spot_img

Boletín semanal (31 DIC – 6 ENE)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

🇷🇺🇺🇦 Alto al fuego en Ucrania por Navidad – El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado un alto al fuego de 36 horas a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania. La decisión del jefe de Estado llega como respuesta a las exigencias del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa de parar los ataques con motivo de la celebración el 7 de enero de la Navidad ortodoxa.

➡️ Te puede interesar: El impacto real de un alto el fuego

Mientras tanto, El Kremlin también ha anunciado que, a partir de este año, las fuerzas militares rusas usarán aviación de largo alcance en la invasión de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere mejorar las capacidades prácticas y operativas con armas de alta precisión. 

➡️ Te puede interesar: Misiles “Patriot”: qué son y qué dicen del apoyo de EEUU a Ucrania

😷 La Unión Europea se prepara para la oleada de casos de coronavirus de China – La organización regional ultima el acuerdo que exigirá una prueba diagnóstica negativa a aquellos viajeros procedentes de China, donde continúa el aumento de casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias comunitarias señalaron que las variantes detectadas en China ya están presentes en la Unión Europea, pero que no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria para las vacunas usadas e inoculadas en la región europea. 

Durante la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, los Estados miembros acordaron coordinar las medidas nacionales para abordar la situación en China. Entre otras medidas, destacaron el posible requerimiento de pruebas previas a la salida de los viajeros y la intensificación de las aguas residuales.

➡️ Te puede interesar: Política cero COVID en China: qué es y cuál es su repercusión global

Por su parte, el Gobierno de China ha tachado de “inaceptables” y “excesivas” las medidas adoptadas por algunos países para controlar la llegada de viajeros frente al aumento de casos y afirmó que, las mismas persiguen objetivos políticos, advirtiendo sobre las represalias. 

Muere el Papa emérito, Benedicto XVI – A sus 95 años, es el primer pontífice desde 1294 que no fallece en el cargo, al que renunció en 2013. Durante los últimos días, miles de personas se han congregado en la capilla ardiente de la basílica de San Pedro, donde reposa su cuerpo. 

Además, ayer jueves 5 de enero, se celebró el funeral oficial al que asistieron alrededor de 100.000 peregrinos, 4.000 sacerdotes y líderes internacionales como el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente de Italia, Sergio Mattarella. 

Joseph Ratzinger fue una de las grandes fuerzas intelectuales en la teología de la Iglesia Católica durante más de un cuarto de siglo. De origen alemán, Benedicto se vio a sí mismo y a la institución eclesiástica como un bastión contra las tendencias seculares de Occidente. Durante su papado, fue aclamado por conservadores por su cuidadosa teología que a su vez, levantó críticas por su firme insistencia en la fidelidad a la doctrina de la Iglesia. 

🇭🇷 Croacia adopta el euro y entra en el espacio Schengen – El país se ha convertido en el veinteavo estado miembro de la Unión Europea que utilizará la divisa única de la región. A la adaptación de la moneda se suma su incorporación al espacio de Schengen. A partir de ahora, cuatro millones de ciudadanos croatas podrán circular libremente por la comunidad europea. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué algunos Estados de la UE no quieren a Rumanía y Bulgaria en Schengen?

Se prevé que la reciente adhesión de Croacia a la Unión Europea calme el impacto económico como consecuencia de la guerra en Ucrania. Hasta ahora, la tasa de inflación se situaba en el 13,15%, muy por encima de la media de la UE del 10%. 

🇧🇷 Lula da Silva vuelve a ser presidente de Brasil – El líder toma posesión por tercera vez en la historia del país después de ejercer en el cargo entre 2003 y 2010. Durante el evento, de máxima seguridad, destacaron las ausencias del propio expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro y la de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Brasil después de la victoria de Lula?

🇨🇴🪖 72 horas de alto al fuego entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – A primera hora del pasado martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el alto al fuego con cinco grupos armados:, el Ejército de Liberación Nacional, Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los paramilitares de Sierra Nevada. Poco después, la guerrilla advirtió de que no había ningún consenso para poner en pausa las actividades armadas de ambas partes, a lo que Colombia reaccionó –72 horas después— con la suspensión del alto al fuego bilateral.

➡️ Te puede interesar: Avanzar hacia la paz, uno de los desafíos de Gustavo Petro en Colombia

📲 Rusia participó en la campaña electoral de Gustavo Petro La red social Twitter ha desclasificado información que sugiere que el actual presidente de Colombia, recibió ayuda durante su campaña electoral en redes sociales a través de granjas de bots rusos. La técnica del Kremlin se suma a la intensificación de campañas y blogs prorrusos en países del Sahel como Mali o Burkina Faso.

➡️ Te puede interesar: Rusia podría haber colaborado en la campaña electoral de Gustavo Petro

🕌 El ministro israelí Itamar Ben Gvir visita la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén – Indignación entre la comunidad palestina tras la visita sorpresa del nuevo ministro de seguridad nacional israelí al lugar sagrado y reservado al culto musulmán. Los movimientos de Hamás y de la Yihad Islámica han acusado al Gobierno de Israel de estar contribuyendo a las tensiones con su vecino, Palestina.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí?

🇨🇩 El grupo rebelde M-23 avanza en República Democrática del Congo – La organización armada ha tomado la localidad de Kisharo, al este del país congoleño, a pesar del desarme mediado por la Comunidad Africana Oriental. En LISA News hemos hablado sobre el conflicto de los Grandes Lagos como una de las noticias sobre y desde África que han pasado desapercibidas en 2022.

➡️ Te puede interesar: Fin de la Operación Barkhane en África ¿Cuál será el futuro estratégico en el continente?

🏛️ Estados Unidos teme otro asalto al Capitolio – La policía del Congreso de los Estados Unidos asegura haber filtrado conversaciones que revelan un posible complot contra el Capitolio y el gabinete del actual presidente, Joe Biden. Por motivos de seguridad, la Cámara de Representantes suspendió la sesión parlamentaria y evitar así una escena como la del 6 de enero de 2022. 

➡️ Te puede interesar: Primer aniversario del asalto al Capitolio

🇰🇷 Corea del Sur responde a los ensayos de Pyongyang – El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha afirmado que su Gobierno considera suspender el Acuerdo Militar Integral refrendado con Corea del Norte en 2018. Una decisión que llega como respuesta a los recientes ensayos balísticos de Pyongyang cerca de la frontera surcoreana. 

➡️ Te puede interesar: ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear?

🇪🇺 Se cumple un año de la Global Gateway europea – Durante los primeros pasos del organismo regional, prometieron 318.000 millones de dólares para construir infraestructuras en África y Asia. El analista y coordinador de Descifrando la Guerra, Ander Sierra, destaca que un año después de su presentación, la organización regional arrastra problemas. Según el analista, que participa en la docencia del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, la Nueva Ruta de la Seda también nació así, incluso menos definida, pero China tenía la capacidad económica y política para usar el dinero en el Sur Global. 

➡️ Te puede interesar: Global Gateway, la “ruta de la seda” europea


INTELIGENCIA

🕵🏼 Una espía puertorriqueña será liberada después de 20 años en prisión – A pesar de que Ana Belén Montes, comenzó a trabajar para la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense en 1985, filtró durante casi 17 años archivos cifrados y codificados de Estados Unidos al gobierno de Fidel Castro. Algunos expertos la consideran una de las espías más dañinas de los últimos tiempos. En 2001, fue arrestada y encarcelada por agentes del FBI después de ser acusada por espionaje al revelar al expresidente, Fidel Castro, los planes militares de Estados Unidos. El próximo domingo saldrá de la cárcel después de 20 años. 

➡️ Te puede interesar: “Poco probable” que el “Síndrome de La Habana” sea un ataque extranjero, según la CIA

🚨 La Policía Nacional de España detuvo a más de 50 presuntos yihadistas en 2022 – La Comisaría General de Información de la autoridad policial apunta alrededor de 52 atacantes entre 25 operaciones distintas. Además, alerta de cómo la expansión del terrorismo en la zona del Sahel y el Magreb Islámico, amenaza a la seguridad europea.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicaliación en Terroristas Yihadistas

👥 La Interpol contra la trata de personas – La organización internacional de policía criminal ha luchado contra el tráfico de personas y la explotación infantil en varios países africanos este 2022. Han detenido alrededor de 15 presuntos responsables y rescatado a 56 menores en Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil y Togo.

➡️ Te puede interesar: Interpol llama a la cooperación para luchar contra el uso de armas químicas por terroristas

🇨🇳 China podría estar detrás de un reciente caso de espionaje en Taiwán – Las autoridades taiwanesas han detenido a tres militares en activo y a un oficial retirado de la Fuerza Aérea, que presuntamente proporcionaban información al gobierno de China. El militar reiterado comenzó a hacer negocios con Pekín poco después de dejar la Fuerza Aérea en 2013. 

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China


CIBERSEGURIDAD

🏥 Lockbit pide disculpas por el ataque a un hospital infantil – Un fallo en el sistema de la subclase de ransomware dejó a un hospital para niños en Toronto, durante un día, sin acceso a sus sistemas. El error provocó el retraso en los diagnósticos médicos y en el tratamiento de algunos de los pacientes ingresados. Como respuesta y disculpas, la empresa ha ofrecido gratuitamente el descifrador.

➡️ Te puede interesar: OSINT en la lucha contra el Ransomware

💻 El Ransomware acatará cada dos segundos en 2031 – Según Cibersecutiry Ventures, las amenazas cibernéticas aumentarán con el paso del tiempo, así como el ransomware como servicio de prevención. Se espera que este tipo de ciberataque afecte a una empresa, consumidor o dispositivo cada dos segundos en 2031. 

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque

Hasta el momento, la organización CONTI ha sido la variante de ransomware más activa del mercado en 2021 con un 15%, y se estima que la proliferación de ataques cibernéticos costará a sus víctimas alrededor de 265.000 millones de dólares anuales.

➡️ Te puede interesar: Los ciberataques que más predominarán este 2023

💾 La OTAN refuerza su ciberseguridad – La organización internacional ha firmado acuerdos con la tecnológica croata, King ICT y la sucursal belga, IBM. El objetivo es reforzar el despliegue de la ciberseguridad en su estructura interna durante dos años y a partir del mes de febrero.

➡️ Te puede interesar: El papel del ciberespacio en el nuevo concepto estratégico de la OTAN


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img