spot_img

Andrés Mourenza: «Una Turquía sin Erdoğan seguirá siendo una Turquía parecida a la actual»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el primer episodio del Pódcast Código LISA «La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones» la analista de LISA News, Soraya Aybar, entrevista al periodista y autor de «La democracia es un tranvía», Andrés Mourenza, para entender qué podemos esperar de uno de los comicios más importantes de 2023. Si eres más de leer que de escuchar, aquí tienes la entrevista en exclusiva.

En los últimos años, Turquía se ha alzado como uno de los grandes transformadores geopolíticos en el plano internacional. Su voz y voto cuenta y su prospectiva a futuro ya es indomable. Pero, ¿por qué es tan importante hablar de Turquía?

Andrés Mourenza – Es relevante hablar de Turquía porque Turquía es uno de los países más fundamentales de Oriente Medio. Y no solo de Oriente Medio, sino también, de esa confluencia entre Oriente Medio y Europa. Turquía es una de las puertas de entrada de la migración a la Unión Europea. Es también el segundo ejército más grande la OTAN. Es un país que como antiguo Imperio sigue teniendo muchísima influencia en la región tanto Balcánica, en Oriente Próximo y en el norte de África.

Además, es una de las veinte economías más blandas del mundo y tiene mucha importancia tanto en el desarrollo de la industria militar como en el de industria ligera, como por ejemplo, en los electrodomésticos. Es un país muy importante para la región y para Europa. De hecho, The Economist ha bautizado las elecciones turcas como las más importantes de 2023 por las consecuencias que pueden tener.

El presidente actual, Erdoğan, es una de las caras más visibles del país desde hace 20 años. Pero, ¿cómo sería una Turquía sin Erdoğan?

Andrés Mourenza – Una Turquía sin Erdoğan seguirá siendo una Turquía, en cierto modo, parecida a la actual. Por un lado, seguirá siendo una Turquía muy nacionalista, ya que el nacionalismo es una corriente política muy destacable desde su fundación. Además, en los últimos años, se ha aventado este nacionalismo y podemos pensar que, un nuevo gobierno por muy opositor que sea, seguirá siendo un gobierno que defienda los intereses de Turquía en el escenario internacional por muchas demandas que pueda ponerle Estados Unidos, la Unión Europea o otros actores occidentales.

Lo que sí podemos predecir es que no habrá una retórica tan belicosa, que se buscará tender puentes, que se recuperará el ministerio de Exteriores y se dejará a los diplomáticos ejercer su labor. Por lo cual, podemos esperar muchos menos conflictos. Aun así, debemos de tener en cuenta que Turquía es una potencia regional y, por tanto, seguirá defendiendo sus intereses a nivel internacional.

Desde el punto de vista interno, lo que esperan los que apoyan a la oposición es que sea un Turquía más predecible en muchos casos. Por ejemplo, respecto a la política económica, que ha ido cambiando continuamente en los últimos años o que se invierta más en ayuda social y el desarrollo sea más justo y democrático y, por supuesto, con más libertad de expresión.

¿Y qué probabilidades hay de que veamos una Turquía así, sin Erdoğan? ¿Cuáles son los escenarios electorales?

Andrés Mourenza – Los escenarios electorales pueden ser cuatro. Una victoria contundente de Erdoğan, aunque es muy poco probable según las encuestas más recientes. Otra opción es una victoria contundente de la oposición, que tiene ciertas posibilidades, pero tampoco muy claras. Y, finalmente, los dos escenarios más claros: una victoria por la mínima de la oposición o una victoria por la mínima de Erdoğan.

Eso puede provocar tensiones y objeciones por los resultados, tanto, por un lado, como por el otro, y generar inestabilidad de cara a las próximas semanas. Aun así, lo más probable es que ninguno de los dos candidatos principales alcance el 50% de los votos, y, por lo tanto, haya que ir a una segunda vuelta el 28 de mayo.

Hablas de objeciones electorales, ¿dónde debemos de poner el ojo durante la noche electoral?

Andrés Mourenza – Durante la noche electoral tenemos que estar, sobre todo, atentos al recuento. Turquía avanza bastante rápido en el conteo a pesar de la elevada cantidad de colegios electorales en el país. También habrá que estar muy atento al voto del extranjero, que empezó dos semanas antes de las elecciones. Esto podría aumentar las posibilidades de Erdoğan y cambiar el sentido de voto de algunos diputados. La diáspora turca es mayoritariamente favorable a Erdoğan.

Por otro lado, hay que estar pendiente de la calle. La oposición turca ya ha hecho un llamamiento para que no se salga a la calle a celebrar y a mantenerse en casa. Hay miedo a provocaciones y enfrentamientos a partidarios de Erdoğan, sobre todo si hay un escenario en el que no quede claro quien es el vencedor de las elecciones.

Escucha el primer episodio del Pódcast Código LISA «La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones» completo aquí:

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img