spot_img

¿Cuál es el papel de los lobbies en la Unión Europea?

Análisis

María Belén Agüera Martínez
María Belén Agüera Martínez
Estudiante de Relaciones Internacionales con gran interés en análisis de los conflictos armados, tecnología y ciberseguridad.

A raíz del escándalo de corrupción del Qatargate, el papel de los lobbies de la Unión Europea están en el punto de mira. También conocidos como grupos de presión, los lobbies fomentan el diálogo, la participación institucional y la transparencia en espacios públicos como el Parlamento Europeo. En este artículo te explicamos qué son, cuáles son las bases legales y dónde han actuado.

Los lobbies, también conocidos como grupos de presión, se definen como un conjunto de personas u organizaciones que tratan de influir en la toma de decisiones políticas o legislativas de un gobierno o de una institución. Generalmente, los lobbies ejercen presión y establecen un diálogo con políticos, funcionarios públicos o representantes de la institución en cuestión. Los lobbies pueden representar intereses de empresas, sindicatos, grupos de defensa de derechos, entre otros.

En ocasiones, las actividades de los lobbies son vistas como una forma de corrupción o de tráfico de influencias. Especialmente, cuando se sospecha que están utilizando su poder económico o político de manera indebida para influir en las decisiones deshonestamente. Es importante tener en cuenta que no todas las actividades de los lobbies son necesariamente negativas: muchos grupos tratan de influir en las políticas y leyes de la UE de manera legítima.

¿Cómo se regulan los lobbies en la Unión Europea?

En la Unión Europea existen una gran cantidad de lobbies o grupos de presión. El Parlamento Europeo, como institución legislativa del bloque de la Unión Europea, suele estar bastante expuesta a la influencia de una amplia variedad de lobbies. Muchas organizaciones, como grupos de defensa de derechos humanos, ambientales o de consumidores también tratan de influir en las políticas y leyes de la UE a través de la participación en procesos de consulta y diálogo con el Parlamento y otros organismos.

Te puede interesar: Guía para entender las instituciones de la Unión Europea

De igual manera, los grupos empresariales también tienen intereses en las políticas y leyes de la UE. Tanto es así que pueden tratar de influir en el Parlamento a través de la contratación de lobbies profesionales o de la participación directa en procesos de consulta y diálogo. 

Como apuntamos anteriormente, es importante tener en cuenta que no todas las actividades de los lobbies son necesariamente negativas y que muchos grupos tratan de influir en las políticas y leyes de la UE de manera legítima. Sin embargo, es relevante destacar que el proceso de lobby debe ser transparente e incluir información sobre quiénes están tratando de influir en las decisiones políticas y legislativas y cómo lo están haciendo.

Desde 2011, la Unión Europea ha estado firmando los conocidos como Acuerdos Interinstitucionales para favorecer la transparencia de las relaciones entre la UE y los grupos de presión. Posteriormente, establecen un Registro de transparencia para las organizaciones y las personas que participan en su ejecución.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Actualmente, el Acuerdo Interinstitucional vigente en la UE data del 20 de mayo de 2021 y está firmado entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. En este Acuerdo se expone qué actividades son consideradas como acciones tomadas con el objetivo de influir en la política de la UE. Entre ellas destacamos organizar o participar en reuniones de la Unión, contribuir en consultas, organizar campañas o realizar o encargar documentos e investigar sobre las políticas de la Unión.

También aclaran que no se incluyen dentro del Acuerdo otras actividades como la representación o el asesoramiento de clientes para evitar un litigio, ayudar a que se mantengan dentro de la legalidad o proteger sus derechos fundamentales o procesales.

Además, el Acuerdo declara que todas las instituciones firmantes deben aceptar unas medidas de condicionalidad y complementarias, las cuales son publicadas en la página web del Registro de Transparencia. En esta página también aparecen quienes son los grupos de presión que participan, los códigos de conducta sobre cómo deben actuar con las instituciones de la UE y un mecanismo de denuncia libre para cualquier persona para que se pueda iniciar una investigación en caso de que crea que se está incumpliendo este código de conducta. 

Te puede interesar: El ascenso del antieuropeísmo en la Unión Europea

¿Cuántos lobbies hay en la Unión Europea?

Cada año, los secretarios generales de las tres instituciones que regulan la aplicación del Acuerdo a través de un Consejo de administración, además de la Secretaría, presentan el Informe anual sobre el funcionamiento del Registro. Ahí recopilan todas las medidas actualizadas, las actividades que han sido realizadas por la Secretaría del Registro, una serie de estadísticas sobre la evolución anual del Registro y unas conclusiones sacadas a partir de todos esos datos.

A fecha de 27 de diciembre de 2022, el Registro cuenta con 12.423 inscritos, de los cuales 8.225 son grupos que buscan promover sus propios intereses o los de sus miembros. La gran mayoría de los inscritos son organizaciones, plataformas y redes no gubernamentales, y empresas y grupos empresariales. En la lista destacan algunas empresas y tecnológicas estadounidenses como Apple, Google, Meta o Microsoft.

Te puede interesar: Las empresas, los nuevos pesos pesados de la geopolítica

La organización que más presencia tiene es el Consejo Europeo de la Industria Química. El Consejo necesita presionar en las decisiones que se toman en la Unión debido a que esta puede, en cualquier momento, detener la comercialización de ciertos productos a nivel europeo si los considera peligrosos para la sociedad. Por ello, es el grupo que más gasta, invirtiendo aproximadamente 9 millones de euros anualmente.

Detrás del Consejo, las empresas que más invierten son la agencia de marketing Fleishman-Hillard que gasta anualmente 7,6 millones, el consultor empresarial global FTI consulting cuyos gastos son de 6,8 millones y la multinacional farmacéutica Bayer que invierte 6,5 millones.

Fuente: El Orden Mundial (EOM).

En este sentido, y tal y como aseguran desde EOM, medio que participa en la docencia del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, los lobbies realizan una actividad necesaria cuando participan en el proceso legislativo para que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la sociedad.

Te puede interesar: EOM y LISA Institute se alían para formar Analistas Internacionales

“El problema viene cuando esta influencia escapa del escrutinio público, lo que puede dar lugar a abusos y casos de corrupción, como ha demostrado la polémica del Qatargate que afecta al Parlamento Europeo. Y todo ello a pesar de que Bruselas cuenta con una de las regulaciones del lobby más exigentes de Europa”, expone el colaborador de EOM, Alvaro Merino.

¿Qué dice de los lobbies en la Unión Europea el escándalo del Qatargate?

Sin embargo, la influencia que ejercen los lobbies en la UE no siempre se presenta al público, y es ahí cuando fallan los intentos de mantener una completa transparencia. Es en estos casos cuando la Unión queda expuesta a posibles abusos y casos de corrupción, como se ha demostrado con la polémica del Qatargate.

Te puede interesar: ¿Cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate?

Antes del Acuerdo Interinstitucional de 2021, la inscripción en el Registro de transparencia era voluntaria. Sin embargo, la UE quería que el Registro fuera un paso ineludible para todos los lobbies y que fuera completamente obligatorio para todos los grupos de presión que ejercieran influencia en la Unión.

Te puede interesar: La Unión Europea construirá un “búnker” a prueba de espías

La Eurocámara exigió a la Comisión Juncker que implementara la medida en 2016, pero las negociaciones continuaron hasta 2021, cuando el Parlamento, la Comisión y el Consejo llegaron finalmente a un acuerdo. Sin embargo, esta decisión no logrará que todas las posibles actuaciones de los lobbies sean registradas dentro del marco legal de la UE, ya que hay algunas que no entran dentro del acuerdo, como las llamadas “reuniones espontáneas”.

Si es cierto que, a raíz del Qatargate, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha prometido una “amplia reforma” de los mecanismos de control en el Parlamento Europeo que deberá implementarse a primeros de año.

Te puede interesar: ¿Qué reformas realizará la UE para evitar otros Qatargate?

Los lobbies en la Unión Europea y la guerra de Ucrania

Un perfecto ejemplo de cómo los lobbies han influido recientemente en la Unión es a través de la guerra en Ucrania. En este sentido destacamos la influencia de las empresas energéticas rusas. Según los analistas de EOM, una gran parte de estas han estado infiltradas en Europa desde hace varios años, colaborando con los gobiernos europeos y atrayendo a políticos como el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, o el ex primer ministro finlandés, Paavo Lipponen.

Te puede interesar: El papel de las empresas privadas en el conflicto de Ucrania

Además, la guerra en Ucrania ha provocado que sea más notable su presencia poniendo como ejemplo las amenazas de Vladímir Putin con no continuar suministrando electricidad ni gas a Europa. Es por ello por lo que la UE ha intentado comenzar un proceso de ‘desputinización’, buscando perder parte de esa dependencia económica y política que tienen con Rusia. Para ello están empleando algunas medidas como el abandono del mercado ruso y las restricciones económicas y políticas.  

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

El caso de los lobbies en España

En España, durante varias décadas, se está procurando regular la actividad y la influencia que ejercen los lobbies o grupos de presión. En el propio anteproyecto de la Constitución de 1978, se expresa la necesidad de una ley orgánica que establezca un sistema de control y registro paro los grupos de interés que actúen de modo permanente.

Te puede interesar: La corrupción, una amenaza global

A pesar de todo, y con iniciativas legislativas en los años 1993, 2008, 2014, 2019 o el anteproyecto de 2021 de la Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés, aún no se ha establecido un marco legislativo nacional unificado para su regulación.

Sin embargo, hay que recalcar que este último anteproyecto fue aprobado en noviembre de 2022, aunque sigue en proceso de información pública. Con dicha ley se creará un Registro de Grupos de Interés que funciona de forma similar al de la UE, mostrando los datos de pública y continuamente a través del Portal de Transparencia de Administración General del Estado. 

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img