Boletín SemanalBoletín semanal (18 - 25 NOV)

Boletín semanal (18 – 25 NOV)

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇹🇷 Bombardeos turcos en Irak y Siria – Tras el atentado en el centro de Estambul el pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Defensa turco anunció esta semana el inicio de la operación “Garra-Espada” en el norte de Irak y Siria. Ankara señaló directamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como culpable del atentado. A pesar de que fue desmentido por el propio partido, Turquía ha llevado a cabo alrededor de 25 bombardeos a lo largo de esta semana contra varias áreas en las provincias de Alepo, Al Raqa y Al Hasaka. Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hay al menos 24 fallecidos y casi 40 personas desaparecidas. Te contamos más detalles sobre la situación en Siria e Irak.

➡️ Te puede interesar: Cómo la amenaza terrorista puede beneficiar a Erdogan en las elecciones de 2023

💥 Rusia declarada Estado “promotor del terrorismo” – La Eurocámara ha declarado a Rusia Estado “promotor del terrorismo” este miércoles 23 de noviembre. La resolución ha sido aprobada por amplia mayoría en un pleno en Estrasburgo. Esta medida podría llevar al Kremlin ante un tribunal internacional por los crímenes cometidos al llevar a cabo la invasión de Ucrania. Además, se prevé un endurecimiento de las sanciones y un mayor aislamiento internacional. En la Unión Europea no existe un marco legal claro para definir a los estados promotores del terrorismo, por lo que no hay medidas legales directas por parte de la Unión, sino que cada Estado tiene que aplicar medidas de forma individual.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

La resolución, insta también a incluir a la organización paramilitar Grupo Wagner, a los Kadirovitas (liderados por fuerzas chechenas) y otros grupos armados y milicias financiados por Rusia en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Violencia Política y qué tiene en común con el terrorismo internacional?

🇺🇦 Ucrania evacua Jersón – En relación con la invasión rusa a Ucrania, también esta semana desde Kiev han anunciado el comienzo de la evacuación de Jersón ante el riesgo de posibles bombardeos y la falta de recursos para afrontar el invierno. Por el momento, la salida de la ciudad es voluntaria y el gobierno ucraniano ha priorizado a familias con menores y ancianos. Se estima que unas 75.000 personas permanecen todavía en Jersón. También Kiev ha notificado esta semana que el 70% de la ciudad todavía sigue sin electricidad y con suministro parcial de agua.

➡️ Te puede interesar: El papel de las empresas privadas en el conflicto de Ucrania

💣 Doble atentado en Jerusalén – En Jerusalén, se ha producido un doble atentado con bomba en dos zonas diferentes de la ciudad. La policía israelí ha notificado un fallecido y al menos veinte heridos. Los primeros indicios apuntan a integrantes de una célula palestina de Jerusalén este como autores de los atentados. Las dos explosiones se produjeron con tan solo media hora de diferencia, ambas cerca de dos estaciones de autobuses. La capital llevaba varios años sin vivir atentados de este tipo y las autoridades ya han aumentado el estado de alerta ante la posibilidad de nuevos explosivos.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

🇵🇱 Polonia pide a Alemania el despliegue de sus sistemas de defensa aérea en la frontera occidental de Ucrania – Después de la caída de dos misiles en Polonia la pasada semana, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha propuesto a Alemania el despliegue de sus sistemas de defensa aérea en la frontera occidental de Ucrania. La petición llega después de que el gobierno alemán ofreciera apoyo a Polonia para defender su espacio aéreo.

➡️ Te puede interesar: Alemania propone un sistema de defensa aérea a nivel europeo

🔎 Ucrania investiga el vídeo de supuestas ejecuciones a prisioneros rusos a manos de soldados ucranianos – La Fiscalía de Ucrania ha iniciado una investigación tras la aparición de un video en redes sociales en los que aparecen soldados ucranianos ejecutando prisioneros rusos.

➡️ Te puede interesar: Los prisioneros de guerra en Ucrania: ¿cómo deben ser tratados?

📲 Cientos de trabajadores de la mayor fábrica de Apple en China protestan por las nuevas medidas impuestas ante un nuevo brote de COVID-19 – Empleados de la planta principal de fabricación de iPhones de la compañía estadounidense Apple en China se han enfrentado con el personal de seguridad, a raíz de las nuevas restricciones impuestas por un reciente brote de covid-19.

➡️ Te puede interesar: Economía, pandemia y hacia dónde va la China de Xi

🌏 Josep Borrel destaca la creciente importancia geoestratégica y económica de Asia central – El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha incidido en la importancia de Asia Central para la Unión Europea a nivel tanto geoestratégico como económico. Además, ha recordado que Rusia y China siguen siendo “potencias claves” para las relaciones exteriores de la Unión. La semana que viene en LISA News publicaremos un análisis en el que profundizaremos en esta cuestión.

➡️ Te puede interesar: La nueva posición de Asia Central en la geopolítica mundial

🇩🇪 Alemania anuncia que pondrá fin al despliegue militar en Malí para mayo de 2024 – El Gobierno de Alemania anunció esta semana el fin del despliegue militar en Malí en mayo de 2024. Además, esta misma semana el presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a Rusia de iniciar una estrategia con el objetivo de alimentar el sentimiento antifrancés en África.

➡️ Te puede interesar: Fin de la Operación Barkhane en África: ¿Cuál será el futuro estratégico en el continente?

👊 Serbia y Kosovo logran un acuerdo sobre la crisis de las matrículas – La madrugada del miércoles 23 de noviembre Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo en un intento por rebajar la tensión apoyado por la Unión Europea. Según lo acordado, Serbia dejará de emitir matrículas con denominaciones de ciudades de Kosovo y Kosovo dejará de realizar acciones relacionadas con la rematriculación de vehículos.

➡️ Te puede interesar: Serbia y Kosovo, la encrucijada en los Balcanes

👁️ Ecuador instala un nuevo sistema de seguridad en 36 cárceles – Ante el gran aumento de conflictos en las cárceles de Ecuador en los últimos años, esta semana el presidente Guillermo Lasso, anunciaba la implementación de un nuevo sistema de seguridad con Inteligencia artificial y reconocimiento facial valorado en 1,2 millones de dólares. En este artículo profundizamos en la lucha por el control de las cárceles en Ecuador.

➡️ Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas


INTELIGENCIA

🇸🇪 Dos personas detenidas y acusadas de espiar para un país extranjero en Suecia – En Suecia, dos personas han sido detenidas y acusadas de espiar para un país extranjero. El Servicio de Seguridad Sueco ha indicado en un comunicado que podrían haber estado espiando para Rusia y que cometieron actividades de Inteligencia ilegales contra Suecia y contra otras potencias. Los sospechosos habrían comenzado con este tipo de actividades en 2013. Se trata de la segunda detención por espionaje en Suecia este mes.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

🕵️ La CIA tratará de reclutar como espías a soldados rusos descontentos – Esta semana, el jefe de espionaje y subdirector de la CIA, David Marlowe, ha dado a conocer que la CIA tratará de reclutar como espías a soldados rusos descontentos. Marlowe ha calificado la invasión rusa como un fracaso para Putin y ha declarado que es una oportunidad que las agencias de Inteligencia pueden aprovechar.

➡️ Te puede interesar: El director de la CIA habría visitado confidencialmente Ucrania

🪖 La Inteligencia británica ha publicado en un informe que Rusia se está preparando para nuevas pérdidas en el territorio – Además, la Inteligencia británica ha publicado en un informe que Rusia se está preparando para nuevas pérdidas en el territorio. Según apuntan, el ejército ruso ha excavado trincheras en la frontera con Crimea y cerca del río Siwerskyi Donets entre las regiones de Donetsk y Luhansk, algunas de estas áreas están a 60km por detrás del frente actual.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

📍Hot spots o cómo prevenir la delincuencia repetitiva – A través de una estrategia policial enfocada en prevenir, las administraciones serán capaces de identificar los hot spots o puntos calientes y concentrar sus recursos en estas áreas donde es más probable que ocurra un crimen. Lo explica en este artículo el Oficial de la policía local, graduado en criminología y Máster en análisis y prevención del delito, Daniel Bruns Ledesma.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos


CIBERSEGURIDAD

⚠️La página web del Parlamento Europeo víctima de un ciberataque de denegación de servicio distribuido – Tan solo una hora después de que se declarara a Rusia como estado “promotor del terrorismo”, la página web del Parlamento Europeo fue víctima de un ciberataque de denegación de servicio distribuido. Así lo confirmó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, el miércoles 23 de noviembre. El ciberataque impidió el acceso a la página web durante algunas horas. Aunque todavía no se ha confirmado la autoría del delito, el grupo de ciberatacantes Killnet se ha atribuido el ataque. En este artículo de LISA News te explicamos cómo actúa este grupo prorruso y hasta qué punto es una amenaza real.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia

🖥️ Informe “Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2022” – El Centro Criptológico Nacional ha publicado el informe “Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2022”, según el cual el Ransomware es el tipo de programa dañino que más ha aumentado durante este último año. La publicación alerta de un incremento del número de ciberamenazas relacionadas con las criptomonedas.

➡️ Te puede interesar: Un ciberataque a gran escala, la gran preocupación de los directivos

🛍️ Evita fraudes y estafas este Black Friday – Con motivo del Black Friday la Policía Nacional de España recuerda algunas pautas para navegar y comprar de forma segura. En este artículo de LISA News difundimos sus consejos para evitar fraudes y ciberataques.

➡️ Te puede interesar: “Si solo los ciberexpertos supiéramos de Ciberseguridad, estaríamos demasiado expuestos”

⚔️ Rusia o Ucrania: ¿quién va ganando la ciberguerra? – Tras casi una década de continua escalada de tensiones fronterizas entre Rusia y Ucrania, entre la que se incluye la anexión de Crimea en 2014, el pasado 24 de febrero fue la fecha marcó el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. En este artículo analizamos cómo se ha vivido este conflicto en el ciberespacio y qué podemos esperar del futuro. 

➡️ Te puede interesar: Cómo protegerse en la Ciberguerra


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img