¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (3 – 9 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irak por la acción de las milicias pro iraníes que actúan en Irak, del arresto de un empleado de la embajada de la India en Moscú por supuesto espionaje para Pakistán y de los ciberdelincuentes rusos que han atacado varias páginas web institucionales españolas en apoyo a las protestas agrícolas.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇵🇸 Hamás propone un acuerdo de tregua de tres fases mientras Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Yemen 🇮🇱

Netanyahu afirma que la única solución es la victoria total que considera que «está al alcance de la mano».

Como te contamos en este artículo de LISA News, Hamás ha propuesto un acuerdo de tregua de tres fases y 135 días que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una completa retirada de las tropas israelíes de Gaza. Muhhamad Nazzal, un alto miembro del buró político de Hamás, dijo que se basa en la propuesta recibida por la milicia después de que los jefes de Inteligencia de Estados Unidos, Israel y Egipto, con la mediación del primer ministro catarí, se reunieran en París el pasado 28 de enero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado la propuesta de tregua y ha asegurado que «rendirse a las exigencias delirantes de Hamás solo invitaría a una nueva masacre”. El mandatario israelí ha afirmado que la única solución es la «victoria total», que considera que «está al alcance de la mano».

➡️ Te puede interesar: ¿Hay solución al conflicto entre Israel y Palestina?

El pasado 4 de febrero Israel desmanteló el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás, una de las más poderosas del brazo armado del grupo palestino. Las tropas israelíes han centrado desde diciembre su ofensiva en esta base porque creen que es donde se esconde Yahya Sinwar, actual líder político de Hamás. También esta semana Hezbolá ha confirmado la muerte de tres de sus miembros en un ataque de Israel. Las fuerzas israelíes atacaron el sur de Líbano el pasado 4 de febrero. Como respuesta, la milicia libanesa ha lanzado ocho proyectiles contra el norte de Israel. 

Por otro lado, el pasado 3 de febrero, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron nuevos ataques aéreos contra Yemen. El Pentágono señaló que había contado con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda. La coalición atacó 13 lugares asociados con instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles, sistemas de defensa aérea y radares de los hutíes.

➡️ Te puede interesar: Los 11 focos de conflicto en Oriente Medio y sus claves geopolíticas

Otra de las principales noticias de la semana con relación al conflicto entre Israel y Hamás ha sido que Arabia Saudí ha rechazado restablecer relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese su ofensiva contra la Franja de Gaza y reconozca un Estado palestino.


🇺🇸 Aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irak 🇮🇶

Washington se enfrenta a las milicias pro iraníes en territorio iraquí.

El Mando Central de Estados Unidos ha confirmado el ataque selectivo con dron contra un vehículo en el este de Bagdad en el que ha muerto un importante líder de la milicia proiraní Hezbolá iraquí, Abu Baqir al Saadi. El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, Tahsin al-Khafaji, afirmó que el ataque ha sido una «clara agresión y violación de la soberanía iraquí» por parte de Estados Unidos, cuya acción «socava todos los pactos de entendimiento»

El pasado 2 de febrero, Estados Unidos atacó más de 85 objetivos en siete instalaciones utilizadas por grupos afiliados a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como respuesta al ataque en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses la semana pasada.  

Unos días después, la alianza de milicias kurdas y árabes, Fuerzas de Siria Democrática (FSD), anunció que seis de sus miembros murieron en un ataque con dron contra el yacimiento petrolero de Al Omar, en Siria, donde se ubica una importante base de Estados Unidos. La Resistencia Islámica en Irak se atribuyó el ataque. 

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio


🇸🇻 Bukele se autoproclama presidente de El Salvador 🗳️

El Tribunal Supremo Electoral del país todavía no ha oficializado los resultados de las elecciones.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró haber conseguido el 85% de los votos, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicara los resultados oficiales. A través de su cuenta de X, Nayib Bukele afirmó que habían alcanzado un récord en toda la historia democrática del mundo y convocó a sus seguidores frente al Palacio Nacional, donde se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales del país. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador aún no ha explicado los retrasos y problemas para oficializar los resultados de los comicios.

➡️ Te puede interesar: De Bolsonaro a Milei: transiciones hacia una «Nueva Derecha» en América Latina

Además, se ha acusado a Bukele y miembros de su partido de haber incumplido el Código Electoral, al hacer campaña en la jornada de reflexión. Por otro lado, varios ciudadanos y partidos políticos de la oposición han protestado porque no les dejaron ingresar a sus centros de votación. Asimismo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció 64 vulneraciones a la prensa en el marco del contexto electoral.

➡️ Te puede interesar: El dilema detrás de la respuesta de Bukele contra las maras


🗳️ El presidente de Senegal aplaza de manera indefinida las elecciones presidenciales 🇸🇳

Macky Sall ha anulado la convocatoria de elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de febrero.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado la derogación del decreto de convocatoria de las elecciones presidenciales. El mandatario senegalés justificó su decisión en un conflicto entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional, que investigan la transparencia de los comicios, después de que quedara en entredicho la independencia de dos magistrados del Consejo Constitucional, órgano encargado de la admisión de las 20 candidaturas finales.

Pocas horas después del anuncio de Sall, Abdou Latif Coulibaly, el secretario general del gobierno que ha actuado como su portavoz, anunció su dimisión. Asimismo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresó «preocupación por las circunstancias que han llevado al aplazamiento de las elecciones», pidiendo diálogo y un proceso acelerado para fijar una nueva fecha.

Según el código electoral de Senegal, deben transcurrir al menos 80 días entre la publicación del decreto que fija la fecha y las elecciones, por lo que ahora lo más pronto que se puede celebrar la votación será a finales de abril.

➡️ Te puede interesar: Senegal: un símbolo de la estabilidad en llamas

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • 264 miembros de las fuerzas de seguridad de Birmania huyen a Bangladés. La Guardia Fronteriza de Bangladés (BGB) ha apuntado que hasta 264 miembros de las fuerzas de seguridad de Birmania huyeron de sus puestos y se refugiaron en Bangladés para escapar de los enfrentamientos con el ejército de minoría étnica de Arakán.
  • Al menos 26 muertos y más de 50 heridos en dos atentados un día antes de las elecciones en Pakistán. Los objetivos fueron las oficinas electorales de un partido político y de un candidato independiente en la región de Baluchistán. Hasta el momento, nadie ha reclamado los atentados.
  • Al menos 112 muertos por los 165 incendios activos en 10 regiones de Chile. Los incendios se intensificaron durante la noche del viernes y en una zona de la región de Valparaíso hubo cuatro focos de fuego que prendieron de forma simultánea.
  • Muere el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero. El expresidente pilotaba la aeronave y, consciente de los problemas del helicóptero, buscó acercarse a la superficie del lago Ranco para que sus acompañantes pudieran arrojarse al agua sin peligro mientras él intentaba controlar la máquina. Piñera ejerció como presidente de Chile entre 2010 y 2014 y luego entre 2018 y 2022. 
  • La Corte Internacional de Justicia da luz verde para investigar a Rusia por genocidio en Ucrania. Se acusa a Moscú de violar el derecho internacional al alegar que Kiev ha cometido un genocidio contra su población rusa y utilizar ese pretexto como justificación de la invasión que comenzó en febrero de 2022.
  • Nicaragua da el primer paso para llevar a Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Canadá ante la CIJ por secundar el presunto genocidio del pueblo palestino. Nicaragua insta a estos países a «detener de inmediato el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel, ya que es posible que hayan sido utilizados para facilitar o cometer violaciones de la Convención sobre Genocidio» en Gaza.
  • Biden gana las primarias de Nevada, un estado clave en las elecciones presidenciales. El presidente de Estados Unidos obtuvo el 88% de los votos en la tercera parada de los comicios demócratas. 
  • La Marina de Estados Unidos rebaja los requisitos para alistarse. Debido a que en 2023 faltaron 6.000 candidatos para cubrir el objetivo de reclutamiento, la Marina estadounidense ha decidido que no será necesario tener la educación secundaria para alistarse.
  • El Sinn Féin alcanza el poder en Irlanda del Norte por primera vez en la historia. El partido nacionalista republicano de izquierdas, que constituyó a lo largo del siglo XX el brazo político de la organización armada IRA, ganó las elecciones en 2022.
  • La ONU pide a Filipinas cambios en la legislación antiterrorista para cumplir los estándares internacionales. La relatora especial de la ONU sobre libertad de expresión, Irene Jan, ha indicado que la Ley Antiterrorista genera dudas en cuanto a la «vigilancia ampliada» que permite, lo que puede tener «un efecto escalofriante en las actividades legítimas de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y en el disfrute de la libertad de expresión».
  • El partido Move Forward de Tailandia podría ser disuelto. El partido obtuvo ganó las elecciones de 2023, con una propuesta para modificar las estrictas leyes de difamación real del país. Sin embargo, ahora el Tribunal Constitucional dice que su política es ilegal y el veredicto amenaza con impugnaciones legales que podrían disolver el partido y prohibir a sus líderes.
  • Un cosmonauta ruso establece un nuevo récord de mayor tiempo en el espacio. Oleg Kononenko ha pasado ya más de 878 días y 12 horas en el espacio, superando a su compatriota ruso Gennady Padalka, que estableció el récord anterior de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos en 2015.
  • Uno de cada tres niños desplazados por los terremotos de Turquía sigue sin hogar, según Save the Children. Un año después, más de 761.000 personas, entre ellas 205.000 niños y niñas, aún no han regresado a sus casas. La ONG recuerda que unas 2,4 millones de personas, entre ellas 660.000 niños, se tuvieron que trasladar tras los seísmos, que dejaron unos 56.000 muertos y más de 120.000 heridos en Turquía y Siria.
  • Kosovo acusado de aumentar las tensiones étnicas al prohibir el uso del dinar serbio. Funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación después de que el gobierno impusiera una prohibición a la moneda serbia y obligara a la minoría serbia a adoptar el euro.
  • El CNI es la institución mejor valorada por los ciudadanos españoles. Una encuesta publicada en el diario español El Mundo, muestra que el servicio de Inteligencia de España encabeza la valoración de las principales instituciones del Estado español.
  • Pakistán suspende los servicios de telefonía móvil durante la jornada electoral. Alrededor de 240 millones de paquistaníes fueron llamados a las urnas el pasado 8 de febrero. La policía de Islamabad indica que la seguridad en los centros de votación está «en alerta». Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país anunció el cierre temporal de los cruces fronterizos con Irán y Afganistán «para garantizar la plena seguridad durante las elecciones generales».

INTELIGENCIA

🇮🇳 Un empleado de la embajada de India en Moscú ha sido arrestado por supuestamente espiar para Pakistán. Como te contamos en este artículo de LISA News, un Escuadrón Antiterrorista de Uttar Pradesh, un estado al norte de la India, identificó al acusado como Satendra Siwal, de 28 años. Se le acusa de filtrar información sobre la defensa y las relaciones exteriores de la India a la agencia de Inteligencia pakistaní (ISI, por sus siglas en inglés).

El Escuadrón Antiterrorista ha informado de que estaban al tanto de que «los responsables de la agencia de inteligencia paquistaní ISI, a través de algunos individuos seudónimos, estaban atrayendo a los empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores con dinero para obtener información estratégicamente importante relacionada con el ejército indio que podría amenazar la seguridad interna y externa de la India».

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de Pakistán: intereses y contradicciones


⛓️ Condenado a 40 años de cárcel un exmiembro de la CIA por filtrar documentos a Wikileaks. Según la Fiscalía General estadounidense, Joshua Schulte, un ingeniero informático que trabajó para la agencia de inteligencia (CIA) de Estados Unidos, protagonizó la mayor filtración de datos que ha sufrido la CIA en toda su historia. 

Schulte fue condenado por cargos de espionaje, pirateo de computadoras y por mentir a agentes policiales federales acerca de la entrega de material clasificado a Wikileaks, además de desacato a la justicia, falso testimonio y posesión de material pornográfico infantil. 

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre la CIA


📲 China podría estar utilizando una aplicación antifraude para espiar a los tibetanos. Según un nuevo informe, una aplicación china destinada a prevenir el fraude podría usarse para monitorear a los tibetanos. El documento elaborado por la red de investigación Turquoise Roof y el grupo de derechos humanos Tibet Watch descubrió que la aplicación podía monitorear los textos de los usuarios, los historiales de navegación de Internet y acceder a datos personales. También alegaron que algunos tibetanos estaban siendo obligados a descargar la aplicación.

Si bien el informe no presentó ninguna evidencia de que la aplicación estuviera apuntando activamente a los tibetanos, dijo que la aplicación «se alinea con prácticas de vigilancia extensas” y podría ayudar a los esfuerzos del gobierno chino para controlarlos.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China


🇨🇳 Los servicios de Inteligencia de Países Bajos atribuyen por primera vez públicamente el ciberespionaje a China. Las agencias de inteligencia holandesas, conocidas por las siglas MIVD y AIVD, dijeron que los piratas informáticos habían colocado software malicioso, o malware, que ocultaba su propia actividad dentro de una red de las fuerzas armadas utilizada por 50 personas para investigaciones no clasificadas. En el informe de Inteligencia no quedó claro qué información intentaban obtener los piratas informáticos. Las agencias dijeron que el daño fue limitado porque la red estaba separada del sistema principal del ministerio.

«Es importante garantizar que las actividades de espionaje de esta naturaleza cometidas por China se hagan de conocimiento público, ya que esto ayudará a aumentar la resiliencia internacional ante este tipo de ciberespionaje», dijo la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren. Aunque habitualmente Beijing niega las acusaciones de ciberespionaje y dice que se opone a todas las formas de ciberataque, la embajada de China en Países Bajos no ha respondido.

➡️ Te puede interesar: Cómo combatir el ciberespionaje en las instituciones militares


CIBERSEGURIDAD

🇮🇷 Los ciberataques iraníes contra Israel se han disparado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás. Un informe de Microsoft asegura que las actividades de desinformación en línea y los ataques cibernéticos de Irán contra Israel han aumentado dramáticamente desde el 7 de octubre. 

«La actividad de Irán creció rápidamente de nueve grupos rastreados por Microsoft activos en Israel durante la primera semana de la guerra a 14 dos semanas después de iniciada la guerra. Las operaciones de influencia cibernética pasaron de aproximadamente una operación cada dos meses en 2021 a 11 solo en octubre de 2023», escribió Clint Watts, director general del Centro de análisis de amenazas de Microsoft.  Watts considera que la campaña ha sido exitosa, ya que registraron un aumento del 42% en el tráfico a sitios de noticias iraníes desde Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda durante el primer mes de la guerra. 

➡️ Te puede interesar: Agnese Carlini: «El ciberespacio se está convirtiendo en un área de competencia geoestratégica»


🚜 Ciberdelincuentes rusos atacan varias páginas webs institucionales en España en apoyo a las protestas agrícolas. Entre el 6 y el 7 de febrero, un grupo de ciberdelincuentes afín al Kremlin ha logrado bloquear las páginas web de los parlamentos de Navarra, Canarias, País Vasco, la Comunidad Autónoma de Murcia y la de la empresa de transportes adjudicataria del servicio urbano en la ciudad de Alicante, Vectalia. 

El grupo hacktivista prorruso NoName057 reclamó el ciberataque a través de su canal de Telegram, afirmando que llevaron a cabo estos ataques «en solidaridad» con las huelgas de agricultores que, según ellos, «exigen a las autoridades que no patrocinen el régimen criminal» del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la Política Agraria Común.

➡️ Te puede interesar: Entender las diferencias entre Ciberterrorismo, Ciberguerra y Hacktivismo


⚠️ Google alerta sobre el peligro del software espía desarrollado por empresas privadas. El Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que advierte sobre el peligro que representan un conjunto de empresas que desarrollan software espía. Aseguran que ha aumentado la demanda de esta tecnología, dando paso a una industria lucrativa utilizada para vender a gobiernos y actores nefastos la capacidad de explotar vulnerabilidades en dispositivos de consumo. 

Desde Google exigen a los gobiernos una regulación más estricta para estas empresas, puesto que el uso de software espía puede amenazar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la integridad de las elecciones en todo el mundo.

➡️ Te puede interesar: El software Pegasus, un arma de doble filo


🏷️ Meta etiquetará las imágenes generadas por inteligencia artificial en Facebook e Instagram. La compañía dijo que está trabajando con socios de la industria en estándares técnicos que facilitarán la identificación de imágenes y, eventualmente, videos y audio generados por herramientas de inteligencia artificial.

El presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, no especificó cuándo aparecerían las etiquetas, pero dijo que será «en los próximos meses» y en diferentes idiomas, señalando que «se están llevando a cabo una serie de elecciones importantes en todo el mundo”.  «A medida que la diferencia entre contenido humano y sintético se vuelve borrosa, la gente quiere saber dónde está el límite», añadió. Meta ya pone una etiqueta «Imaginado con IA» en imágenes fotorrealistas creadas por su propia herramienta, pero la mayor parte del contenido generado por IA que inunda sus servicios de redes sociales proviene de otras fuentes. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la ciberseguridad?


🇵🇭 Filipinas evita un ciberataque proveniente de China. Las agencias gubernamentales de Filipinas anunciaron que habían repelido un ataque cibernético de piratas informáticos con sede en China. El portavoz del Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DICT), Renato Paraiso, anunció que las direcciones de protocolo de internet utilizadas por los atacantes las ubicaron en China, agregando que se rastreó que los piratas informáticos estaban utilizando los servicios de la empresa estatal china Unicom.

Paraiso enfatizó que identificar el servicio y el territorio desde el que se originaron los ataques no era un intento de culpar formalmente a Beijing: «No estamos atribuyendo esto a ningún estado… Estamos apelando al gobierno chino para que nos ayude a prevenir nuevos ataques».

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí