El Gobierno de Burkina Faso ha exigido a Francia que retire sus tropas del país en un mes, según ha informado la Agencia de Información de Burkina (AIB).
El miércoles 18 de enero, el Ejecutivo burkinés denunció el acuerdo por el cual se regula la presencia de militares en franceses en el país y que está vigente desde 2018. Burkina Faso atraviesa una situación muy parecida a la de Malí, que ordeno la retirada de tropas francesas el pasado 2022 y estrechó lazos con Rusia como país aliado en la lucha contra el terrorismo.
La petición de Burkina Faso se produce después de la celebración de múltiples manifestaciones a favor de Rusia y que pedían la retirada de las tropas francesas. La última manifestación tuvo lugar el viernes 20 de enero en Uagadugú, capital del país, en la que se ondearon banderas rusas y pancartas antifrancesas.
El martes 17 de enero, el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, visitó a los estudiantes de la Universidad Joseph Ki-Zerbo a los que dijo que “en las próximas horas veréis informaciones encaminadas a revisar nuestras relaciones con ciertos Estados, aspiramos a ser soberanos”.
El acuerdo vigente afectaría a 400 militares franceses. Si se produce una retirada, las tropas tendrán que buscar un nuevo destino. Cuando abandonaron Malí, los soldados franceses se asentaron en Niger, donde Francia ha reforzado su presencia en el marco de la Operación Barkhane.