spot_img

Boletín semanal (16 – 23 DIC)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇵🇪 El Congreso de Perú adelanta las elecciones – Esta semana, la actualidad internacional ha seguido marcada por la crisis política que atraviesa Perú desde el intento de Golpe de Estado fallido. Este viernes ya son 26 las personas fallecidas en el contexto de las protestas. A principios de esta semana, la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció la destitución de su Primer Ministro, Pedro Angulo. En un intento de apaciguar las tensiones, la mandataria anunció una reestructuración del gabinete que afectará a tres ministerios.

Además, el Congreso ha aprobado un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales a abril de 2024 con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Desde que el expresidente fue encarcelado, miles de peruanos han salido a las calles para exigir su excarcelación y el adelanto de las elecciones.

➡️ Te puede interesar: Golpe de Estado en Perú: qué ha pasado y qué podemos esperar

🇪🇺 La exvicepresidenta, Eva Kaili, reconoce su implicación en el Qatargate – Esta semana se han conocido nuevos datos sobre la supuesta trama de sobornos que implica a Qatar y Marruecos para influir en la imagen de los dos países en Bruselas. Después de que las autoridades detuvieran a la exvicepresidenta Eva Kaili, el pasado martes 20 de diciembre reconoció su implicación en la trama.

Según han informado medios de comunicación belgas, ha admitido ante los investigadores haber dado instrucciones a su padre, que fue interceptado con más de medio millón de euros, para que escondiera parte del dinero en efectivo. Sin embargo, durante su declaración ante el juez negó haber recibido sobornos y pedio su libertad bajo vigilancia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué reformas realizará la UE para evitar otros Qatargate?

La Unión Europea aclaró algunas dudas respecto al caso, a través de la actual presidenta del Parlamento Europeo. Además, ya han anunciado una reforma para intentar evitar que escándalos como el Qatargate vuelvan a suceder. Desde LISA News también te hemos contado la implicación de Marruecos en el Qatargate y cómo, algunos expertos, creen que el país es el origen de toda la trama.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate?

✈️ Zelenski viaja por primera vez al extranjero – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió al Congreso estadounidense donde pronunció un discurso en inglés durante aproximadamente media hora. Zelenski reiteró que Ucrania no se va a rendir y que lograrán la victoria. En su visita a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ratificado su compromiso con el país ucraniano y ha anunciado un nuevo paquete da ayuda de 1.850 millones de dólares. Por su parte, Rusia no tardó en pronunciarse sobre el viaje. El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha sostenido que el viaje de Zelenski demuestra que no están preparados para la paz.

➡️ Te puede interesar: Lecciones militares aprendidas de la guerra en Ucrania

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, se han puesto a prueba doctrinas y conceptos que nunca se habían aplicado en un conflicto armado. Por eso, esta semana en LISA News te ofrecemos un análisis de las lecciones que los países están aprendiendo del conflicto.

➡️ Te puede interesar: El rol de los MANPADS para ganar la guerra aérea en Ucrania

Irán niega la condena a pena de muerte del jugador de fútbol Amir Nasr Azadani – Como te contamos en LISA News, la pasada semana se hizo pública la presunta condena al jugador iraní, Amir Nasr Azadani, por participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en Irán. Por su parte, el régimen iraní lo ha desmentido esta semana. Según ha indicado la Embajada del país, el juicio todavía no se ha llevado a cabo todavía y la noticia de la pena de muerte es falsa.

➡️ Te puede interesar: China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión

🇹🇼 Taiwán ha notificado el despliegue de aeronaves y buques chinos en las costas del país – El Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó a través de su cuenta de Twitter el despliegue de un total de 39 aeronaves y 3 buques de guerra chinos en las costas de la isla. Según han informado las autoridades, 30 de ellas han cruzado la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán (ADIZ) en la suroeste y sureste del estrecho, según han informado las autoridades taiwanesas.

➡️ Te puede interesar: Semiconductores en Taiwán: ¿maldición o “escudo de silicio” frente a China?

🔎 ¿Sabes que es la iniciativa Open Balkan? – La iniciativa Open Balkan nació con la intención de integrar a los países de los Balcanes Occidentales de manera más rápida y eficiente que otros proyectos impulsados desde el exterior. En este artículo analizamos cómo y por qué hasta ahora solo ha conseguido dividirlos en dos bloques.

➡️ Te puede interesar: Serbia y Kosovo, la encrucijada en los Balcanes

🇨🇱 Chile abrirá una embajada en Palestina – El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado que su Gobierno abrirá una Embajada en Palestina. Según confirmó el presidente chileno, se trata de una medida para elevar la representación política del país en Palestina.

➡️ Te puede interesar: La Cumbre de Neguev y la influencia de Israel en la región

🇭🇺 Hungría propone eliminar la Eurocámara – Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, ha propuesto eliminar la Eurocámara tras el “escándalo” del Qatargate y ha planteado por un “nuevo” Parlamento formado por “delegados nacionales” de los distintos países.

➡️ Te puede interesar: Guía para entender las instituciones de la Unión Europea

Las prohibiciones del régimen talibán en Afganistán – Una orden publicada por el Gobierno del país ha añadido nuevas prohibiciones. A partir de ahora, las mujeres afganas no podrán asistir a la universidad y tampoco podrán trabajar. Queda prohibido también que salgan de casa solas, que sean atendidas por sanitarios varones, que cierren tratos con comerciantes e incluso que hablan o rían en público. La orden también es estricta respecto a la vestimenta de las mujeres, que no podrán mostrar ninguna parte de su cuerpo en público o que lleven zapatos de tacón.


INTELIGENCIA

🇪🇸 La Policía Nacional de España detiene a uno de los fugitivos más buscados del FBI – Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el FBI, US Marshals y la OCN INTERPOL Madrid, han detenido a M.J.P. uno de los criminales incluidos en la lista Ten Most Wanted Fugitives del FBI. Se trata de la primera detención en nuestro país de uno de los delincuentes incluidos en la lista Ten Most Wanted Fugitives del FBI. Hasta el momento, más allá de las fronteras de los Estados Unidos tan solo se ha capturado a 57 de estos prófugos.

➡️ Te puede interesar: Ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea

👀 Detenido un espía alemán que supuestamente trabajaba como agente doble para Rusia – La Fiscalía de Alemania ha informado de la detención de un ciudadano alemán empleado del Servicio de Inteligencia de Alemán por ser un presunto agente doble para Rusia.

🇷🇺 Putin pide atención a los servicios de Inteligencia ante posibles movimientos de agencias de espionaje extranjeras – El presidente ruso, Vladimir Putin ha pedido a los servicios de Inteligencia del país que estén atentos a las actividades de las agencias de espionaje extranjeras. En el contexto de la guerra de Ucrania, las actividades de espionaje se han incrementado notablemente y han jugado un papel clave en la invasión.

➡️ Te puede interesar: Mike Pompeo, exdirector de la CIA, acusado de espionaje

🇦🇺 Kerri Hartland nueva directora del Servicio de Inteligencia Secreta de Australia – El Servicio de Inteligencia Secreta de Australia (ASIS) ha nombrado a su primera directora general, Kerri Hartland, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la agencia de espionaje extranjero de Australia.

➡️ Te puede interesar: Australia disminuye su nivel de amenaza terrorista nacional por primera vez desde 2014


CIBERSEGURIDAD

💻 Meta elimina 200 operaciones de influencia encubierta – Meta ha eliminado alrededor de 200 operaciones de influencia encubierta desde 2017 que abarcaban aproximadamente 70 países en 42 idiomas. También se tomaron medidas para deshabilitar cuentas y bloquear la infraestructura de proveedores de spyware en China, Rusia, Israel, EE. UU. e India.

➡️ Te puede interesar: El Metaverso y sus consecuencias jurídicas

📲 Elon Musk ha renunciado a su puesto como director ejecutivo de Twitter – Elon Musk, el multimillonario que compró Twitter hace tan solo unos meses, ha renunciado a su puesto como director ejecutivo de Twitter después de que el lunes perdiera una encuesta en la plataforma en la que preguntaba a los usuarios si debía dimitir del cargo. El 57,5% de los usuarios de la red social votaron a favor de la dimisión del magnate.

➡️ Te puede interesar: Diplomacia digital y Metaverso, ¿hacia dónde va el futuro?

📉 InfraGard, víctima de un ciberataque esta semana – InfraGard, es un programa administrado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Su base de datos, que contiene información de contacto de más de 80,000 miembros, se puso a la venta en una web inglesa. Se trata de un programa controlado por el FBI para crear asociaciones para compartir información sobre amenazas físicas y cibernéticas con el sector privado.

➡️ Te puede interesar: Concienciación para prevenir ataques cibernéticos


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img