spot_img

Etiopía y Somalilandia: un nuevo capítulo en la geopolítica del Cuerno de África

Análisis

Alejandro Fernández Fresquet
Alejandro Fernández Fresquet
Alumno del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítica de LISA Institute. Graduado en Historia con estudios en Economía. Sus áreas de interés se centran en África Subsahariana, la economía internacional, los retos de la energía, los recursos estratégicos y el papel de la diplomacia en un mundo de disputa geopolítica.

Sumergiéndonos en el complejo entramado geopolítico del Cuerno de África, exploramos el acuerdo entre Etiopía y Somalilandia que busca redefinir las dinámicas regionales. Desde el reconocimiento de Somalilandia como Estado independiente hasta el acceso al estratégico puerto de Berbera, este análisis detallado examina los entresijos de un pacto que desafía el statu quo. ¿Qué implicaciones tiene este acuerdo para la estabilidad y el equilibrio de poder en la región? Alejandro Fernández Frasquet, alumno del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute analiza en detalle los múltiples escenarios y desafíos que enfrenta el Cuerno de África en la actualidad. 

¿Qué sucede entre Etiopía y Somalilandia?

El año 2024 comenzó con un Memorando de Entendimiento (MOU), entre la República Federal de Etiopía y el territorio de Somalilandia. Un acuerdo que altera el paradigma de las alianzas geopolíticas de los principales Estados de la región. La medida establece el reconocimiento Somalilandia como Estado independiente, a cambio del acceso etíope al puerto de Berbera; un enclave geopolítico de vital relevancia.

De esta manera, Etiopía tendría su ansiada salida al Mar Rojo. Desde 1993, la separación de Eritrea dejó a los etíopes encerrados. La opción de Yibuti es la más plausible, pero supone un desembolso de unos 1.500 millones de dólares anuales, aproximadamente. Además, las históricas tensiones con Eritrea no plantean un escenario plausible de cooperación con el país vecino. 

Tampoco Sudán aparece como un socio válido. La lejanía geográfica y la guerra civil no hacen factible esa ruta. Además, Etiopía acoge a numerosos refugiados, como consecuencia de la independencia de Sudán del Sur (2011) y de la reactivación de la guerra sudanesa. Sin embargo, estas limitaciones no han impedido que el presidente Abiy Ahmed Ali reclame el derecho «histórico» de Etiopía a tener salida al mar. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo puede evolucionar el acuerdo de paz del Tigray en Etiopía en 2024?

Aunque de manera oficiosa, la narrativa del presidente denota tintes de un pasado glorioso imperial. Esto enfurece, aún más, a los dirigentes de Eritrea. Durante siglos, ambos países han permanecido unidos, hasta 1993. Dos años antes, Somalilandia anunció su independencia de Somalia y se convirtió en un Estado de facto, pero no, de iure. Desde entonces, el territorio nunca ha gozado de reconocimiento internacional.

Por tanto, el MOU rompe con el consenso de la Comunidad Internacional y con el orden regional del Cuerno de África. Organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), o la Unión Africana (UA) reconocen la integridad territorial de Somalia. Adís Abeba es sede de la UA y de algunas agencias de la ONU. El 24 de noviembre de 2023, Somalia ingresó en la Comunidad de Países de África Oriental (EAC). También, lo es de la UA y de la ONU. 

 ➡️ Te puede interesar: Guía para entender Al Shabab y el terrorismo en el cuerno de África

El Memorando ha creado un gran malestar regional que agrava la situación de inestabilidad en la que se encuentra Etiopía; tanto interna como externamente. En el plano doméstico, el país debe hacer frente a una crisis económica de deuda que acentúa los problemas derivados de su complejidad étnica. En el plano regional, Etiopía está rodeado por los conflictos de Sudán y Somalia, al tiempo que debe hacer frente a las tensiones con Eritrea y Egipto.

El Mapa 1 muestra la complejidad regional. La anhelada salida al Mar Rojo ha elevado las voces de alarma. Somalia ha rechazado la mediación de Etiopía y Al-Shabab prevé una reacción violenta

A map of the middle east

Description automatically generated

Mapa 1. Geopolítica de Etiopía en el Cuerno de África

Etnofederalismo, guerra civil y crisis de deuda.

Etiopía ha vivido la guerra civil más cruenta de su historia reciente, entre finales de 2020 y finales de 2022. Casi dos años de disputas interétnicas, contra la población tigriña del país, en la zona septentrional. El conflicto se ha profundizado en las diferencias étnicas y ha restado el capital político que cosechó Abiy, durante la pugna con Eritrea (2018), por el que le valió el Nóbel de la Paz 2019

La Constitución de 1994 otorgó a Etiopía su configuración actual. El poder gubernamental está descentralizado, entre los diferentes pueblos del país. Todos ellos gozan de una elevada autonomía regional y pugnan, entre sí, por ampliar su influencia. Por lo tanto, no resulta infrecuente que algunas etnias locales se vean marginadas por los grandes pueblos regionales. Existen más de 80 etnias reconocidas.  

Principalmente, las fracturas sociales se han centrado en la pugna por el poder de los amharas, el pueblo dominante. El idioma, la identidad y cultura amharas están asociados a la identidad etíope. Principalmente, la historia de Etiopía ha estado marcada por el dominio amhara y, en menor medida, tigray. Los recelos vienen derivados de la tradicional violencia ejercida por sus élites dirigentes. 

➡️ Te puede interesar: Somalia: del estancamiento político a la guerra civil

La descentralización del Estado etíope choca con la reivindicación nacional de Abiy. El presidente trata de construir una identidad nacional aglutinadora que supere la realidad étnica. Desde 2018, las tensiones se focalizaron, entre tigriñas y amharas. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Eritrea no acabó de cerrar la cuestión fronteriza, por lo que creó malestar en el Tigray

La guerra escaló, a partir del rechazo del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) a integrarse en el Partido de la Prosperidad. La participación de Eritrea incrementó el grado de conflictividad. Finalmente, tras dos años de guerra civil, la paz se pudo sellar en noviembre de 2022. Sin embargo, el proceso no contó ni con la población amhara ni con el gobierno de Eritrea, actores claves en la contienda

Casi un año después de la resolución de paz, Etiopía anunció que entraba en default, al tiempo que Abiy proseguía con su narrativa nacionalista. La medida adoptada se anunció, tras el impago de una de las cuotas de un eurobono de 1.000 millones de euros. Asimismo, el gobierno federal debe hacer frente a una elevada inflación, escasez de divisas y a las consecuencias económicas de la guerra civil, así como a elevados costes militares. 

Escaso recorrido tuvieron las peticiones de alivio de la deuda. Solo China ha aceptado una ligera quita, por lo que Etiopía queda en manos del resto de acreedores. En un contexto de ajuste fiscal y financiero, Abiy considera imperativo buscar una salida al Mar Rojo, que evite el costoso puerto de Yibuti.

95% del comercio internacional de Etiopía pasa por el Puerto de Yitubi, según el Ethiopian Ministry of Trade, Djibouti Ports and Free Zones Authoruty.

Luchas rebeldes y conflicto fronterizo con Eritrea

No solo las disputas interétnicas han alimentado la guerra de Tigray, sino que las tensiones vecinales con Eritrea han coadyuvado a su escalada. En 1993, Etiopía y Eritrea decidieron separar sus destinos. Ambos países habían compartido siglos de historia y, tras numerosos enfrentamientos entre facciones, Eritrea logró desligarse de su vecino. Sin embargo, seis años después estallaría una guerra, entre ambos países.

Así, pues, la guerra entre Etiopía y Eritrea (1998-2000) finalizó con un alto el fuego, que nunca resolvió las cuestiones fronterizas. Así, ambos vecinos asistieron a dos décadas de inestabilidad regional. La Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) se marcharía de la frontera, a finales de 2005. Al mismo tiempo, facciones rebeldes de ambos bandos intercambiaron ataques, apoyados por sus gobiernos respectivos. 

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender por qué y cómo Estados Unidos vuelve a Somalia

Mientras la guerra proxy continuaba, Etiopía se veía inmersa en disturbios crecientes. El punto decisivo fue la renuncia del primer ministro Hailemariam Desalegn, líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), un partido de coalición étnico federal. Su sucesor, Abiy Ahmed Ali, refundó el EPRDF y aglutinó a los demás partidos étnicos, en el Partido de la Prosperidad

Finalmente, la mediación de Abiy le permitió recuperar las relaciones diplomáticas con Eritrea. También, contribuyó a la desarticulación de la Segunda Insurgencia de Afar (1995-2018). Un movimiento independentista de la región de Afar, encabezado por el Frente Revolucionario de Unidad Democrática (ARDUF). A pesar de todo, Etiopía sigue haciendo frente a intensas luchas entre facciones. 

La Gran Presa del Renacimiento y la geopolítica del Nilo

En 2011, la oleada de las Primaveras Árabes permitió a Etiopía materializar un proyecto que anhelaba, desde mediados del siglo XX. Durante la coyuntura internacional de conflictividad de África del Norte y de secesión estatal de Sudán (2011), los dirigentes etíopes tomaron la delantera en la construcción de la Gran Presa del Renacimiento (GERD). Históricamente, un proyecto paralizado por la fuerte personalidad de los líderes egipcios y sudaneses. 

Es un proyecto que da continuidad al discurso nacionalista de Abiy. Etiopía está anclada en sus derechos históricos por el agua del Nilo. No obstante, la geografía le es favorable, pues el país se encuentra en el curso alto del río. El Nilo Azul puede llegar a suministrar más del 80% del caudal total del Nilo. Históricamente, Sudán y Egipto han tratado de afianzar su posición, frente a los países del curso alto del Nilo. En 1999, ambos países crearon la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI). Esta asociación les otorgaba más de un 90 % de las cuotas del río, lo que les permitiría emprender proyectos nacionales de irrigación.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del Mar Rojo: el epicentro de la tensión de Oriente Medio

Etiopía espera construir la presa más grande del continente, capaz de albergar más de 65.000 millones de metros cúbicos y de generar cerca de 16.000 GW/h al año. Con ello, pretende convertirse en el gran suministrador de energía, de la región. Asimismo, planea convertir miles de hectáreas de tierra en terrenos cultivables, para expandir su sector agrícola. 

Así pues, el proyecto continúa con sus fases de llenado. Egipto sigue insistiendo en sus reclamaciones, sin poder contar con el apoyo de Sudán, inmerso en una guerra civil. Pero, Etiopía se muestra bastante inflexible. La inestabilidad regional le ha posibilitado tomar fuerza y rechazar los planes de revisión que propone Egipto. Por su parte, la Liga Árabe o Estados Unidos no han logrado grandes avances

No obstante, muchas potencias extranjeras tratan de entrar en escena para aumentar su influencia regional. El auge de Rusia está perdiendo fuelle, a medida que avanza la Guerra de Ucrania. Quizá, los países más aventajados sean los del Golfo Pérsico, sobre todo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EUA). También, Turquía, Irán o China pretenden ampliar sus intereses, en el Cuerno de África. 

 ➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos

En un contexto de cambios climáticos, los países del Golfo buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Emiratos Árabes Unidos ya han mostrado su interés en el proyecto de ampliación del puerto de Berbera, a través de su compañía DP World. Por su parte, Turquía e Irán han reforzado sus relaciones bilaterales con Etiopía y China ha efectuado inversiones claves. 

El préstamo de China en la GERD (2013) es de 1,003.00 $. 0.59% de las inversiones totales en el país (2000-2022) y un 25% del coste total de la presa. Fuente: CARI-SAIS

Posibles escenarios futuros

El reconocimiento de Somalilandia constituye una ruptura sin parangón. Incrementa las disputas en una región ya muy tensionada. Parece que Etiopía ha pasado de un carácter nodal de entendimiento, con el resto de los países vecinos, a un papel de punta de lanza regional. En los últimos años, los dirigentes etíopes han sabido sacar réditos de la coyuntural geopolítica. 

Ahora la inestabilidad doméstica apremia. Las rivalidades étnicas no acaban de calmarse y la frágil situación financiera del país amenazará con profundizar en las fracturas sociales. Aunque es cierto que Etiopía no dispone de salida directa al mar, su excesiva dependencia de Yibuti obliga a diversificar sus estrategias. Una de ellas, sería por Kenia. Sin embargo, el Lamu Port-South Sudan-Ethiopian-Transport (LAPSSET) no está finalizado. 

Sudán tampoco es una alternativa, por lo que la opción de Somalilandia se presenta cercana, pero arriesgada. El año 2024 ha empezado con previsiones de mejora de la situación en Somalia. Aunque el gobierno sigue sin controlar el país, por completo, ha ingresado en la EAC, con la mediación de Kenia. Por lo pronto, Mogadiscio ha rechazado cualquier tipo de mediación de Adís Abeba

 ➡️ Te puede interesar: La piratería en el Cuerno de África y 15 años de la Operación Atalanta

En un intento por ganar la batalla de la legitimidad, Al-Shabab ha anunciado que reactivará sus ataques en la porosa región de Ogadén. Incluso, podría atacar las instalaciones de Berbera. Pero, todo ello no haría más que escalar las tensiones. Tanto actores regionales como potencias extranjeras no pueden permitirse una guerra abierta. Somalia por incapacidad y Etiopía por agotamiento. China y el Golfo Pérsico solo buscan beneficios comerciales. 

También, Eritrea y Yibuti han elevado las críticas. La narrativa imperialista de Abiy ha incomodado a las autoridades eritreas. La frágil situación de estabilidad, tras la Paz de 2018, podría derrumbarse y reactivarse el conflicto fronterizo. Por su parte, Yibuti puede presionar a Etiopía, a fin de que siga utilizando su puerto. Sobre todo, cuando China es uno de los mayores inversores. 

   ➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

En un contexto de inseguridad en la región del Mar Rojo, el control de Berbera otorga una enorme ventaja geopolítica. Ya los sabían los portugueses y otomanos, hace casi cinco siglos, y todavía las actuales potencias son conscientes de ello. Este escenario añadiría nuevos actores y variables a la compleja rivalidad de Oriente Próximo, con el Mar Rojo, Irán y la guerra de Gaza, como vértices principales.

A modo de semáforo, se resumen los puntos desarrollados y se proporcionan los futuros escenarios posibles, posteriores al acuerdo entre Etiopía y Somalilandia.

Escenario optimista:

  • El MOU no se hace efectivo y se cancela el proyecto de Berbera.
  • Al-Shabab no extiende sus ataques a Etiopía y Somalia, permite la mediación de Adís Abeba.
  • Etiopía logra refinanciar su deuda, lo que aporta mayor estabilidad al país.
  • Abiy abandona su retórica imperialista y logra un mayor acercamiento con sus vecinos.
  • En el exterior, Abiy logra el capital político que le falta, a nivel nacional.

Escenario base:

  • Somalilandia y Etiopía profundizan en sus relaciones. Somalia rechaza toda mediación etíope y Al-Shabab anuncia ataques terroristas.
  • La débil economía etíope y la inestabilidad interna agravan las disputas interétnicas.
  • La narrativa imperialista de Abiy le resta legitimidad diplomática al presidente en la región. 
  • Etiopia prosigue con su plan de llenado de su presa, ante las críticas de Egipto y la impotencia de Estados Unidos, o la Liga Árabe.

Escenario pesimista:

  • Somalilandia y Etiopía afianzan sus relaciones. Somalia, Sudán y Egipto rompen relaciones diplomáticas y Al-Shabab emprende cruentos ataques terroristas, en el puerto de Berbera y en el Ogadén. 
  • El malestar de Eritrea reactiva la guerra con Etiopía. La Comunidad Internacional anuncia sanciones. Kenia gana relevancia regional. 
  • EAU se asienta en el Mar Rojo y contribuye a la inestabilidad del Golfo de Adén. Aumenta la intensidad del conflicto en Oriente Próximo. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img