Aunque Rumanía y Bulgaria son miembros de la Unión Europea desde hace quince años, la aspiración de ambos estados excomunistas de ser admitidos a su vez en el espacio Schengen no estuvo presente hasta este año 2022.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Si, finalmente, la UE decide aprobar la adhesión de los candidatos a Schengen, el proyecto europeo se vería fortalecido en dos naciones que, a diferencia de Polonia y Hungría, no han consolidado regímenes políticos hostiles hacia el bloque europeo. Sin embargo, Estados miembro como Países Bajos, Suecia y Austria siguen teniendo dudas sobre la capacidad de Rumanía y Bulgaria para vigilar las fronteras exteriores de la UE y combatir la delincuencia intracomunitaria. Como resultado, están considerando ejercer su derecho a vetar una vez más la entrada de estos en el acuerdo de libre circulación.

Te puede interesar: ¿Es la Comunidad Política Europea una solución?

Negativa de Países Bajos y Austria de ampliar Schengen

Un nuevo rechazo de las candidaturas de Bucarest y Sofía, para lo que bastaría el veto de un solo Estado, supone el riesgo de alejar aún más a dos miembros que ya mostraron su desaprobación con algunas de las prioridades de Bruselas en ocasiones anteriores. En el caso de Rumania, la segunda nación excomunista más grande de la UE después de Polonia en términos de población y territorio, varios miembros de la Unión ya insinuaron que una derrota el 10 de diciembre tendría un impacto en su capacidad de cooperación con el bloque en cuanto a asuntos estratégicos.

Esta negativa también entra en conflicto con la petición realizada por el Parlamento Europeo a finales de octubre. Entonces instaba a los Estados miembros de la UE a permitir la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen “lo antes posible” para posiblemente eliminar las restricciones de movilidad con estas dos naciones a principios de 2023.

Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión han afirmado reiteradamente que Rumanía, Bulgaria y Croacia (otro país de la UE que aspira a unirse a Schengen) cumplen todos los requisitos técnicos para ser admitidos y deben ser aceptados en el club lo antes posible. Sin embargo, la posibilidad de veto por parte de Países Bajos y Austria ha despertado indignación y acusaciones de doble rasero entre las naciones balcánicas.

Te puede interesar: Claves sobre el Estado Derecho en la Unión Europea en 2022

En el caso de Países Bajos, el Parlamento neerlandés votó el pasado viernes 2 de diciembre una resolución, estableciendo que el país aceptaría la unión de Rumanía y Croacia al espacio Schengen, para que sus ciudadanos puedan viajar libremente por esta área. Sin embargo, bloqueará la entrada de Bulgaria, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para adherirse a este tratado. A esta iniciativa del se ha unido el Parlamento de Suecia, cuya Comisión de Justicia pidió al Gobierno que ejerza su derecho al veto para dejar fuera de Schengen a Rumanía, Bulgaria y Croacia.

La oposición de La Haya a la admisión de Bulgaria se basa en los problemas de corrupción y crimen organizado que continúa arrastrando ese país, situado junto a Rumanía entre los principales puntos de origen de trata de personas en la UE. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, afirmó recientemente cómo con un soborno de 50 euros permite entrar ilegalmente en el país desde Turquía.

Por su parte, Bulgaria defiende su trabajo en la frontera y justifica el flujo de inmigración ilegal con el aumento de la presión migratoria y de la violencia de las mafias. Solo en 2022, Bulgaria ha registrado más de 150.000 intentos de cruzar la frontera ilegalmente. Fuentes oficiales aseguraron que la Policía de Frontera búlgara impide cada día la entrada ilegal en el país de entre 600 y 1.200 personas.

Por otro lado, el Gobierno austríaco insistía al mismo tiempo en su oposición, al menos en primera instancia, a la entrada de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen de libre circulación de personas y mercancías, argumentando la falta de controles migratorios en esos países, en la frontera exterior de la Unión Europea.

Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

El canciller austríaco, Karl Nehammer, ha mostrado su oposición al ingreso de Rumanía y Bulgaria. Según declaraciones, más de 75.000 inmigrantes ilegales han llegado a Austria sin haber sido registrados en los países de la UE por los que pasaron, la mayoría atravesando Bulgaria y Rumanía.

Decenas de miles de inmigrantes no autorizados provenientes de naciones como Afganistán, Siria e Irak intentan entrar a Rumania a través de la frontera serbia, para ingresar a territorio de la UE y posteriormente establecerse en Austria o Alemania tras cruzar la frontera húngara en un tráiler o debajo del cuerpo de un camión. La unión de Rumanía a Schengen supondría la desaparición de esta frontera rumano-húngara, eliminando una barrera más en el camino de las personas que intentan alcanzar Europa sin contar con los documentos necesarios.

Por su parte, sin embargo, el canciller austríaco sí ha expresado buenas palabras para Croacia, país al cual elogió por su rigor a la hora de controlar sus fronteras exteriores.

¿Cuáles serían las consecuencias de este bloqueo?

Según el analista Mihai Isac, especializado en Rumanía y Bulgaria, la posibilidad de que Rumanía no sea admitida en Schengen provoca “histeria entre la clase política rumana”.

La admisión al área europea de libre circulación es crucial para la clase dirigente rumana, ya que, además de los beneficios que brindaría a los ciudadanos rumanos, tendría un impacto muy importante en cuanto a sus importaciones y exportaciones, ahorrando miles de horas de controles fronterizos y aduaneros al año.

Isac resalta cómo el europarlamentario rumano del gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) Rares Bogdan sugirió que Bucarest podría bloquear en la frontera con Ucrania “los trenes y centenares de camiones que pasan a diario por Rumanía” si el país se queda fuera de Schengen, sumado a numerosas amenazas de represalias contra las empresas establecidas en Rumanía de los estados miembros que decidan vetar esta inclusión.

En Bulgaria, este posible rechazo sería considerado una verdadera tragedia nacional. Con el ex primer ministro Boiko Borisov intentando formar un Gobierno que ponga fin a la inestabilidad, un “no” por parte de Bruselas “podría llevar a elecciones anticipadas y al crecimiento de partidos nacionalistas filo-rusos”.

Los límites hacia Rumanía y Bulgaria, según los eurodiputados que apoyan la inclusión, indican un trato discriminatorio que, en realidad, tiene un “grave impacto” en la libertad de circulación de las personas y de los productos, lo cual perjudicaría al mercado único europeo, cuyo protocolo de admisión requiere el voto unánime.

Además de las ventajas económicas que traería la eliminación de las fronteras comunitarias, la aceptación en Schengen tiene importancia “simbólica” para ambos países, ya que entrar en Schengen implica ser “miembros de pleno” en la Unión Europea.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img